#Mendoza: Noelia Barbeito: el Frente de Izquierda es “la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud”

Publicado: marzo 23, 2015 de Demian Paredes en 2015, Actualidad, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Leemos hoy en el diario Los Andes:

Noelia Barbeito: “Las grandes bodegas podrían ser nacionalizadas”

La precandidata a gobernadora por el FIT pretende consolidar la buena elección del 2013, pero también avanzar en un esquema que cambie “la orientación social” del gobierno y el Estado para ponerlo -dicen- “en función de los trabajadores”.

Ángeles L. Acosta – aacosta@losandes.com.ar
Noelia Barbeito milita desde 2000 en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y actualmente es senadora provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Además, a sus 33 años es una de las dos mujeres, entre seis hombres, que se presenta como precandidata a gobernadora de Mendoza.

Así, el 19 de abril la joven -que es profesora de Historia- competirá en la primera primaria, abierta, simultánea y obligatoria junto a su compañero, el diputado Héctor Fresina (PO), buscando pasar a la instancia definitoria del 21 de junio.

 – ¿Cuáles son las propuestas de gobierno de la fórmula?

– Queremos aprovechar estas elecciones para decir que estos 31 años han gobernado los mismos: el PJ y la UCR, y que han mantenido los privilegios de una casta y los negocios de los capitalistas dueños de la Provincia.

Creemos que es totalmente factible que exista una tercera alternativa, que salga por fuera de esta falsa polarización y que realmente cambie la orientación social que tiene tanto el gobierno como el Estado para ponerlo en función de las necesidades y los intereses de la mayoría del pueblo trabajador.

Ahora en las listas a diputados y senadores se han visto reaparecer viejos personajes de los ‘90 que fueron parte de la Legislatura que permitió que se fundiera el Banco provincial y que se vendieran empresas del Estado. Esto no es casualidad porque tanto (Alfredo) Cornejo como (Adolfo) Bermejo van con (Mauricio) Macri y (Daniel) Scioli, respectivamente, que son hijos políticos del menemismo.

Nuestras propuestas van a ser para la mayoría del pueblo trabajador mendocino. Estos 31 años dejaron como saldo 36% de trabajadores no registrados. Queremos proponer junto con mi compañero Nicolás del Caño (quien estuvo presente durante la entrevista), tanto a nivel nacional como provincial, un paquete de medidas para terminar con la flexibilización laboral.

Que el salario se aumente al costo de la canasta familiar; que se consiga trabajo genuino para los jóvenes y que los funcionarios cobren como una maestra. En segundo lugar: obra pública. Hay más de 117.000 mendocinos que no tienen vivienda propia o que viven hacinados. Un 34% que no tiene cloacas.

Proponemos una medida de emergencia, que es un impuesto progresivo a las grandes fortunas. Que los grandes empresarios capitalistas paguen más impuestos que el común de la gente. Ese financiamiento lo queremos utilizar para hacer un plan de obras públicas, con empresas que sean del Estado y estén bajo el control de sus trabajadores. Con eso se pueden construir viviendas, escuelas y refaccionar hospitales.

– En materia de género se ha avanzado legalmente pero en la práctica ¿se cumplen las leyes que amparan a la mujer? 

– Justamente, nuestra tercera propuesta es sobre género. En Argentina matan a una mujer cada 30 horas. Aquí la violencia de género ha llegado a los municipios.

El gobernador (Francisco) Pérez salió a decir que era un problema de la vida privada, cuando hubo declaraciones de una mujer que era golpeada por su esposo, el intendente (de Santa Rosa, Sergio) Salgado (PJ), y esto claramente ha quedado muy por detrás de los derechos de las mujeres. No es un problema privado, es un problema social.

También queremos el desmantelamiento de las redes de trata y que existan casas-refugios para las mujeres, adolescentes y niñas que son víctimas de violencia y de redes de trata. Hoy está la ley de violencia de género, esta provincia adhirió, pero nadie construye los refugios.

