Complaciendo al capital…

Publicado: febrero 27, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Cipayismo nac&pop, Economía, Kirchnerismo

… así debería cambiarse el versito de “la marcha”…

Veamos qué países “bolivarianos” elogian la política económica “nacional y popular” del kirchnerismo:

Imagen 1“Resolver esta controversia particular aumenta la confianza de los inversores, tanto nacional como internacionalmente”, afirmó a Télam una vocera del Departamento de Estado.

La portavoz dijo en ese sentido, que la aprobación del acuerdo de compensación alcanzado “es un paso positivo para Argentina” el cual “apoya el crecimiento y desarrollo del país”.

Durante la víspera, al dar a conocer el acuerdo luego de que el Consejo de Administración de Repsol lo aprobara en Madrid, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el entendimiento  otorgará a la empresa española valores equivalentes a una cifra aproximada de 5.000 millones de dólares, pagados en bonos soberanos, previa autorización del Congreso Nacional para llevar adelante su emisión.

El denominado “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, será firmado mañana en Buenos Aires, para ser luego ratificado por la Junta General de Accionistas de Repsol el 28 de marzo.

(…)

La posta la bate el compañero Esteban Mercatante, economista del PTS:

La mentada expropiación fue en realidad una “recompra”, para asociarse con otras petroleras imperialistas y explotar petróleo y gas no convencional (que son los que se explotan mediante el método de fractura hidráulica, más conocido como fracking, que en varias regiones del planeta ha sido denunciado por sus efectos altamente contaminantes). Aunque luego de un arduo tire y afloje, y con juicios en el Tribunal del Ciadi de por medio, ahora el gobierno se ve apurado para cerrar trato y despejar los obstáculos para endeudarse en el exterior.

Por supuesto, esto no resulta un freno para el relato. “Repsol acepto cobrar solo 5 mil millones por YPF” titulaba El Argentino el miércoles 26/2 (el destacado es nuestro), como si fuera poca cosa comprometer con la petrolera española, que vació a YPF durante casi quince años, pagos que en los papeles equivalen a un 70% del déficit energético del año 2013. En los papeles, porque en los hechos es bastante más.

Por empezar, se garantiza a Repsol que en total recibirá 5 mil millones de dólares. Pero, como el pago se realiza en bonos, que tienen una cotización por debajo del valor nominal, para cumplir esta garantía se entregaron a la petrolera española bonos por 6 mil millones de dólares. Con este pago aseguran que el monto final a cobrar por Repsol estará entre un piso de 4.670 millones y un techo de 5 mil millones de dólares. Este último es el monto máximo que se fijó para lo que reciba Repsol, que en caso de obtener de los bonos más de 5 mil millones, deberá devolverlo. Este tope es presentado por el gobierno como un triunfo en la negociación. Victoria pírrica si las hay. Además, como Repsol puede cobrarse la deuda ahora vendiendo los bonos, o mantenerlos hasta el vencimiento, mientras no los venda ni venzan la deuda no se dará por cancelada. Ante cualquier problema de pago de los bonos o embargos por otros conflictos (como el de fondos buitres holdout que están litigando en las Cortes norteamericanas), Repsol podrá exigir el pago inmediato de la deuda.

En total, el capital y los intereses representarán en el plazo de 20 años casi 11 mil millones de dólares. El acuerdo con Repsol hunde aun más al desendeudamiento. Hay que sumar además 500 millones de dólares ya capitalizados de unos bonos emitidos previamente que se entregan ahora a Repsol.

Para los españoles, negocio redondo por donde se lo mire. Además del reembolso de capital, mientras no vendan los bonos recibirán intereses de entre 360 y 500 millones de dólares al año. Es decir, un valor cercano a las utilidades anuales que remesaba Repsol YPF a su casa matriz. La frutilla del postre es que en los próximos 18 meses el Tesoro asegurará tres cuotas de intereses que suman 800 millones de dólares, en un momento donde los dólares escasean.

La nota completa acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s