Nicolás del Caño pasó la Nochebuena con los municipales en lucha de Lavalle

Publicado: diciembre 26, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Comunicados, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero, Sindicatos

Leemos:

MUNDO OBRERO

UNA LUCHA QUE LLEVA MÁS DE DOS SEMANAS

Nicolás del Caño pasó la Nochebuena con los municipales en lucha de Lavalle

25 DEC 2013

arton24545

El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, suspendió su presencia en el encuentro familiar de las fiestas navideñas para acompañar en la cena de Nochebuena a los empleados de Maestranza del Municipio de Lavalle, que llevan más de dos semanas en conflicto. Del Caño señaló: “El lunes 23 los trabajadores fueron recibidos sin ningún tipo de propuesta seria por parte del municipio. El reclamo de los empleados es mínimo: un aumento de emergencia de dos mil pesos y el pase a planta del personal contratado. Sin embargo, estos funcionarios políticos que cuentan con sueldos privilegiados que superan holgadamente el costo de la canasta familiar pasarán estas fiestas celebrando indiferentes frente al reclamo de obreros que cobran sueldos de que van de los 1.500 a los 2.700 pesos y llevan hasta dieciocho años como contratados; nosotros estuvimos con los municipales que permanecen en su puesto de lucha junto a sus familias. Exigimos que el Gobierno provincial intervenga inmediatamente para atender el reclamo de los trabajadores. Llamamos a todas las organizaciones de trabajadores y estudiantes a organizar una gran movilización de apoyo a los compañeros”.

Contacto:

Nicolás del Caño (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | Página oficial

Prensa FIT Mendoza: (0261) 245 6001

 

Y en el diario Los Andes:

Del Caño brindó con los municipales lavallinos en huelga

El diputado nacional llegó en Nochebuena para solidarizarse con los trabajadores que seguían con la medida de fuerza. Desde ATE prometieron repercusiones en Buenos Aires.

Edición Impresa: jueves, 26 de diciembre de 2013

gal-574562

Cinthia Olivera – colivera@losandes.com.ar

Mientras la manifestación de los municipales en Lavalle espera definiciones, desde ATE buscan dar proyección nacional al conflicto, con la intención de que “replique en otras comunas”.

Así quedó demostrado durante la misma celebración de Navidad, cuando el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT) se acercó a brindar con los trabajadores de maestranza en protesta.

Pero la presencia del referente de izquierda no fue la única, sino que también el martes estuvo Hugo Godoy, secretario general adjunto de ATE nacional. Aunque por separado, ambos reclamaron la intervención del gobernador Francisco Pérez.

“Si no hay solución, el próximo paso será una manifestación frente a la Casa de Mendoza en Buenos Aires”, señaló Godoy, quien justificó su visita: “Vine para apoyar a los trabajadores de Lavalle ya que el conflicto tiene implicancia en todos los trabajadores de la provincia y del país”.

Por su parte, Del Caño suspendió “su presencia en el encuentro familiar” navideño para estar con los empleados de maestranza lavallinos durante la noche del martes. El diputado, en varias ocasiones, había reiterado su apoyo a los trabajadores y el Frente de Izquierda estuvo presente en las distintas manifestaciones a través de las legisladoras provinciales Cecilia Soria y Noelia Barbeito.

“Los funcionarios políticos, quienes cuentan con sueldos privilegiados que superan holgadamente el costo de la canasta familiar, pasarán estas fiestas celebrando indiferentes frente al reclamo de obreros que cobran sueldos que van de los 1.500 a 2.700 pesos y llevan hasta 18 años como contratados”, señaló Del Caño al momento de comunicar su presencia en el brindis comunitario de Nochebuena, y exigió: “El gobierno provincial debe intervenir inmediatamente”.

Por su lado, los trabajadores de ATE rechazaron el pedido que se les hizo de la comuna de “levantar la medida de fuerza” y continuaron con sus reclamos, con Nochebuena y Navidad incluidas. Además del brindis atípico, la “lucha” incluyó en sus dos semanas de duración cortes de ruta, denuncias de represión y escraches en la puerta de la casa de l intendente Roberto Righi (PJ).

