Acto del Frente de Izquierda en los medios

Publicado: octubre 23, 2015 de Demian Paredes en 2015, Actualidad, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, La Izquierda Diario

Página12:

EL PAIS › EL FIT BAJO EL TELON EN EL CENTRO PORTEÑO

Ultimo acto para la izquierda

Por Adriana Meyer
Imagen: Sandra Cartasso.

“Nos dicen utópicos, pero claramente nuestro programa es el único que responde a las aspiraciones del pueblo trabajador, tenemos plena confianza de que va a resistir el ajuste, gane quien gane. Y en el fragor de esa lucha tenemos la difícil pero apasionante tarea de construir la fuerza política de la clase trabajadora, que nos va a llevar a la victoria a los explotados y a los oprimidos”. Así cerró ayer su campaña Nicolás del Caño, candidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en un multitudinario acto que copó varias cuadras de la avenida Corrientes, desde Montevideo hasta Callao, y en el que se hicieron presentes la militancia del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS), y decenas de agrupaciones que apoyan al FIT, junto a sus principales dirigentes, entre quienes estuvo Jorge Altamira.

“Sabemos que crece la simpatía al FIT en las fábricas, los lugares de estudio y los barrios, lo comprobamos porque somos una fuerza militante que enfrentamos a los aparatos, la única que defiende la agenda de los trabajadores”, enfatizó Del Caño. “La casta de partidos tradicionales de los capitalistas se postula, en cambio, para gerenciar los negocios de los grandes empresarios. Han reforzado la campaña por el voto útil, que es útil para las mineras que derraman cianuro y para quienes niegan el derecho de las mujeres al aborto. Han reforzado la conciencia del mal menor, como cuando muchos que se dicen progresistas llamaron a votar a De la Rúa, a quien echamos con la movilización popular. Son los mismos que hoy dicen que hay que votar a Scioli para que no gane la derecha de Macri”, agregó y llamó a votar al FIT porque “la elección que hagamos el domingo será un fuerte mensaje político y las bancas que vamos a conquistar serán nuevos puestos de lucha en los recintos y en las calles para cada reclamo que va a dar la clase trabajadora”.

Poco antes, su compañera de fórmula, Myriam Bregman, recordó que durante el debate “si Nicolás del Caño no respondía a la pregunta sobre el aborto nadie más lo hacía, nadie quiso contestar porque nosotros somos los únicos que no escondemos los derechos de las mujeres bajo la alfombra, como hizo la centroizquierda en ese debate, por eso decimos Ni Una Menos”. La abogada y dirigente del PTS dijo que “el PRO denuncia que el Gobierno espía, el Gobierno se queja de una operación política, pero los únicos que denunciamos a esa casta política que instrumenta el espionaje somos nosotros, que denunciamos al Proyecto X, al agente Balbuena de la Federal infiltrado en una agencia de noticias, y al nefasto Milani, que se fue, pero dejó a miles de agentes”. “Los servicios de inteligencia y la policía de gatillo fácil, como la que asesinó al dirigente chaqueño Angel Verón, son los pilares de este estado capitalista, no son una anécdota, ni un error ni un exceso”, afirmó Bregman y remató: “nada bueno se puede esperar del gabinete de Scioli, que es un tren fantasma. El que vota a Scioli está votando al represor de la Panamericana; el que vota a Massa, que es un buchón de la Embajada de Estados Unidos, vota la política de la DEA, y elegir a Macri es votar un derechista clásico, represor en el Borda, en el Indoamericano, miembro del clan Macri que logró que la dictadura estatizara su deuda”.

En tanto, Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y dirigente del PO, parafraseó a Altamira al decir que “los tres mosqueteros del ajuste no van a ena morar al electorado”. Gabriel Solano (PO), que encabeza la lista a diputados por la Ciudad, enfatizó que “el que vota a Kicillof mete a Viviani en el Congreso, que es el Pedraza de los taxistas”. También habló el candidato a diputado Rubén “Pollo” Sobrero, quien llamó a “reventar las urnas”. El cierre del cierre fue a coro con La Internacional, y las banderas rojas y los puños en alto.

La Nación:

Del Caño: en el cierre, el FIT se ilusionó con pelear el cuarto lugar

Iván Ruiz
Foto:DyN

Ni siquiera hizo falta que Nicolás Del Caño tomara el micrófono para generar furor entre los miles de militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que colmaron ayer la avenida Corrientes. Abrazo, beso, selfies con simpatizantes; entrevistas y más entrevistas con radios y TV minutos antes de subir al escenario para cerrar su primera campaña presidencial.

“Somos la única fuerza que planteó la agenda de los trabajadores frente al ajuste que defienden [Daniel] Scioli, [Mauricio] Macri y [Sergio] Massa. El gabinete que anunció el candidato oficialista tranquilamente lo podría haber nombrado Macri”, lanzó ya desde arriba del escenario, con un horizonte que apenas se divisaba entre decenas de banderas rojas.

De inmaculado saco gris, camisa azul, jeans oscuros, el candidato trotskista repasó sus latiguillos de campaña, “contra los candidatos del ajuste, por un gobierno de los trabajadores”. Y pidió votar a los diputados de la izquierda en todo el país. “El FIT dará el domingo un fuerte mensaje”, afirmó.

Los propios candidatos a diputados del FIT anticiparon a Del Caño en el cierre de campaña. Gabriel Solano, que encabeza la lista de postulantes por la ciudad de Buenos Aires, fue el más enfático en las críticas contra sus más cercanos según las encuestas. “Los tres candidatos están en decadencia, sino lean a Horacio González, que dijo que votará a Scioli con la nariz tapada. Nosotros le decimos a los progresistas que no voten con la nariz tapada, que apuesten al FIT, que es la verdadera alternativa a la derecha”, sostuvo. Y apuntó contra otro de los candidatos de izquierda que le disputa votos en la Capital, Luis Zamora. “Es un candidato bisiesto, que sólo aparece el año de las elecciones. Nosotros estamos siempre en la lucha”, remarcó.

Zamora, que se presenta como candidato a diputado nacional, con una lista corta, cerró ayer una austera campaña con una mateada con vecinos en el microcentro porteño. El candidato de Autodeterminación y Libertad (AyL) intentará repetir la buena performance realizada en los últimos comicios porteños.

Cuarta fuerzaDurante el cierre, el FIT volvió a remarcar la importancia de fortalecer el bloque legislativo. En el frente se ilusionan con la posibilidad de sumar nuevos diputados en la provincia de Buenos Aires, Capital, Mendoza y Córdoba. El objetivo de la izquierda, que actualmente cuenta con tres diputados en el Congreso, pueda duplicar su bloque legislativo.

Sobre el final del acto, Néstor Pitrola, candidato a primer diputado en la provincia de Buenos Aires, encendió la temperatura y dejó entrever la esperanza del FIT de terminar como la cuarta fuerza en los comicios. “Ya estamos cuartos en la provincia y probablemente lo logremos a nivel nacional con Del Caño. El domingo vamos por un gran bloque de diputados del FIT que sea un punto de apoyo para defender a los trabajadores”, concluyó Pitrola.

 

En Clarín:

Captura de pantalla 2015-10-23 a la(s) 09.56.58

 

La cobertura de los actos del FIT en todo el país, en La Izquierda Diario:

rubon3748

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s