La izquierda presenta un proyecto para prohibir despidos y aumentar sueldos

Publicado: febrero 26, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Leemos en Parlamentario:

La izquierda presenta un proyecto para prohibir despidos y aumentar sueldos
En el marco de una conferencia de prensa, el Frente de Izquierda presentará este jueves su proyecto de ley por el salario y para prohibir despidos.

El Frente de Izquierda realizará una conferencia de prensa este jueves a las 16 en la Sala III del piso 2 del Edificio Anexo del Congreso Nacional para dar a conocer un importante proyecto de ley “de emergencia” que plantea que ningún trabajador perciba menos del costo de una canasta familiar y prohíbe las suspensiones y despidos por 24 meses, según informó el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT).

El proyecto que será presentado por Del Caño junto a sus pares Néstor Pitrola y Pablo López y los legisladores de la provincia de Buenos Aires y de la CABA, Christian Castillo y Marcelo Ramal, dispone un aumento de emergencia de $3.000 para todos los asalariados y establece un salario mínimo de $9.000. Además, para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, el proyecto establece que todos los salarios se ajustarán mensualmente según la variación que registre el costo de vida. Asimismo se establece como jubilación mínima el 82% del citado salario mínimo.

El proyecto del FIT impulsado por iniciativa de Del Caño y elaborado en común con los tres partidos integrantes del Frente de Izquierda, plantea prohibir las suspensiones y despidos por el término de 24 meses y sostiene que la prohibición se aplicará sobre todos los trabajadores registrados, no registrados o registrados irregularmente, sea contratado, becario o monotributista, cualquiera fuera su forma contractual. Asimismo se plantea la inmediata estatización de toda empresa que cierre, poniéndola bajo la gestión de sus propios trabajadores.

“El sentido de este proyecto es poner una línea de defensa al nivel de vida de las mayorías nacionales hoy atacada por una inflación desbocada, tarifazos, suspensiones, despidos y el techo salarial que el gobierno nacional, los gobernadores y los empresarios quieren imponer para cristalizar este robo al salario obrero, mientras las centrales sindicales nada han hecho para enfrentar este ajustazo”, adelantó el diputado nacional del PTS/FIT.

Por su parte el diputado de la provincia de Buenos Aires Christian Castillo anunció que “este proyecto lo vamos a presentar en el Congreso nacional y en todas las legislaturas donde esté el Frente de Izquierda, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Mendoza y Salta”. Castillo planteó que “cada crisis económica que tuvo la Argentina en los últimos 40 años terminó con un saqueo al nivel de vida de la única clase productora, la clase trabajadora, en favor de un puñado de grandes capitalistas. Otra vez se quiere repetir la película y este proyecto del Frente de Izquierda pretende ser una herramienta para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas. Sabemos que una ley de emergencia de estas características encontrará la resistencia no sólo de los legisladores oficialistas, sino también de las bancadas que responden a los intereses de los empresarios y banqueros, como la del Frente Renovador y el PRO. En la Santa Fe gobernada por el partido de Hermes Binner, el Estado provincial sólo respondió con indiferencia ante los despidos masivos de jóvenes trabajadores en la fábrica de electrodomésticos Liliana SRL. También se intensifica la lucha contra los despidos en Kromberg y las autopartistas de Córdoba Valeo, Lieter y Liget, ocupadas por sus trabajadores en protesta contra los despidos. Es por eso que estamos poniendo el proyecto a consideración de todas las organizaciones de trabajadores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s