“Ellos nos pidieron que, de voluntad, dejáramos el conflicto, cuando en realidad se tendrían que haber acercado con una propuesta concreta. Luego de una reunión de 4 horas pudieron entender en parte nuestra postura y el viernes nos acercarán su oferta. Mientras tanto nosotros seguimos”, señaló Carlos Simón, secretario gremial de ATE.

Mientras tanto, mañana culmina el cuarto intermedio pendiente desde el lunes, día en que las partes contendientes se sentaron por primera vez cara a cara en la búsqueda de un acuerdo. De aquel encuentro no surgió nada más que la reunión pautada para mañana, y la expectativa gira en torno a que la comuna dirigida por Righi acerque una propuesta a los trabajadores de maestranza lavallinos.

Este sector, nucleado en ATE, es el que se mantiene radicalizado sin aceptar el ofrecimiento que el municipio lavallino hizo la semana pasada de 500 pesos a partir de enero y hasta la discusión en paritarias.

La oferta salarial abrió en su momento las aguas entre quienes aceptaron la propuesta (trabajadores pertenecientes a la Federación de Sindicatos Municipales) y entre quienes no declinan del reclamo original por 2 mil pesos y un cronograma de pase a planta permanente del personal contratado.

comentarios
  1. Miguel dice:

    Disculpen por comentar sobre otro asunto, pero, mientras los problemas sobre la falta de luz cada vez son más graves, pregunto: ¿Dónde está la izquierda? Qué lástima q no utilicen la fuerza que crece día a día para estos temas en los cuales un sector grande de la sociedad está siendo abandonada a su suerte. Una pena que no haya una dirección obrera que no coordine a todos los damnificados, quienes, aislados, terminan reduciendo sus protestas a cortes d calle y enfrentamientos con operarios de edesur/edenor/tercerizados.

    • Miguel dice:

      *que coordine a todos…..

    • DP dice:

      Miguel: te paso este fragmento de nuestra política ante el tema de los cortes de luz:
      La única salida favorable a los intereses del pueblo trabajador es pelear la anulación de todas las concesiones a las generadoras, transportadoras y distribuidores de energía y su nacionalización y estatización sin ningún tipo de indemnización. En el caso de las empresas públicas, como la de Santa Fe o Córdoba, estamos porque se aumente el presupuesto y se pongan a funcionar ya bajo control obrero y de usuarios.
      Ya vimos en qué terminó la “seminacionalización” de Repsol, llevada adelante por el gobierno, que finalmente terminó acordando una jugosa indemnización que es un negocio redondo para la empresa española. Se deben nacionalizar sin pagar un peso a estos especuladores que jugaron todos estos años con la salud y la vida de la población.
      En lo inmediato hay que garantizar YA la energía en todos los hogares, mediante un plan de emergencia, bajo gestión de los trabajadores y técnicos, que en estrecha colaboración con comités de usuarios por barrios, aborde los problemas de cableado, reemplazo y reparación de las cámaras y subestaciones afectados. Además, hay que reducir el consumo tomando medidas de emergencia como el cierre de las reparticiones públicas, el corte de iluminación de monumentos y edificios públicos, la suspensión (de una o dos horas) de la actividad en las grandes empresas y lugares de esparcimiento (como bingos, casinos, hoteles de lujo, etc.), además de las industrias, sin afectar el salario, ni las condiciones de los trabajadores. La plata que se despilfarra en subsidios debe ir indemnizar a los trabajadores y pequeños comercios que sufrieron grandes pérdidas por los cortes.
      La única salida de fondo es la puesta en pie de una empresa estatal única, bajo gestión de los trabajadores con participación de comités de usuarios populares, que integre el conjunto del sistema energético, incluidos los recursos petroleros y gasíferos, que obtenga financiación de impuestos progresivos a los grandes empresarios y banqueros y del no pago de la deuda externa, que permitan las inversiones necesarias para garantizar el servicio a toda la población.

      * La decla completa acá: http://pts.org.ar/Cortes-de-luz-y-crisis-energetica-Estatizacion-YA-sin-indemnizacion-bajo-gestion-de-los

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s