Del Caño, la rara ave que se posó en la cúpula

Publicado: febrero 25, 2014 de Demian Paredes en 2014, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero

Leemos en el mendocino Jornada on line esta nota de Jorge Rojas:

“He tenido ocasión de observar muchas veces cómo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron añicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cómo, por el contrario, pequeñas organizaciones con una prensa técnicamente débil se transformaron en corto tiempo en fuerzas históricas” (León Trotski).

Dos semanas antes de las elecciones de octubre en este mismo espacio dijimos que la política digital estaba en pleno proceso, donde ya algunos candidatos jóvenes comenzaron a sacar ventajas respecto de sus competidores con más recorrido en las batallas electorales, pero apegados a las formas tradicionales de llevar adelante sus campañas proselitistas.

En estos casos señalamos que el actual diputado nacional por Mendoza del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y en aquel momento candidato, había roto el umbral de las preferencias porque su mensaje estaba dirigido a los jóvenes y a los sectores de los trabajadores rurales.

Con esos argumentos y el empujón de la desazón de una parte de los votantes con el oficialismo hizo que Del Caño llegara al Congreso de la Nación. Además el FIT logró ubicar a representantes en la Legislatura provincial y en varios concejos deliberantes.

Ya asumido en su espacio parlamentario Del Caño se convirtió en uno de los legisladores con más movilidad pública y es uno de los referentes para las consultas de los periodistas que se apostan en el Congreso. Por eso se ha generado la expectativa alrededor de uno de los compromisos de campaña de Del Caño y del FIT.

Ayer el diputado trotskista anunció que ya elaboró el anteproyecto de ley que propone igualar el sueldo de todos los funcionarios del Ejecutivo y legisladores nacionales con el salario que percibe una maestra.

“Hace unas semanas Del Caño anunció que no aceptaría los 50 mil pesos de bolsillo que perciben los diputados y que cobraría 8.500 pesos mensuales, el cálculo de lo que costaba una canasta familiar en diciembre, destinando el resto de los ingresos a la causa del pueblo trabajador”, detalló el portal Parlamentario sobre la iniciativa.

Dijo Del Caño en ese reporte: “Hemos elaborado el anteproyecto y ya lo pusimos a consideración de los trabajadores y trabajadoras de la educación, sindicatos, confederaciones, seccionales y agrupaciones docentes de todo el país. Queremos contar con sus aportes y sugerencias, ya que nos proponemos presentarlo en marzo, junto a nuestros compañeros del FIT, cuando comiencen las sesiones ordinarias. Ya hemos recibido numerosos aportes y muestras de apoyo de todo el país”, comentó.

Imagen 1

El propósito plasmado en el borrador izquierdista es que todos los legisladores nacionales y funcionarios políticos ganen lo mismo que un/a docente que trabaja 36 horas cátedra con 20 años de antigüedad en la provincia de Mendoza, “hoy en 9.300 pesos de bolsillo” y que cualquier actualización salarial esté atada a la de los docentes.

La observación que hoy se hace de Del Caño es como si un pájaro raro se coló por la cúpula imponente del edificio del Congreso. Los cronistas aficionados están expectantes por cómo caerá esta iniciativa en la Cámara Baja. Todos quieren ver cómo esta especie de bicho extraño hace para plantear semejante locura.

Dada esta situación y si en un hipotético caso que el proyecto prospere, en el futuro se produciría una paradoja porque a la hora de discutir los salarios de los docentes los paritarios del gobierno también estarán poniendo en juego su propio nivel de sueldos. Esto quizá sea un absurdo y quizá ni el mismo Del Caño lo haya contemplado.

“Nuestra banca está puesta al servicio de todas las acciones de lucha que emprendan los trabajadores para frenar el cepo salarial del Gobierno, la burocracia sindical y las patronales, mientras la mayoría de los trabajadores tienen que pelearla día a día con la inflación, los bajos salarios, el ajuste, los tarifazos, la precarización laboral y ahora también los despidos y suspensiones”, dice Del Caño pensando en el 1º de marzo cuando la presidenta Cristina Fernández inaugure el período de sesiones ordinarias. Veremos cómo se comporta el ave que sobrevuela bajo el techo del Congreso y que por ahora es una atracción para los que caminan esos recintos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s