“El gobierno es el que aplica el ajuste contra el pueblo trabajador que reclamaba la derecha”

Publicado: mayo 20, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Kirchnerismo, Peronismo

Leemos un reportaje al Chipi Castillo en la revista “La barraca”:

LA IZQUIERDA POR LA IZQUIERDA. CHRISTIAN CASTILLO – PTS – FIT

 

  1. ¿Qué es la izquierda en la Argentina?

Bajo el kirchnerismo la “izquierda” se dividió grosso modo en tres sectores. La que apoyó al gobierno, la que fue detrás de variantes opositoras de centro izquierda e incluso se alineó junto a la Sociedad Rural durante el conflicto por la “125″ y quienes mantuvimos una posición independiente de todos los sectores patronales. Los que hoy nos agrupamos en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores fuimos sembrando un camino en defensa de la independencia de clase. Hoy concentramos la mayoría del apoyo electoral que la izquierda recibe, tenemos el mayor número de militantes y también la mayor implantación entre los trabajadores y los estudiantes. Es decir, que en nuestro país el nombre “izquierda” es utilizado para denominar a quienes luchamos claramente por un gobierno de trabajadores y terminar con el capitalismo, para comenzar a construir una sociedad socialista. En el caso de los partidos que somos parte del FIT nos reivindicamos de la tradición trotskista.

  Estamos teniendo un avance muy importante en la conquista de cuerpos de delegados y comisiones internas que hemos arrancado a la burocracia sindical, como pudo verse en los piquetes que realizamos durante el paro general del pasado 10 de abril

  1. ¿Cómo analiza y se posiciona ante los procesos populares en América Latina, en particular Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay , Chile?

Los procesos mencionados son muy diferentes y la definición de “populares” creo que es completamente imprecisa e inadecuada pra dar cuenta de los mismos. Algunos de ellos han tomado algunas medidas antimperialistas, como en Venezuela, o han contado con el apoyo de sectores de las masas, como es el caso del campesinado con el gobierno de Bolivia. Otros han gobernado claramente para la continuidad del dominio del capital financiero, como es el caso de Brasil. Y en Uruguay es un gobierno de centroizquierda que no ha producido ningún cambio sustancial favorable a los trabajadores, mientras que ha garantizado los negocios de los empresarios. De conjunto, son gobiernos que prometieron transformaciones favorables a las masas populares que no cumplieron. Expresan la incapacidad de las burguesías nacionales para sacarnos de la dependencia y el atraso.

  1. ¿Como analiza  los 10 años de kirchnerismo?

El kirchnerismo fue un gobierno que tuvo como fin restaurar el poder de un estado capitalista que había quedado totalmente en crisis luego del 2001. Por ello tuvo que hacer algunas concesiones al movimiento de masas. Su ciclo está concluyendo con proyectos de recambio por derecha, incluso impulsados desde el propio bloque oficialista, que siempre fue una coalición heterogénea entre el peronismo conservador (al cual pertenece la mayoría de los intendentes y gobernadores), un sector “progresita” proveniente del Frepaso y sectores de la burocracia sindical. Hoy el gobierno es el que aplica el ajuste contra el pueblo trabajador que reclamaba la derecha.

 

Sigue acá: http://revistalabarraca.com.ar/?p=711

comentarios
  1. raul racedo dice:

    es obvio que el copamiento del poder por derecha se encontraba determinado por el roldesarrollado desde el Estado por parte del kirchnerismo. básicamente la sustancia de éste ha sido y és la de la derecha peronista. de eso no cabe la menor duda. de manera que el proceso de ascenso de la izquierda se debe al tremendo agotamiento del kirchnerismo pero tambien al de la derecha que indirectamente lo ha sustentado al mantenerse a la expectativa con la finalidad de avanzar con una variante política con característica de arrasamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s