¿El papa Francisco aportando su granito de arena en contra de la lucha docente? (¿sería raro?)

Publicado: marzo 23, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, Iglesia/Religión, Kirchnerismo, Movimiento Obrero, Peronismo

ausentismo_laboral

1.

A la fuerte huelga docente –que reclama salarios dignos y por la defensa de la escuela pública–, judicializada por el gobierno de Scioli, avalada por un juez de la época de Camps (juez que además levantó hace pocos días una sanción que pesaba sobre los policías acusados por la desaparición del joven Luciano Arruga, como denunciaron Christian Castillo y Nicolás del Caño, diputados del FIT), en un nuevo intento por levantar el paro, parece sumarse ahora la ayudita, nada menos, que de la big star mundial del Vaticano: el papa Francisco.

Como buen peronista, reclamó, desde la (burguesa, pro-capitalista) “cultura del trabajo”, contra el ausentismo laboral –lo que, sin dudas, incluye a las y los docentes–. Reunido con quince sindicalistas docentes, informó el Vaticano, “El Papa habló de la gran cantidad de ausentismo que hay tanto en los trabajos como en las escuelas”. Según transcribe Clarín (replicado decenas y decenas de veces en los medios nacionales): “antes faltar al colegio, faltar al trabajo era una cosa muy seria. Hoy en día –señaló- es muy frecuente que personas jóvenes no vayan a trabajar o lleguen tarde”. ¡Qué casualidad: justo cuando los docentes llevan dos semanas de “ausentismo” por la lucha que desarrollan, y cuando –según los gobernantes y periodistas– quedan “los chicos” como “rehenes”, sin clases, Francisco/Bergoglio dice esto!…

2.

Coincidencia de Francisco/Bergoglio con CFK: así como ella despotricó contra los reclamos de los/as trabajadores/as del Subte por la tendinitis, el papa lo hace contra las “excesivas licencias” y llegadas tarde al trabajo –¡volvé, Stajanov!–. (Esto por supuesto más allá de que disfrace su “diagnóstico” con la “cuestión generacional” de padres obligadamente desocupados en la anterior etapa neoliberal…)

3.

Así las y los docentes se enfrentan a un gran “frente único” que va, desde los políticos y gobernantes (patrones-empleadores para este caso de la huelga docente), pasando por los (autotitulados) “defensores del pueblo” y los (funcionales) jueces (defensores de policías desaparecedores –fieles a su historia negra en los ‘70–), hasta el mismísimo papa, “popular” y peronista, que usa su prestigio para “preocuparse”… de que los trabajadores y docentes falten mucho; pero nada dice de que cobren salarios de miseria (para no hablar directamente de las malas condiciones de trabajo).

Tenemos acá entonces una versión del peronismo “cristianizado” y “global”, haciendo (una vez más) política burguesa-patronal.

4.

Pese a todo, a la judicialización (con “una resolución escandalosa que no se puede dejar pasar. El responsable de que no haya clases es el Gobierno que quiere que los docentes trabajen por salarios de miseria”, como dijo Nicolás del Caño) –y a cualquier objeción papal–, la huelga continúa.

Como refleja un medio, compañeras docentes del PTSreclamaron al gremio “CTERA que la jornada nacional del 26 de marzo se transforme en un paro nacional de todos los docentes y el inicio de un plan de lucha nacional por el triunfo de nuestras demandas y que derrote este ataque al derecho de huelga”.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s