Fuertes críticas al Gobierno en una marcha por los caídos en el 2001

Publicado: diciembre 21, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Izquierda, Juventud, Kirchnerismo, Movimiento Obrero, Sindicatos

Leemos hoy en Clarín:

POR MARTÍN BRAVO

IMG_20131221_112829En la Plaza, sectores de izquierda dijeron que “se criminaliza la protesta social”.

21/12/13

La reinvindicación de las violentas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que marcaron el fin de la Alianza, el rechazo a los autoacuartelamientos policiales y el pedido de absolución de los tres condenados a cadena perpetua por el asesinato del oficial Jorge Sayago. Sobre esos ejes giró la marcha a Plaza de Mayo convocada por el PTS y otras organizaciones de izquierda, además de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), organismos de derechos humanos, comisiones internas y centros de estudiantes. También hubo un fuerte repudio al ascenso del jefe del Ejército, César Milani, y cuestionamientos a la “criminalización de la protesta social” y al “ajuste en marcha” del Gobierno.

“Aumento para los trabajadores, no para los represores”, apuntaba la bandera que llevaron en la cabecera de la marcha -partió desde 9 de Julio y Avenida de Mayo- Myriam Bregman, Christian Castillo y Nicolás del Caño (PTS), María del Carmen Verdú (Correpi), Rubén Saboulard (Asamblea del Pueblo) y Enrique Fukman (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos), entre otros.

“Viva la rebelión popular del 2001”, esperaba otra consigna sobre el escenario montado en un borde de la Plaza, sobre Bolívar. “Absolución para los petroleros de Las Heras”, también se repitió como exigencia en los discursos, cánticos y banderas.

“Aumento, aumento, a los trabajadores y no a los policías que son todos represores”, entonaron las columnas de militantes, y también le dedicaron a la Presidenta: “Mirá Cristina, qué popular, es el Gobierno con más presos por luchar”. Los discursos reforzaron esos ejes, con el impulso de un “paro nacional contra el ajuste y el saqueo”.

“Los Kirchner perfeccionaron el aparato policial para criminalizar la protesta, éste es el Gobierno que más ha reprimido en los últimos 30 años. Hubo 21 muertos en movilizaciones y manifestaciones populares, militalizaron los barrios, avanzaron con leyes antiterroristas y el espionaje”, abrió Verdú la lista de oradores. Alejandrina Barry, del CeProDH, cuestionó el ascenso de Milani: “No fue sólo una provocación , sino un mensaje a los luchadores: el intento de que las Fuerzas Armadas serán otra vez protagonistas de la represión interna”.

“La receta de este gobierno es lo que haría cualquier gobierno neoliberal. Los trabajadores estamos demostrando que no vamos a tolerar el ajuste”, dijo Castillo. Y en un comunicado denunció que el Gobierno acordó “con las mafias policiales”.

Cerró Ramón Cortés, uno de los condenados a cadena perpetua: “Somos inocentes, fue un juicio armado. Lo único que se demostró fueron las torturas a los que declararon en contra nuestro”. No hubo incidentes. Unos diez encapuchados se acercaron en el inicio y enseguida los apartaron los que participaban de la marcha.

Y en Crónica:

A 12 años del estallido del 2001

61847_204228_650x420

Se cumple un nuevo aniversario de la trágica jornada del 19 y 20 de diciembre. La crisis social, económica y política dejó 38 muertos en todo el país y marcó la caida del gobierno deFernando De la Rúa. 

Las conmocionantes jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando la crisis social, económica y política dejó 38 muertos en todo el país y derribó el gobierno de Fernando De la Rúa, apenas figuran este viernes en las redes sociales, aunque se mantiene vivo en el recuerdo de los protagonistas y familiares de víctimas, que esperan en febrero el inicio del juicio.

Así, familiares de los muertos y los centenares de heridos y lesionados por la Policía Federal en cercanías de la Plaza de Mayo en aquellas jornadas, tienen algo en la mano: el inicio el 24 febrero del juicio oral y público para determinar responsables de la masacre.

En tanto, una marcha convocada por decenas de agrupaciones de izquierda y organismos defensores de derechos humanos convocaron a una marcha desde la avenidas de Mayo y 9 de Julio “A 12 años de la Rebelión Popular”.

Del total de víctimas del 20 de diciembre, cinco pertenecen al ámbito porteño y tras dilaciones y esperas el pasado 30 de octubre el Tribunal Oral Federal (TOF) número 6 anunció que el 10 de febrero comenzará el juicio oral y público en Comodoro Py.

De hecho los querellantes por los homicidios de Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez Ariel Benedetto, más los centenares de heridos y lesionados exigieron el 17 de octubre al tribunal, en un reclamo conjunto, terminar “con dilaciones y chicanas” y fijar fecha de inicio del juicio.

Antes que terminara el mes los jueces José Martínez Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu anunciaron que el 24 de febrero próximo comenzará en Comodoro Py un proceso judicial en el que se espera la declaración de más de quinientos testigos.

Entre ellos estará Héctor “el Toba” García, que el 20 de diciembre del 2001, como tantos miles salió a la calle a defender a las Madres de Plaza de Mayo de la montada de la Policía Federal y terminó salvando la vida a Martín Galli, un joven con rastas que cayó bajo las balas de un grupo operativo.

“Tengo sensaciones encontradas, por un lado la emoción de saber que puse un granito de arena en la construcción a un costo elevado de un país mejor. Por otra parte, no creo para nada en esta justicia que va contra los intereses del pueblo” dijo García desde Ezeiza.

Se quejó que la historia “se sigue reiterando” y criticó a “la maldita policía acuartelada que en pocas horas provocó muertos. A esta altura de mi vida, tengo 60 y he visto mucho así que les pido dejenme dudar y decir que no les creo”.

Y la vida sigue

Muchos protagonistas de ese fatídico día siguen con su vida, como el caso del mencionado Martín Galli, el chico de las rastas que hace 12 años estaba tirado frente a un edificio de Carlos Pellegrini y Sarmiento sangrando y casi muerto y hoy, justo hoy rendía la materia “Argentina Contemporánea, de los 70 al 2001”.

“Como para que me vaya mal ¿no?” dijo minutos antes de presentarse a la mesa de exámen.

Precisamente él, junto con otros tantos heridos, inició reclamos judiciales que esperan ahora la llegada del juicio el 24 de febrero, cuando el Tribunal Oral Federal número 6 dará inicio al juicio oral y público a los responsables políticos y jefes policiales de la masacre del 20 de diciembre de 2001.

En el banquillo de los acusados estarán, entre otros, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, sobre quienes pesa la acusación por los homicidios y lesiones.

Para Federico Efron, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dijo al respecto del juicio que “más allá de la cuestión de la importancia del proceso para la historia argentina está el hecho que es algo muy esperado por víctimas y familias. Se demoró mucho”.

Por otra parte remarcó que toda la acción desatada por las fuerzas policiales, bajo la responsabilidad del gobierno de Fernando De la Rúa, “fue represión de la protesta social. Era el pueblo manifestándose en la calle. No fue un operativo más ni homicidios comunes”.

“Acá la discusión de fondo es el derecho a la protesta que tiene el pueblo y la respuesta represiva del Estado que hubo entonces”, dijo el letrado del Cels.

Respecto del sobreseimiento del expresidente Fernando de la Rúa, cuyo gobierno cayó ese día, y el pedido de los querellantes para que sea enjuiciado, Efron reveló que “hace pocos días llegó este trámite ante la Corte Suprema de Justicia. No perdemos las esperanzas que hay justicia”, dijo.

Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s