#Radio: Pateando el Tablero, programa completo del 31/5: cobertura especial del conflicto de #Gestamp

Publicado: junio 1, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Audios, Debates, Economía, Intelectuales, Kirchnerismo, Movimiento Obrero, Pateando el Tablero, Sindicatos

Cobertura especial conflicto Gestamp: solidaridad con los trabajadores

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, María Victoria Moyano, nieta restituída y miembro del Centro de Profesionales por los DDHH brindaron su solidaridad con los 67 despedidos de la fábrica de autopartes de capitales españoles Gestamp. También conversamos con Roberto Amador, uno de los 9 trabajadores que permanecieron por más de 4 días en el puente grúa que al momento de la entrevista aún se encontraba dentro de la planta. Por último, charlamos con nuestro columnista Christan Castillo, legislador bonaerense por el PTS en el Frente de Izquierda, que se refirió a los dichos de la presidenta contra los trabajadores de Gestamp.
Luego de finalizado el programa, se dictó la conciliación obligatoria, lo que implica que los despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo por 15 días hábiles. Un gran triunfo de los trabajadores de Gestamp, que con su valentía demostraron que cada vez son más los trabajadores que no están dispuestos a aceptar que pretendan descargar la crisis sobre sus espaldas.
Reproducimos al final, el comunicado con las declaraciones de Roberto Amador luego de que se dictara la conciliación obligatoria.

Entrevista a Roberto Amador, despedido de Gestamp:

  

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – Roberto Amador – Despedido de Gestamp

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, apoya a los trabajadores

  

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – Adolfo Perez Esquivel – Solidaridad con trabajadores de Gestamp

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también muestra su solidaridad

  

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – Nora Cortiñas – Solidaridad con trabajadores de GestampMaría Victoria Moyano, nieta restituída, militante del Centro de Profesionales por los DDHH denuncia las graves condiciones en las que se encontraban los trabajadores en el puente grúa.

 

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – Maria Victoria Moyano – Solidaridad con trabajadores de GestampChristian Castillo, legislador bonaerense por el PTS en el Frente de Izquierda, sobre dichos de la presidenta contra los trabajadores de Gestamp.

  

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – Christian Castillo le responde a CFK y su ataque a los trabajadores de GestampRoberto Amador, al salir del puente grúa de Gestamp: “Logramos un gran triunfo, conquistamos la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro”

Roberto Amador, al salir del puente grúa de Gestamp: “Logramos un gran triunfo, conquistamos la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro”
(Escobar, 31/5/14) Roberto Amador, uno de los 9 trabajadores que permanecieron por más de 4 días en el puente grúa de la empresa Gestamp en reclamo por su reincorporación, declaró que “logramos un gran triunfo porque con nuestra lucha obligamos al Ministerio de Trabajo de la Provincia a decretar la conciliación obligatoria con todos los despedidos en nuestros puestos de trabajo por 15 días hábiles. Es lo que el SMATA se venía negando a pedir desde que la empresa nos despidió en forma totalmente injusta y discriminatoria y comenzamos nuestra pelea”.

Agregó que “le demostramos a la empresa, al SMATA y al gobierno provincial y nacional, que la lucha de los trabajadores puede vencer a todos los que pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores. Nos vamos a movilizar el lunes para asegurarnos que la empresa cumpla la resolución del Ministerio”.

Finalizó señalando que “agradecemos a la enorme red de solidaridad y apoyo que tuvimos, con decenas de organizaciones de trabajadores, organismos y personalidades de derechos humanos, diputados provinciales y nacionales, trabajadores y estudiantes de toda la zona y todo el país, que nos hicieron el aguante afuera de la fábrica, dándonos ánimo y denunciando el trato inhumano que recibimos cuando no nos querían dar de comer o cuando nos cortaron la luz. El triunfo es de todos. Quiero hacer una mención especial a las comisiones internas de Kraft, Donnelley, Pepsico, Lear, Printpack, Unilever, del SUTEBA Tigre y a todos los luchadores obreros del Encuentro Sindical Combativo de la Zona Norte y a mis compañeros y compañeras del PTS que, junto a otras organizaciones, garantizaron los piquetes día y noche durante estos largos 4 días que estuvimos aquí, en el puente grúa. A todos los trabajadores y luchadores, les decimos que no bajen los brazos, que se puede parar la prepotencia patronal y las entregadas de los burócratas sindicales”.

