#Gestamp: fragmento de un mail militante

Publicado: mayo 29, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Juventud, Movimiento Obrero, Trotskismo

* Copio para los/as lectores/as de este blog el comienzo de un mail, muy bueno, de un joven compañero del PTS, estudiante de la FADU (con su autorización, claro), recibido ayer por la noche, respecto al conflicto de Gestamp (ver acá, acá, acá y acá). Un gran ejemplo de apoyo activo al conflicto obrero, en esta experiencia de lucha, desde una perspectiva (y estrategia) marxista militante.

arton25806Cros., quiero compartir algunas impresiones y una reflexión política final que me quedaron de estos dos días, recién me instalo en casa dsp de haber estado 24 hs seguidas bancando a los increíbles trabajadores de Gestamp. Eso es poco comparado con algunos compañeros que aguantaron más de 36 horas sin dormir, levantándose a las 4 de la mañana del jueves hasta hace poco tiempo o que vinieron de largas jornadas de explotación en sus fábricas. Y aún más impresionante, el aguante increible de los trabajadores de Gestamp. Cuando llegué al acampe propiamente dicho, dsp de estar en los otros dos cortes, eran las 3 de la mañana aproximadamente. La carpa principal (cocina-salón) tenía una pequeña fogatita mientras que el resto de las carpas estaban protegidas solo por sus telas. En ese lugar, alejado de los fogones de las gomas, el frío es insufrible. Ahí los despedidos vienen aguantando días no solo bajo el frío si no también bajo la lluvia que cala los huesos. Y luego están estos tipos, estos tipos de titanio, que vienen bancándose dos días subidos a una grúa prácticamente sin agua ni comida y totalmente expuestos.
No me sale, porque ni me da la cabeza en este momento, escribir en prosa o algo más bonito, pero quería contar estas cosas. Cuando iba para el corte miraba las casonas de Escobar, rodeadas de alambres de púas, guardias de seguridad, y cercas electrificadas. Había cada gil en una cuatro por cuatro que se quería pasar el piquete encima. Después pienso en los vecinos del barrio humilde junto a la fábrica que se cruzaban al acampe a solidarizarse, pienso en los trabajadores que estaban arreglando el ferrocarril cargas y que le dieron los durmientes y la leña para las fogatas, y que aplaudían y nos gritaban en apoyo mientras pasaban con la zorra por las vías con una banderita roja enganchada en la parte trasera; pienso en la infinidad de choferes de banda de líneas, pero sobre todo de la […], que en vez de quejarse de los cortes acompañaban con bocinazos, aplaudían, nos hacían señas de apoyo. Un trabajador de la Gestamp me dijo que los obreros de […] les dijeron que si se pudría todo, avisaran, y caían […]. Pienso en las guardias en el piquete defendiendo que las calles y la fábrica son de los trabajadores. La piel negra del humo de las gomas quemadas. A los despedidos, los trabajadores los estudiantes, los compañeros, conspirando, pensando verdaderos planes de batalla militares para enfrentar a la patronal y la gendarmería. Sabiendo que nos podían romper el lomo. Y me quedo con la frase que decía un compañero, un dirigente obrero: vos podés discutir los periódicos, agitar, etc., pero acá, esto es lucha de clases, acá definís si querés militar, acá ves con qué estrategia, con qué partido querés militar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s