“La izquierda es la mejor alternativa para el pueblo trabajador”

Publicado: marzo 20, 2015 de Demian Paredes en 2015, Actualidad, DDHH, Debates, FFAA, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Macrismo
La candidata a jefa de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, hizo un repaso por los principales problemas que afectan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además denunció la falta de acceso a la publicidad para su campaña.
20 de marzo de 2015

Por Melisa Yael Jofre

Myriam Bregman (PTS-FIT) figura entre una de las tantas opciones que tendrán los porteños para elegir a su nuevo representante el próximo 26 de abril cuando se realicen las elecciones PASO en la Capital Federal.

Como representante de los derechos humanos ha intervenido en numerosos juicios de lesa humanidad. Además, Bregman fue abogada de Jorge Julio López y una de las impulsoras de la lucha ante su desaparición. En la actualidad patrocina a trabajadores de distintos gremios y representa a los delegados de Kraft y PepsiCo, junto a quienes impulsó la denuncia por el denominado “Proyecto X”, sobre el cual dijo que “es un sistema de espionaje político”.

La dirigente política, quien fue candidata a diputada nacional en 2009 y a jefa de Gobierno en 2011, le contó a Semanario Parlamentario sus propuestas para esta nueva apuesta por la Ciudad, al mismo tiempo señaló que su candidatura está atravesada por “la crisis que abrió el caso Nisman”.

– ¿Cuál es el enfoque de su campaña en la Ciudad de Buenos Aires?

– La candidatura política nosotros la enmarcamos dentro de la situación política que estamos viviendo. Tanto Macri como Massa y otros intentan capitalizar por derecha la crisis que abre el caso Nisman. Intentan que la salida sea con un refuerzo del aparato represivo del Estado, con más secreto, que la salida sea con más impunidad, entonces para nosotros esta campaña en la Ciudad de Buenos Aires va a estar cruzada por los elementos de la política nacional porque es en la Ciudad donde está el Congreso de la Nación, la presidencia. Es importante decir que tanto para el país como para la Ciudad nosotros proponemos que la salida sea por izquierda, por eso proponemos la apertura de los archivos, la movilización como herramienta, una salida progresiva para el pueblo trabajador. Este es el marco más general. Porque nosotros sí vemos que la movilización es necesaria, pero lo que no es necesario es el tipo de movilización que se realizó – en referencia al 18F- con un sector del Poder Judicial apoyado por los políticos tradicionales que salen a tratar de que esta crisis no se profundice y a legitimar a un sector de la Justicia que viene muy cuestionado.

– Yendo de ese marco más general a lo particular, ¿cuáles cree que son los problemas más importantes a resolver dentro del distrito?

– En la Ciudad de Buenos Aires hay varios y tenemos que pensarlos de distintas maneras. Por un lado, el presupuesto tiene que ser participativo, pero en serio, un presupuesto que cuestione realmente en qué se destinan los fondos de la Ciudad. Proponemos una Asamblea Comunal Soberana para decidir a donde van los fondos. La Ciudad tiene enormes fondos públicos, y algunas cajas negras como el dinero que entra por las autopistas, que no tienen ningún tipo de control ¿Quién sabe por ejemplo a dónde va destinado el dinero que entra por el Banco Ciudad? ¿Con qué paga Macri las enormes publicidades que hace de su campaña? Ese sería un tema macro para ocuparse, qué se hace con el presupuesto. Y desde ahí demandas urgentes como en la educación. Por ejemplo, en la Ciudad no hay jardines maternales de doble jornada, es muy poquito lo que hay, algunos que dependen de desarrollo social y otros del Ministerio de Educación, pero es muy difícil conseguir vacante. Bueno, nosotros queremos que haya desde los 45 días de edad jardines estatales con doble jornada para las familias que trabajan, que cualquiera que quiera pueda enviar a sus hijos a lo público.

