Ante el conflicto en #Gestamp, la burocracia del SMATA sigue fiel a la “tradición” (macartista y entreguista) de José Rodríguez

Publicado: mayo 30, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Burocracia sindical, Capitalismo 100%, Comunicados, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero, Sindicatos

Nos preguntábamos en un post anterior cuán pro-patronal podría llegar a ser la burocracia sindical, en una coyuntura signada por el “enfriamiento de la economía” (recesión), las suspensiones y despidos en sectores de la industria.

Pues bien: la respuesta no se hizo esperara mucho, y el SMATA, vía una costosa solicitada, reclama desde el diario, ante la lucha en Gestamp… que se reprima a sus propios afiliados y a la izquierda militante.

Con un lenguaje “clásico” del macartismo y de los “maestros peronistas” Vandor, Rucci, Lorenzo Miguel y su prole –como el finado José Rodríguez del mismo SMATA–, la solicitada habla de que “el trabajo dignifica” (cuando, además de no ser así, acá estamos hablando de casi 70 despidos: de FALTA de trabajo), y ataca a los luchadores de Gestamp y a la izquierda: califican el conflicto de “ejercicio anárquico”, donde habría “coacción” por parte de un “grupo minúsculo de irracionales”. A esto le oponen los conceptos de “Dios”, “paz y libertad” –en una suerte de “uso papal” de conceptos que avalen el macartismo–, y le piden a “la justicia” que no haya “desamparo” ante este… “delito”.

A continuación la solicitada:

IMG-20140529-WA0003

Ante este ejercicio cínico de pedir la represión para sus propios afiliados (algo “coherente” con su historia: ver por ej. acá, acá y acá), ya han respondido los compañeros diputados del Frente de Izquierda, presentes en la lucha desde el primer momento (junto a la izquierda, organizaciones estudiantiles y de DDHH –e incluso con solidaridad internacional–), brindando su apoyo.

Copiamos abajo el comunicado

DIPUTADOS DE IZQUIERDA RESPONDEN A LA DIRECTIVA DEL SMATA

Como en la dictadura, directiva del SMATA pide represión contra sus propios afiliados y la izquierda

30 MAY 2014

arton25842

Con la cobertura de firmas de algunas comisiones internas metalmecánicas, la directiva del Smata publica hoy una costosísima solicitada en la que increíblemente no exigen la inmediata reincorporación de los sesenta y nueve despedidos de la empresa Gestamp ni el cese de las más de quince mil suspensiones que sufren los trabajadores de la rama en todo el país, sino que, por el contrario, es un llamado abierto a que se utilice la represión estatal o a habilitar la violencia de las patotas para derrotar a sus afiliados que hoy luchan por sus derechos más elementales, como lo hacen los compañeros de la multinacional española Gestamp.

Esta solicitada, en vez de hacer blanco en las patronales -la mayoría extranjeras-, nos imputa a los legisladores de la izquierda la responsabilidad de la parálisis de algunas terminales automotrices, obviando que este fue uno de los sectores empresariales que durante toda la década “la hizo en pala”, como más de una vez afirmó la presidenta Cristina Fernández, y hoy, una vez más, aspira a que sean los trabajadores los que paguen con sus empleos una baja de sus ventas.

Esta solicitada propatronal y macartista es publicada a pocas semanas del inicio de un juicio histórico contra tres directivos de la Ford acusados de haber facilitado datos para el secuestro de veinticuatro obreros de la automotriz en 1976 y permitido que los represores montaran un centro clandestino de detención dentro de la fábrica, en la localidad bonaerense de Pacheco. No nos extraña. En 2003 el histórico secretario general del Smata, José Rodríguez, fue expulsado de su puesto de vicepresidente en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de los Trabajadores Metalúrgicos (Fitim) en Ginebra acusado de haber participado en la represión contra trabajadores en la Mercedes Benz argentina durante los años 70. Antes de la dictadura y en tiempos de la Triple A, denunció en una carta al entonces ministro de Justicia a la comisión interna independiente de la planta “prohijada por la subversión” y al paro de cuatro mil obreros como “típico acto de la guerrilla de la fábrica”. Según documentos del archivo de la Fitim, Rodríguez y el entonces ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf, pidieron el despido de más de ciento quince obreros de la Mercedes Benz, entre ellos quince trabajadores que después del golpe militar fueron secuestrados y desaparecieron.

El Frente de Izquierda obtuvo más de 1.200.000 votos en octubre pasado. Fuimos elegidos al Congreso nacional, legislaturas provinciales y concejos deliberantes para fortalecer la lucha de los trabajadores y de la juventud, como dijimos en la campaña. Estuvimos, estamos y estaremos junto a los trabajadores que pelean por sus derechos y su libertad. Junto a madres de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos y nietos recuperados, organismos de derechos humanos y decenas de comisiones internas y centros de estudiantes nos hicimos presentes en la planta de Gestamp para solidarizarnos con los trabajadores y exigir su reincorporación. Y lo volveremos a hacer cuantas veces sea necesario.

Rechazamos todo tipo de represión contra los trabajadores que luchan. A instancias nuestras, diputados de nueve bloques del Congreso nacional manifestaron su preocupación por los despidos en Gestamp, y en la Legislatura Bonaerense se votó -por unanimidad- una declaración de preocupación y de rechazo a los despidos. Otros tantos legisladores nacionales y provinciales lo hicieron por las suspensiones masivas recibidas por los trabajadores de la autopartista Lear, suspensiones ilegales realizadas por esa patronal norteamericana con el aval del Smata.

Exigimos la reincorporación inmediata de los sesenta y nueve despedidos de Gestamp y el cese de las suspensiones. Ese es nuestro deber y no vamos a cesar en nuestra actividad de lucha solidaria con la causa de la clase obrera.

Hacemos responsables a las autoridades nacionales y provinciales de cualquier hecho de violencia contra los trabajadores y la izquierda y rechazamos la criminalización de la protesta.

Mariano Ferreyra: ¡presente!

 

Christian Castillo (diputado de la provincia de Buenos Aires), 
Nicolás del Caño (diputado nacional por Mendoza)
PTS/Frente de Izquierda

Contacto: 
Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo | www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS

Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3521 y 3522


 

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s