La burocracia sindical ¿podrá ser “un poquito” más pro-patronal todavía?

Publicado: mayo 29, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Burocracia sindical, DDHH, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero, Peronismo, Sindicatos

Sindicalismo-Insaurralde-SMATA-Pignanelli-CaloDYN_CLAIMA20130726_0026_4[1]

1.

Contrastan –y me pregunto si los blogs K y P tratarán el tema, ya que sólo se refieren a los conflictos obreros para atacarlos, sea el Subte, el FFCC o los petroleros de Las Heras– las respuestas que han dado, en la actual coyuntura, la burocracia sindical, por un lado, y los luchadores y la izquierda, por otro.

Mientras el kirchnerismo se acomoda (o trata) para las elecciones presidenciales de 2015 se suceden en varias provincias del país una serie de suspensiones y despidos de trabajadores/as. ¿Y qué dice la burocracia sindical (en este caso, la oficialista K)? Que hay que optar por el “mal menor”.

2.

Digno de un buen lacayo de la patronal, Caló, secretario general de la UOM, les pidió a los empresarios “que, por lo menos, esperen un poquito más” para echar a sus trabajadores. ¿Y la “solución” inmediata? Demostrando (¡una vez más y van!…) el salvavidas de plomo que representa la burocracia sindical para las bases ante situaciones críticas de suspensiones y despidos, esto pide Caló a los empresarios metalúrgicos: “suspendan a la gente, (…) paguen[le] el 60 por ciento (del salario) como se está haciendo en muchas empresas”. (Y por si fuera poco, además de esta canallada de proponer abiertamente que suspendan a los trabajadores, como algo “mejor” que el despido, Caló exime de toda responsabilidad al Gobierno por esta situación, omitiendo alevosamente que el Ministerio de trabajo viene actuando todos estos años de “juez” y “mediador” en conflictos y paritarias, siempre a favor de los empresarios.)

Y Pignanelli, del gremio metalmecánico Smata, pese a su declarada “calentura perra” –y a proclamarse “padre” de sus 100.000 afiliados–, sentencia: “pararemos cuando haya despidos”.

3.

Esto alcanza para ilustrar cuál es la política de la burocracia sindical: la misma que la de los ‘90: aceptar las suspensiones como “mal menor”, cobrando menos salario, para “bancar” así a las millonarias patronales. A ver, hagamos memoria: ¿Cómo siguió la historia en los 90? La recesión continuó –algo “habitual” de los ciclos de crecimientos y crisis que se suceden constantemente en el capitalismo– y luego terminamos con la Alianza, Cavallo y la devaluación de Duhalde en 202.

4.

Ante esto, el mejor ejemplo de cómo hay que responder a los ataques de las patronales lo están dando –entre otros procesos de lucha– los trabajadores metalmecánicos de Córdoba, y los obreros de Gestamp de Zona Norte del GBA. En este último proceso se mostró como un gran ejemplo de respuesta obrera ante los primeros avances de la crisis capitalista, con valentía, coraje y decisión, ingresando a la planta para reclamar contra los casi 70 despidos que lanzó la patronal (de millonarios de capitales españoles) para intentar disciplinar a sus esclavos.

5.

La lucha de Gestamp concitó el rápido apoyo de sectores obreros (especialmente los que se vienen organizando desde el Encuentro Sindical Clasista de Atlanta –y como los trabajadores, sectores sociales y de DDHH de la Zona Oeste–), la izquierda (entre ella el PTS y los compañeros diputados del FIT Christian Castillo y Nicolás del Caño) y organizaciones estudiantiles. Incluso ahora, en repudio al trato inhumano de las fuerzas represivas de no permitirles a los activistas acceder a cosas elementales como agua y comida, compañeras de DDHH comenzaron una huelga de hambre, exigiendo un trato humano y la reincorporación en su puesto de trabajo para con los compañeros instalados-resistiendo en el puente-grúa. Se hace necesario, para que la lucha se mantenga fuerte y triunfe, desarrollar la solidaridad activa, para mantener la toma y los piquetes en la planta.

Allí, en cada conflicto, en contra de la política pro-patronal de la burocracia sindical, están las fuerzas para evitar que la crisis la paguemos los trabajadores, la juventud y el pueblo pobre, y sí los capitalistas y sus políticos a sueldo. ¡Todo el apoyo a los trabajadores en lucha de Gestamp!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s