Los intelectuales y el escenario político

Entrevistamos a Fernando Rosso, miembro del comité de redacción de la Revista Ideas de Izquierda, que polemiza con el último documento presentado por Carta Abierta y luego brinda un análisis de la política nacional analizando las perspectivas de la izquierda.

PRIMERA PARTE:

  

Descargar Audio Primera Parte:
31-05-14-Porg Ctral – Fernando Rosso – Sobre Carta Abierta

SEGUNDA PARTE:

  

Descargar Audio Segunda Parte:
31-05-14-Porg Ctral – Fernando Rosso – El escenario de la política nacional

Qué hay detrás del acuerdo con el Club de París

Conversamos con Pablo Anino, economista del semanario del PTS, La Verdad Obrera, que analiza el acuerdo firmado con el Club de París esta última semana, poniendo en cuestión las “ventajas” señaladas por el gobierno nacional.

  

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – El acuerdo con el Club de Paris – Pablo Anino

Liberaron a Oñate, Armoa y Vivares, petroleros detenidos por luchar

Entrevistamos a Martín Oñate, uno de los petroleros que el pasasado 27 de mayo fueron liberados junto con Néstor Vivares, y Jorge Armoa. Estos tres trabajadores se encontraban injustamente detenidos desde el pasado 23 de febrero por haber participado de una medida de acción gremial, en reclamo de mejores condiciones laborales, el plus de desarraigo, contra el despido de un compañero y por recategorizaciones para los trabajadores de BACSA. La lucha de familiares, trabajadores del petróleo, organizaciones gremiales, de derechos humanos, sociales y partidos de izquierda logró nacionalizar la campaña por la libertad de los tres petroleros y obligó a la Justicia santracruceña a liberarlos, aunque siguen procesados.

Escuchá el testimonio de Martón Oñate:

  

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – Martin Oñate – Los petroleros fueron liberados

Programa Completo del 31 de Mayo de 2014

Cobertura especial conflicto Gestamp: solidaridad con los trabajadores. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, María Victoria Moyano, nieta restituída y miembro del Centro de Profesionales por los DDHH brindaron su solidaridad con los 67 despedidos de la fábrica de autopartes de capitales españoles Gestamp. También conversamos con Roberto Amador, uno de los 9 trabajadores que permanecieron por más de 4 días en el puente grúa que al momento de la entrevista aún se encontraba dentro de la planta. Por último, charlamos con nuestro columnista Christan Castillo, legislador bonaerense por el PTS en el Frente de Izquierda, que se refirió a los dichos de la presidenta contra los trabajadores de Gestamp.
Luego de finalizado el programa, se dictó la conciliación obligatoria, lo que implica que los despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo por 15 días hábiles. Un gran triunfo de los trabajadores de Gestamp, que con su valentía demostraron que cada vez son más los trabajadores que no están dispuestos a aceptar que pretendan descargar la crisis sobre sus espaldas.

También conversamos con Pablo Anino, economista del semanario del PTS, La Verdad Obrera, sobre el acuerdo con el Club de París.

Fernando Rosso, miembro del comité de redacción de la Revista Ideas de Izquierda, polemiza con el último documento presentado por Carta Abierta y luego brinda un análisis de la política nacional analizando las perspectivas de la izquierda.

PRIMERA PARTE:

  

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – Primera ParteSEGUNDA PARTE:

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – Segunda Parte

El SMATA y su complicidad con la dictadura

Entrevistamos a Carlos Propato, ex detenido desaparecido de la Fabrica Ford, a raíz de la solicitada publicada por el sindicato SMATA contra los trabajadores en lucha de Gestamp. Carlos cuenta cómo desde la directiva del SMATA colaboraron con la patronal de Ford y el ejército para su detención y la de sus compañeros.

  

Descargar Audio:
31-05-14-Porg Ctral – Carlos Propato ex detenido de Ford denuncia complicidad de SMATA con la dictadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s