Argentina fabrica sus ‘drones’ (¿para qué usos?)

Publicado: junio 11, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Capitalismo 100%, DDHH, Debates, FFAA, Kirchnerismo

¡Qué “películas”! De los (kirchneristas) creadores de “Les voto la ley ‘antiterrorista’ a los yanquis” llega: “Ahora fabricamos nuestros propios drones”.

Imagen 1

Efectivamente, los vehículos aéreos no tripulados –más conocidos como drones–, tristemente célebres por ser una de las últimas innovaciones (asesinas) de los Estados Unidos, forman parte de los planes de la Armada argentina. (Al respecto, el periodista David Brooks, corresponsal del diario mexicano La Jornada, ha escrito, entre varias notas, una que toma una investigación de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch sobre “la lucha contra el terror” de Obama, y dice:Estados Unidos ha matado a cientos de civiles –incluidos niños y ancianas– y podría haber cometido crímenes de guerra y violado leyes de conflicto armado y derechos humanos en sus operaciones bélicas antiterroristas realizadas por aeronaves a control remoto no tripuladas (drones), según investigaciones presentadas hoy por dos de las agrupaciones de derechos humanos más prominentes”.)

En una entrevista de una publicación de la UNSaM al contralmirante César Duveaux, director de Investigación y Desarrollo de la Armada, este dice no sólo que se están proponiendo dos modelos de dron made in Argentina, sino otros sistemas de “renovación tecnológica”, como el electroóptico: “destinado a ser integrado en un sistema de control-tiro que será el primero desarrollado localmente. Permitirá obtener la precisión necesaria en la determinación de la posición y distancia de un objeto, con distinto alcance. Es una plataforma de uso múltiple, que puede servir para reconocimiento, detección e identificación de un buque, de un náufrago o de una balsa, por ejemplo. Al tener cámaras térmicas, cualquier diferencia de temperatura de un grado que haya entre dos puntos ya es un blanco.” Es decir: hablamos de un “blanco” para el “rescate” (bah: chamuyo para los oficiosos medios de prensa); o de un “blanco”… “de tiro” (obvio).

De ahí que ONG’s, especialistas, etc. (incluyendo al oficialista Horacio Verbitsky) hayan elevado un pedido de explicaciones al Consejo de Defensa Sudamericano y al ministro de Defensa, Agustín Rossi. Toklatian, uno de los firmantes, dice: “no tenemos en claro cuál será su uso. Por esto exigimos mayor transparencia y un debate”.

Para los luchadores, la juventud y la izquierda, por supuesto, no son buenas noticias: el uso discrecional de estos (nuevos) aparatos, para el espionaje y la represión, es lo más probable que suceda, en el marco, como dijimos al comienzo, de la “ley antiterrorista”, y de otros proyectos reaccionarios del Estado (y los partidos patronales) como la “ley antipiquetes” y el “Proyecto X” (manejado por la Gendarmería), donde se desplegaron escuchas y grabaciones telefónicas, informes y agentes infiltrados en las organizaciones obreras, de izquierda y periodísticas de izquierda (ahí está el caso de la Agencia Walsh). (El ya mencionado Brooks señala en otra nota que dentro de los propios EU se podrían estar usando los drones para “espionaje doméstico”. Y dice, tras el susto de Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia ante unos helicópteros de juguete que hicieron volar sobre su casa activistas: “Al parecer, a los vigilantes no les gusta que los vigilen y tal vez por eso demandan, ante propuestas para ser más transparentes y rendir mayores cuentas al público, que el público simplemente acepte que todo esto se hace por su propio bien y deje de hacer tantas preguntas, y mucho menos permitir revelaciones sobre lo que se hace”.)

Ante todo esto hay que desarrollar el debate, denunciar este nuevo “avance tecnológico” de planes de espionaje y represión estatal, y movilizarnos los organismos de DDHH, la izquierda, la juventud y las organizaciones obreras combativas.

comentarios
  1. Udi dice:

    Me alegra, DP, que este blog haya abandonado su pretensión de ser marxista para encolumnarse firmemente en las filas de los “Destructores de Máquinas” (http://es.wikipedia.org/wiki/Luditas). Habia que sincerarse de una vez por todas, ya era insostenible.
    Saludos

    • DP dice:

      Lo suyo es inefable, Udi. Ahora me dice “ludista”!!!
      Evidentemente no sabe distinguir entre una denuncia política (que es lo que hago en el pos) y una infantilada como no pretender que haya desarrollo de la “industria nacional” (pero ojo, que no se sabe aún si estos aparatos son construidos acá, o si los traen, baratitos, de China -lo que hace aún más peligroso el asunto: ¿quién o quiénes maneja/n el software que los controla?-)

      saludos

  2. Solem dice:

    Sabes algo de electronica?? sabes como se manejan? Vienen de china, software?

    no hables al pedo e indaga un poco mas… tenes 8000 puntos a nivel tecnologia que analizar antes de plantear si es bueno o no que lo vendan chinos… La gran mayoria de productos tecnologicos los produce china, pero lo que vende no es “viene con soft y es mio” tenes miles de kilometros en problemas de tecnologia como para decir…

    es al pedo.. no vas a entender nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s