Yo sí quiero “voltear” a Randazzo

Publicado: mayo 13, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, Kirchnerismo, Movimiento Obrero, Peronismo, Sindicatos

Imagen 1El hecho de que el primer día de “trabajo a reglamento” (o quite de colaboración) de los ferroviarios de la Línea Sarmiento haya causado grandes demoras deja en claro que, si el servicio de los trenes funciona, esto se debe a que los trabajadores lo mantienen “a pulmón”, funcionando, mientras que la tan cacareada “revolución ferroviaria” del ministro de Transporte Randazzo, consiste (apenas) en un “lavado de cara” (pintura, stickers, alguna “renovación” en vías y máquinas) basado en el trabajo precario, tercerizado, regenteado por los capangas de la UOCRA, con accidentes y hasta accidentes fatales.

Randazzo, como siempre hace el kirchnerismo (y el peronismo) ante todo reclamo o lucha de magnitud, se opone y defenestra el reclamo obrero: los ferroviarios son “extorsionadores” que toman “medidas demenciales, y que no pueden reclamar porque ganan 20 lucas por mes (lo que no es así. Y además: ¿cuánto cobra el señor ministro?, ¿el doble, el triple?). En este conflicto, los trabajadores del FFCC reclaman un aumento salarial del 40 % -algo que estaría llegando a cubrir la inflación que habrá este año, rompiendo el techo salarial del 30% (y menos) que “nos consiguió” la burocracia sindical)-, un pago de la operadora del servicio que les adeudan, y una “actualización” al salario básico.

El Pollo Sobrero, dirigente de los ferroviarios, dice “Yo no quiero voltear al ministro”… Para mí sí debería renunciar a su cargo en el Ministerio de transporte, por su responsabilidad de que los trenes sigan funcionando mal, con la gente viajando como ganado, y sirviendo para grandes negociados de empresarios, funcionarios y burócratas sindicales. Porque la “revolución ferroviaria”, como dijimos, se basa en el trabajo precario, con contratados/tercerizados. (Y además, el Pollo debería pronunciarse por la reestatización y el control obrero de los FFCC… justamente, para que no haya más tipos como Randazzo: funcionarios con sueldos millonarios, macartistas anti-obreros, cómplices de la desidia empresaria.)

Por todo ello hay que sumar ya a la lucha de los ferroviarios el reclamo de que los trenes tienen que ser reestatizados y puestos a funcionar bajo control de los trabajadores junto a comités de usuarios, para garantizar así un servicio seguro, eficiente y barato. Los millones en subsidios que todos estos años dio el Estado y se “comieron” los empresarios (el Grupo Cirigliano, por ejemplo), los burócratas sindicales (las tercerizadas que regenteó y regentea la UF y la UOCRA) y los funcionarios (ahí está el antecesor de Randazzo, Schiavi, responsible de la Masacre de Once y procesado por “enriquecimiento ilícito”) hay que usarlos para desterrar el trabajo precario, pagar salarios dignos y mejorar realmente el servicio.

A estas horas el conflicto sigue. Lo que se hace necesario desarrollar es una política que, lejos de cualquier sindicalismo “corporativo”, una a los ferroviarios con los usuarios. El Pollo dice: “Les pido disculpas a los usuarios, pero lamentablemente no nos quedó otra”… pero se podría hacer algo mejor: “abrir los molinetes” para que los pasajeros viajen gratis, como han hecho muchas veces los compañeros del Subte en lucha, como una forma de “ganarse al usuario”.

Echar a un ministro como Randazzo -y ahí sigue impune otro, Tomada, fiel “amigo” del burócrata sindical José Pedraza, de la UF, preso por ser responsable del asesinato de Mariano Ferreyra-, en base al paro, la movilización y la unidad obrera y popular sería un gran paso adelante para comenzar a resolver, entre otras crisis que tenemos, la “crisis del transporte”, reestatizando el servicio y poniéndolo bajo control obrero.

comentarios
  1. Muy buen post Demian, te felicito!
    Abajo los ataques y mentiras del impresentable Randazzo!!

    Un abrazo!

    • DP dice:

      se agradece, Augusto. Es lo menos que podía hacer (escribir).
      Fijate que la mazorca kirchnerista y sciolista salió a darle con todo al reclamo de los ferroviarios, incluyendo diputados y ministros… todo muy “nac&pop”…
      saludos!
      Demian

  2. Martin Langer dice:

    mientras que la tan cacareada “revolución ferroviaria” del ministro de Transporte Randazzo, consiste (apenas) en un “lavado de cara” (pintura, stickers, alguna “renovación” en vías y máquinas)………… los trenes y las estaciones a nuevo del Sarmiento y San Martín son lavado de cara??????????????????