– Muchos candidatos resaltan la dificultad del acceso a la vivienda. ¿Usted qué es lo que puede señalar de esta situación?

– Con lo de la vivienda hay dos situaciones, por un lado está toda la zona sur con villas de asentamiento, lugares donde se llevaron a cabo matanzas increíbles en las que la Policía Metropolitana participó con la Federal y Gendarmería, tanto en el Parque Indoamericano y el Barrio Papa Francisco. Hay como una cotidianeidad de que la zona sur se haya convertido en zona de villas y asentamientos de forma estable y no se da ninguna salida para el pueblo trabajador y todos los que viven allí.

Y por el otro lado, una situación de una Ciudad carísima para alquilar, donde gran parte de la población alquila y donde la mitad del salario familiar se va. Nosotros alquilamos, nosotros mandamos a nuestros hijos a la escuela pública y por eso hablamos desde un lugar, no como el que hablan ellos. Somos parte del pueblo trabajador y por eso también nos comprometemos a ganar lo mismo que gana un docente en la función pública porque no venimos acá para enriquecernos.

Por otra parte, creo que en cuanto a la salud el estado de los hospitales es catastrófico en todo el país como en la Ciudad de Buenos Aires. Y lo que nosotros también pedimos es que se cumpla algo mínimo y elemental que es el Protocolo para abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires, que tanta resistencia tiene las autoridades de la Ciudad. En el marco que seguimos luchando y es nuestro objetivo último, el derecho al aborto legal, seguro.

Servicios de inteligencia

– Usted como abogada denunciante, ¿Puede contarnos acerca de lo que es Proyecto X?

– “Proyecto X” es un sistema de espionaje que descubrimos nosotros con abogados de varias comisiones internas de la zona norte del Gran Buenos Aires. Descubrimos que a los trabajadores se les armaban causas, todas con la misma metodología y basadas en informes de la Gendarmería Nacional. A partir de eso hicimos una recopilación de datos y denunciamos esto a la Justicia Federal, y logramos comprobar que esto que nosotros habíamos detectado llegaba a todo el país. Se le da forma a “Proyecto X” a través de toda la información que va a parar a una base de datos donde se tiene fichado absolutamente a todas las personas que algunas vez se organizaron o movilizaron, que va desde movimientos ambientales hasta delegados combativos, de izquierda. Es fundamentalmente una base de espionaje político.

-¿Cuál es su opinión respecto de la nueva Ley de Inteligencia?

– La reforma de Inteligencia es en la superficie, por arriba, que no afecta a los distintos sistemas de espionaje que tienen la Gendarmería, la Prefectura, los policías. Ni siquiera el de la Federal, al cual nosotros también denunciamos con otros organismos de derechos humanos, que tienen un cuerpo de civiles que se dedican a hacer espionaje.

Esta reforma no sólo convalida la existencia de un servicio de inteligencia, con algunas modificaciones, como antes era la SIDE y ahora será la AFI, con posibilidades incluso de seguir haciendo lo que se llama inteligencia criminal, esto es: decir que están investigando determinados delitos para desde ahí hacer un amplio espionaje interno, siempre con la excusa de narcotráfico, trata de personas o incluso cosas más ambiguas como afectación del orden constitucional o los poderes públicos que son las viejas fórmulas que siempre se han utilizado en la Argentina para hacer espionaje a la izquierda y al movimiento popular.

Por otro lado, pienso que no debería estar al mando de ningún Ejército ni Estado Mayor Conjunto, porque a esta altura debería estar preso por genocida. Es el Gobierno el que tiene que explicar por qué le aumentó tanto el presupuesto de inteligencia. Uno llega a la conclusión que si se le está aumentando tanto el impuesto a Milani y se lo está bancando tanto, es porque también hay un elemento político importante para que un personaje siniestro, tan cuestionado siga bancado por el Gobierno, entonces es porque debe tener un rol fundamental.

* http://www.parlamentario.com/noticia-80789.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s