Derechos humanos y kirchnerismo: una discusión

Publicado: agosto 5, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Bloguerías K, DDHH, Debates, Historia, Kirchnerismo

carlotto

La feliz noticia de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto –titular de Abuelas de Plaza de Mayo– marca un paso más en la lucha histórica de los organismos de DDHH. Y (nos) permite, también, discutir la coyuntura política, habida cuenta de que el kirchnerismo pretende no sólo alegrarse, sino (intentar) legitimarse, en el marco de una (supuesta) política de derechos humanos “comprometida” con la verdad y la justicia.

La realidad es que este nuevo logro, la recuperación de la identidad de Guido Montoya Carlotto se debe, fundamentalmente, a la lucha histórica de los organismos de derechos humanos, a su lucha inclaudicable que contó con el apoyo de la izquierda y organizaciones populares, juveniles, estudiantiles, etc.; y NO por las políticas de los partidos del régimen, la UCR, el PJ y los “socialismos” y “comunistas” truchos. Éstos, por el contrario –especialmente los radicales y peronistas–, les proveyeron funcionarios estatales a los militares durante la dictadura, y desde el ’83 en adelante terminaron avalando la impunidad de los genocidas (“punto final” y “obediencia debida”, indultos…). Solamente –como dijimos más arriba– la lucha de los organismos de derechos humanos y la izquierda mantuvieron, con la movilización en las calles, los escraches y cientos y miles de acciones y actividades, el reclamo de memoria, verdad y justicia. Si hubo avances (como lo son también los “juicios por la verdad”) fue por esto.

¿Y el kirchnerismo? Seguro que ahora, revividos, el gobierno y sus propagandistas (y militantes) dirán que todo esto es producto de “la política que nos gobierna desde hace 10 años”… Y eso, en realidad, es difícil de creer, teniendo en cuenta no sólo el encumbramiento de un militar de “inteligencia”, Milani, como jefe del Ejército –y el plan de espionaje de la Gendarmería “Proyecto X”–, sino, fundamentalmente, el hecho de que el kirchnerismo avala el monopolio de la información que permitiría encontrar a los cientos de nietos (e hijos –al menos sus cuerpos–) desaparecidos: los (ocultos) archivos del Ejército. Mientras los K y Rossi pretenden quedar bien con algunos papeles encontrados (¡accidentalmente!), se niegan a abrir efectivamente TODOS los archivos de los militares (y de la “inteligencia” del Estado –e incluso exigir que también se abran los de la Iglesia, otra institución que tiene todo registrado–). Por eso los avances son a cuentagotas, lentos, con muchas abuelas ya fallecidas o al límite –como se vio hoy en la conferencia de prensa, cuando Carlotto presentó a una abuela de 95 años–.

Por otra parte, Guido Montoya Carlotto se animó a hacerse los estudios de ADN para así “sacarse la duda” tras ver –dicen– los avisos de Abuelas durante el Mundial de Fútbol –donde participó Messi–. Puede ser: pudo haber sido un “empujón” más. Y aunque esto pueda ser “política del gobierno” la realidad sigue siendo la permanencia de esta lucha gracias, esencialmente, a la movilización y reclamos.

Los blogs, por supuesto, acompañaron la jornada con sus posteos: desde mostrarnos a un –por decirlo suavementeinefable Quintín, pasando por los tuits de CFK hasta… Abel, quien asegura –nuevamente, para decirlo suave– dos cosas… “excéntricas”: que los ‘70 fueron “la tragedia y la locura” (y no un genocidio de clase: la burguesía y el imperialismo con los milicos contra la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares que venían luchando desde el Cordobazo –y antes– e hicieron las grandes huelgas del Rodrigazo en el ‘75); y que “las familias adoptantes no conocían la historia” (cuando es todo lo contrario: muchísimas fueron/son familias de militares –o allegados– que, al apropiarse de los hijos de los hijos de desaparecidos, no sólo sabían lo que hacían, sino que proclamaban hacer el bien al “salvar” a estos bebés de sus “subversivos” –¡legítimos!– progenitores…). Más allá de todo esto, a ninguno se le ocurre –¡al menos!– exigirle al gobierno que abra todos los archivos de la dictadura. Bien guardados, ocultos, (por lo militares) están, permanecen…

Para finalizar, no se puede dejar de observar que la lucha de los derechos humanos, de Madres, Abuelas e Hijos se mantiene en el presente, y, polarizándolo: que algunxs son, además, militantes y/o defensores del actual gobierno (el mismo que está aliado con el mafioso burócrata sindical Pignanelli, del SMATA, y que deja que Berni comande a la Gendarmería para reprimir luchas y piquetes), mientras que otrxs acompañan las luchas y reclamos de los trabajadores, los jóvenes y sectores populares.

comentarios
  1. ernestoro2012 dice:

    DOBLEORWELLEAR, que le dicen

  2. fabricio dice:

    En un articulo lei el titulo el kirchnerismo no invento la politica de DDHH, yo veo que el kirchnerismo invento esta politica de DDHH , y es preciso entender esta politica que es desde la comprension setentista inculcada en las nuevas generaciones desde su falta de identidad de estas propia de la complicidad de aquella generacion de los 70′ que hoy vive y reinventa su imagen desde las nuevas generaciones como una especie de relacion simbiotica .Hacia el futuro es oportuno poder sacarse la venda de los ojos y disernir una politica de DDHH mas alla del Kirchnerismo y de su vanagloria a la que es propenso el justicialismo , el movimiento peronista o los identificados con el peronismo como se quieran llamar.Durante el final de los 90′ y comiensos del nuevo siglo se estructuro a la politica alrededor de esta situacion algo que pudo bien solucionarse en los 80′ y principios de los 90′ de no ser por las idas y vueltas del Justicialismo y sus intereses internos de juegos de poder en relacion con el exterior.La psicologia en todo esto es responsable ,ha hecho un gran negocio social con todo esto y ha vivido a raiz de esta situacion como una promotora de las causas y sus efectos como tambien de sus soluciones en las que actores sociales actuaron segun su puesta en escena para bien y para mal y es en gran parte un sector social responsable que tiene interes en como se solucionan los problemas sin quedar signados de esa manera ,en un tiempo moderno en el que la mediatizacion de la politica es vital junto a realitys y la telecratizacion de todo suceso en la vida social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s