Queremos que las niñas que son violadas tengan el derecho a interrumpir su embarazo. En definitiva, no se cumplen las leyes. Hay un lema que tienen muchas organizaciones de mujeres que dice: “La igualdad ante la ley, no es la igualdad ante la vida”.

– Para mejorar la alicaída economía, ¿tienen alguna propuesta concreta?

– Creemos que en estos 31 años de gobierno de la UCR y el PJ siempre han favorecido a los grandes grupos económicos que son 5: Baggio, Fecovita, Peñaflor, Garbin 26 y RPP S.A. que tienen el 50% de la producción vitivinícola del país. Son grandes pulpos económicos que se enriquecen no sólo por los favores que le hace el Gobierno; también explotando a pequeños productores y extorsionando con el precio de la uva.

Creemos que esas bodegas podrían ser nacionalizadas y puestas a funcionar bajo el control de sus trabajadores para que la producción y comercialización estén en función de las necesidades del pueblo trabajador. Que se revierta la carga impositiva (lo que expliqué antes) para poder financiar la obra pública, salud, educación. También nacionalizar los hidrocarburos.

Es más utópico pensar que con las políticas que estos 31 años no han llevado a nada, se pueda hacer algo, que apostar a esto que aunque sea novedoso es completamente realizable.

 – ¿Qué evaluación hace de la gestión de Pérez?

– Somos muy críticos de su gestión en cuanto a los derechos humanos. Denunciamos que en 2014, por ejemplo, se produjeron 21 casos de gatillo fácil, lo que nos ubica como la tercera provincia con más casos del país. Ésa es una deuda en DDHH importantísima. Trabajo no registrado: están las mismas estadísticas que a principios de los ‘90.

Mendoza tiene el salario más bajo de Cuyo y uno de los más bajos del país. Vivienda: el Censo 2010 decía que hacían faltan 117 mil viviendas y la gestión de Pérez sólo cubrió un 13% de ese déficit habitacional. Además, hubo despidos en Impsa y el Gobierno no hizo nada. Escuelas precarias ediliciamente y trabajadores de la educación también precarizados.

– Respecto a la elección de abril, ¿considera que el FIT sostendrá el 15% que logró la última vez?

– Apostamos a ser una tercera alternativa. Se ha hecho muy difícil esta campaña. Primero, por una especulación electoral adelantaron las PASO; después, dijeron que no tenían plata para financiarlas y plantearon una extorsión: esto o nada. Habrá muy pocos spots en televisión y la cartelería callejera ya hay muchos que han contratado hasta noviembre.

Han hecho todo lo posible por perjudicar a los partidos chicos y beneficiarse ellos. Lo que han hecho con las colectoras es para crear una confusión tremenda en la gente. Han puesto muchas trabas. Pero la Mendoza conservadora, de la que siempre han hecho gala, ese mito empezó a caer cuando ganó Nicolás Del Caño en 2013 y empezó a demostrarse que los conservadores son ellos, los que quieren conservar sus privilegios.

Desde abajo sigue creciendo una fuerza. Vamos a seguir apostando a que crezca el FIT. La gente ya sabe que defendemos los derechos de los trabajadores, que dijimos que íbamos a cobrar como una maestra y lo cumplimos. Ahora vamos a salir a pelear con estas condiciones adversas pero creemos que tenemos mucha fuerza para hacer una muy buena elección aun con estas dificultades.

– Entonces, lo que en 2013 fue “el fenómeno” de la Izquierda ¿ha ido evolucionando?

– Se ha ido consolidando. Cada vez hay más claridad de qué es el Frente de Izquierda y lo que hemos hecho; ser la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Creemos que debe haber muchos sectores progresistas descontentos de la alianza que armó Cornejo con el Pro, con el PD, que es lo más conservador de Mendoza. Gente que no ve bien esa alianza. También hay quienes no se verán identificados con Bermejo, que hace poco salió a reivindicar a un personaje de la dictadura. Entonces sí, apostamos a seguir consolidando incluso.

La nota completa acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s