Murió Antonio Cafiero: recuerdos de un “peronista histórico” que quería acabar con la “guerrilla fabril”

Publicado: octubre 13, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Debates, Historia, Peronismo

267716[1]

Falleció a los 92 años Antonio Cafiero, “patriarca” del peronismo. Ya lo están recordando diarios como Clarín y LaNación (con extensas notas que recorren algunos “hitos” de su vida) y blogs (como el siempre cándido Artemio López, que se ríe de la insólita “observación” de Cafiero ante los periodistas por una balacera que hubo en un traslado del cuerpo de Perón, donde “Madona” Quiroz tuvo sus quince segundos de fama…, o el blog de Abel, que nos recuerda que Cafiero fue un “preso político”… cuando muchos otros peronistas, como el mismo… ejem… Menem, también lo fueron…).

Por mi parte, prefiero recordar en este post dos cuestiones que lo pintan de cuerpo entero a este “peronista histórico”: lo que escribía en sus diarios personales junto a lo que realizó (firmó, avaló) como ministro de Isabel Perón en los ‘70.

Como ya lo había comentado en un post (hace un par de años), así como el dirigente de la UCR Balbín le preguntaba a Videla si los milicos “van a dar o no el golpe”, y hablaba del peligro (y necesario exterminio) de la “guerrilla fabril”; Cafiero opinaba exactamente lo mismo. Esto escribía don Antonio en sus diarios personales, en la época de las luchas obreras pos Cordobazo, siendo ministro de Economía: “Aquí el problema es cómo afirmar la autoridad del Gobierno, la lucha contra la guerrilla y el terrorismo que sigue para y mí cómo salir airoso de los problemas salariales que esta semana van a surgir: bancarios, SMATA, panaderos, etcétera”. “Estamos marchando al desastre y junto con él no sólo mi persona, sino también, quizás, el Gobierno. […] Parece quebrada la disciplina laboral. Huelgas salvajes por varios lados. Una sensación general de falta de autoridad. La guerrilla fabril prolifera”. “¿Y la situación fabril, la guerrilla de fábrica, los líos intergremiales, la indisciplina social generalizada? ¿Cómo arreglamos todo esto? No lo sé, no lo sé, no lo sé” (Antonio Cafiero: Militancia sin tiempo. Mi vida en el peronismo, Planeta, 2011, pp. 322, 323, 326).

Como vemos, no es como dice hoy otro “histórico” del peronismo, Julio Bárbaro, que Cafiero haya sido un “demócrata”. No, al contrario: para él –como siempre para el peronismo y el resto de las fuerzas políticas burguesas– el peligro no venía de los milicos, del poder económico concentrado, del imperialismo, etc. El “peligro” venía de las fuerzas sociales en lucha, de la clase trabajadora y la juventud radicalizadas, que tomaba fábricas, hacía huelgas y masivas movilizaciones. Como siempre, el único “democratismo” que se permite el peronismo es cuando no hay “indisciplina laboral”, es decir, cuando no hay lucha de clases. Si la hay, como hubo en los 70 (con las luchas y la organización desde las bases en las Coordinadoras intefabriles, etc.), se firman decretos –como los que firmó Antonio Cafiero, junto a Ruckauf e Isabel– para que “las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”.

 

Murió Cafiero. Importante que los trabajadores y la juventud de izquierda recuerden su historia y accionar (real), para no comprar los elogios y relatos (superficiales, con omisiones) que ya se están escribiendo y diciendo…

comentarios
  1. Emerre dice:

    Muy bueno. Para mas información de izquierda ver http://www.laizquierdadiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s