¿Cómo se vive en las villas, VHM? “El Estado no nos dio nada”, dice Yuri Fernández…

Publicado: septiembre 14, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, Kirchnerismo, Movimiento Obrero

Leemos hoy esta breve entrevista a Yuri Fernández, trabajador (y delegado) de Brukman, y de la manzana 9 de la 1.11.14:

Yuri Fernández: “El objetivo siempre es dejar la villa”

Pasillo-manzanas-vecinos-FERNANDO-ORDEN_CLAIMA20140914_0073_27

Llegó desde Oruro, Bolivia, hace 20 años. “La crisis y la necesidad me llevaron a buscar mejores condiciones de vida”, cuenta Yuri Fernández, sastre de oficio. Al principio, vivió y trabajó en un taller clandestino del Bajo Flores. Hasta que en 1995 entró a la textil Brukman y con su familia se mudaron primero al Barrio Rivadavia y, hace 16 años, a la 1.11.14. Cuando Brukman quebró, sus trabajadores la recuperaron y hoy Yuri es uno de sus delegados. También es delegado de la manzana 9 de la villa.

“La mayoría de los inmigrantes trabajamos en negro, muchas horas y con salarios bajos, y no tenemos la documentación al día. Nos es imposible alquilar y comprar es un lujo inalcanzable. Construimos viviendas y cosemos ropa de marca y no podemos acceder a esos bienes. Por eso vivimos en villas”, explica, sentado en la sala de una casa sin ventanas ni luz natural. La construcción da a un pasillo interno. “La luz se corta a cada rato, y a la tarde se corta el agua –afirma–. En muchas manzanas no hay cloacas. En la mía sí, porque la hicimos los vecinos, pero cuando llueve mucho rebalsa. También hicimos las conexiones de luz y agua. El Estado no nos dio nada. La ley 403 ordena urbanizar la villa, pero no la cumplen. En diez años la población se cuadriplicó y vivimos hacinados. La mayoría alquila”.

Yuri no: compró un terreno e hizo su vivienda. Abajo están la cocina, el baño, su taller de costura y un cuarto, en el que vive con su señora. Hay dos cuartos más, en un 1° y 2° piso, donde viven sus cuatro hijos de entre 21 y 27 años, y una nieta de 3. “Dos de mis hijos estudian enfermería, uno para docente y otro Arquitectura –dice–. El objetivo siempre es dejar la villa. No es digno vivir en un lugar así”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s