  3. Udi dice:

    – ¿Y de qué bolsillo saldrían las inversiones necesarias?
    De un impuesto extraordinario a las grandes empresas
    – Ajá ¿A qué nivel? No olvidar que la CSJN no convalidaría lo que el derecho burgués llama “tasas confiscatorias”
    No importa, el pueblo movilizado se lo impondrá.
    – Bien, supongamos que los capitalistas se van, y las grandes empresas quedan en manos de los trabajadores. ¿Resignarían estos laburantes parte de su salario para que se redistribuya en inversiones – necesarias, me apresuro en aclarar – en los FFCC?
    ¡Fascista! ¡Macartista antiobrero!

    Saludos, DP !!!

    • DP dice:

      ay ay ay!, Udi, cómo se me pone!…
      muy didáctico su “diálogo”, pero pemítame aclararle que los trabajadores no tienen que resignar nada, y que pueden tener (si se impone con la movilización y la lucha junto a los sectores populares) salarios dignos, junto a un servicio barato (para los pasajeros), seguro y eficiente.
      El control obrero permitiría justamente eso: que no se “coman” los empresarios (y burócratas sindicales y ministros y secretarios y demás “funcionarios estatales”) los millones que se otorgan en subsidios, y sean puestos en donde corresponde, para que haya un buen servicio ferroviario.

      saludos,Udi.

      DP

  4. Udi dice:

    Tengo que pedirle disculpas, DP, y en su nombre a todas las variantes del trotzkysmo vernáculo. Siempre crei que conocían el funcionamiento del capitalismo, pero que, a la hora de proponer, los atacaba un “Deus ex machina” y se dejaban ganar por el voluntarismo.
    Después empecé a barruntar que quizás se trataba de que ignoraban como funciona el capitalismo. También esta teoría me resultó insuficiente. Debo admitir que la explicación más seria que se me ocurre hoy en día es que el trotzkysmo argentino es una variante de las sectas esenias, o cristianas primitivas, por su irreductible fe en una redención del ser humano, cuyo “naturaliter” bondadoso ha sido pervertido por la sociedad de clases, abolida la cuál retornaremos a alguna especie de Arcadia feliz en la que pacerá el cordero junto al león.
    La verdad, no puedo imaginarme peor lectura de Marx que la vuestra, estimados. Y cuando digo estimados, le pido me crea: tengo un amigo trosko. (No, fuera de joda, mi mejor amigo lo es, desde su mas tierna juventud, y ya es un sesentón curtido. Incluso ha comentado aqui alguna vez). Les tengo simpatía, de verdad, la mayoría crece, y – lamentablemente – reniega del marxismo por la confusión que les creó haber militado en una secta judía creyendo que eran revolucionarios, pero siguen siendo buena gente, en general.
    Saludos !!!

    • DP dice:

      y bueno Udi, cada uno cree en lo que quiere (y puede). Ud. seguro que la tiene clara: siga a la espera de la “revolución ferroviaria” de Randazzo, que seguro con él, Boudou, De Vido y Tomada nos vamos al “primer mundo”…
      DP

  5. Udi dice:

    No, mi estimado DP, yo no creo ni dejo de creer en esas cosas. Y menos aún en su simplista y casi pueril afirmación de que son posibles salarios dignos y servicio barato. Aún en la suposición de que gobierne un FIT, o PTS y – por decreto, asi como asi – se imponga la socialización de los medios de producción y se decrete la abolición del modo de producción capitalista si usted tiene que renovar todo el parque ferroviario tendrá que hacerlo, como gasto extraordinario que es – no operativo – a través de una inyección de recursos que serán extraidos de los salarios de todos los trabajadores – ya no existirán los explotadores, recordemos.
    Es decir: siempre se tratará de la transferencia de recursos de una rama de la economía a otra. Lean a Kalecki que no lastima, estimados. Saquen cuentas antes de emitir opiniones voluntaristas alegremente.
    Saludos

  6. Uno por ahi dice:

    La verdad es que solo entro para leer a Udi. Un genio ( o no tanto, para que no se agrande y pierda la humildad)

  7. Udi dice:

    Gracias, bobe.
    Ich liebe dich, auch.

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