Declaración del PTS: A 12 años de la Rebelión Popular, este 20 de diciembre marchamos por: Aumento para los trabajadores, no para los represores. Absolución para los petroleros de Las Heras

Publicado: diciembre 18, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Burocracia sindical, Debates, FFAA, Historia, Izquierda, Kirchnerismo, Movimiento Obrero, Represión K, Sindicatos, Trotskismo

arton24487

Este 20 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del levantamiento popular que tiró abajo al gobierno de De la Rúa. Antes de irse en helicóptero jaqueado por las movilizaciones, mandó a la policía a descargar su furia sobre los manifestantes asesinando a más de 30 compañeros. Sin embargo, ni estas muertes ni el Estado de Sitio pudieron impedir la caída de un gobierno repudiado por el pueblo.

Este nuevo aniversario se da en una situación especial, no es uno más. Hace pocos días un Tribunal de Santa Cruz dictó la sentencia de prisión perpetua contra los petroleros que en el año 2006 lucharon contra el impuesto al salario y contra la precarización laboral. Los asesinos del 19 y 20 de diciembre están libres, empezando por el propio De la Rua. Los petroleros, condenados a cadena perpetua. Esta es la justicia en el país y la provincia de los Kirchner.

Al mismo tiempo, hace apenas una semana terminaron los motines policiales donde en distintas provincias, las policías locales promovieron robos y sembraron el pánico en la población para conseguir con este método aberrante un aumento para sus ingresos e impunidad. Luego de los motines, se cuentan 14 muertos. Se trata de las policías que controlan el narcotráfico, la trata de personas, los desarmaderos y todos los negocios clandestinos. Cristina, Capitanich y los gobiernos provinciales pactaron con ellos y les dieron todas sus demandas. Pese a que muchos denunciaron la extorsión, cedieron a ella. Aquí no tuvieron diferencias. Los gobernadores K, De la Sota, el “socialista” Bonfatti, todos, oficialistas y opositores, se rindieron frente al poder policial.
Nosotros no apoyamos bajo ningún aspecto estos motines de las policías corruptas y del gatillo facil. No apoyamos a los responsables de las represiones a los trabajadores y denunciamos que ellos están implicados en la corrupción y los negocios sucios.

A diferencia del trato favorable que recibió la policía, los mismos gobernadores y Cristina se niegan a darle un aumento mínimo o tan sólo un plus de fin de año a los trabajadores estatales. Lo mismo hacen las empresas con sus trabajadores. La inflación que ya llegó al 30% en el año (40% en el caso de los alimentos) se comió gran parte del poder adquisitivo de los salarios y los planes del estado. Pero para el gobierno y los empresarios esto no amerita que los trabajadores nos llevemos un centavo más ni que se reabran los paritarias. Para los policías, aumento e impunidad. Para los trabajadores, nada. Contra esto están peleando los estatales y docentes en muchas provincias del país, reclamando con justicia un doble aguinaldo. Es necesario organizar una gran lucha nacional de los estatales, los docentes y de todo el movimiento obrero para conquistar esas demandas. Porque si hubo plata para las policías y hay plata para la deuda y los subsidios a los grandes empresarios, tiene que haber plata para que todos los trabajadores tengamos un salario mínimo igual a la canasta familiar que se ajuste por el índice de inflación para que no nos roben más nuestro salario todos los meses. Al mismo tiempo sabemos que si sectores empobrecidos participaron de los saqueos, los responsables son los gobiernos y las patronales que mantienen el desempleo, el trabajo en negro y la precarización. Por eso planteamos: Basta de pobreza, por un plan de obras públicas y viviendas populares para darle trabajo y casa a todos los desocupados. Basta de trabajo en negro y precario. Las centrales sindicales, tienen que abandonar su pasividad o su sumisión y deberían ponerse al frente de estos reclamos y organizar un verdadero plan de lucha para conquistarlos.

Te llamamos a marchar este 20 de diciembre, con el programa que hemos acordado en la convocatoria común de organismos de derechos humanos, organizaciones obreras, territoriales y partidos de izquierda. Nos concentramos en Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 17 hs.

La CTA de Micheli, un papel lamentable

La CTA de Micheli no sólo dio su apoyo a los motines policiales sino que además cuenta en su “central” con un Sindicato policial que fue parte de estas acciones. A pesar de esta posición escandalosa, la CTA se dio la tarea de organizar la movilización en este aniversario del 19 y 20 de diciembre donde la policía asesinó a tantos compañeros. Peor aún, la propia CTA no fue parte de esas históricas jornadas del 2001 después de haber sostenido al gobierno radical. Ahora convocan a un acto para el 19 de diciembre donde como era de prever no denuncian los motines policiales. 
Además de esto la CTA no se propone organizar una movilización realmente masiva con miles de trabajadores. Si lo hubiera querido debería movilizar a masivamente a los trabajadores de sus sindicatos y debería haber convocado a los Sindicatos que no están en la CTA, a las internas combativas y todas las organizaciones independientes para organizar una gran marcha en común discutiendo un programa propio de los trabajadores. Lejos de esto organizó por arriba una marcha a la que irán pocos estatales y las agrupaciones que apoyan a la CTA. Esto es así porque la política de la CTA no pasa por desarrollar la movilización y la lucha sino por la búsqueda de un acuerdo con la Iglesia, las centrales y las patronales. Como dijo el propio Micheli “Nosotros estamos convocando a esta marcha para reclamar, fundamentalmente, que haya un espacio multisectorial de diálogo, que el Gobierno convoque a la Iglesia, a las centrales sindicales, a los empresarios, a las fuerzas de la oposición para discutir cómo resolvemos este bono de fin de año, cómo paramos lo que puede ocurrir y cómo prevenimos situaciones como las que ocurrieron la semana pasada” (La Nación 17/12).
El PO, nuestros compañeros del Frente de Izquierda, desgraciadamente optaron por subordinarse a la CTA, negociaron con ellos el acto por arriba y se negaron a dar una pelea en común con el PTS para que la convocatoria incluyera una clara delimitación de los motines policiales. 
El argumento que esgrimen es que de esta manera se estaría impulsando una lucha masiva por el salario mínimo de 8500 pesos para todos los trabajadores, como “conquistó” la policía y que por ello es un problema secundario que la marcha no denuncie el motín policial. Pero la verdad es que no se va a tratar de una acción masiva que de impulso a la pelea de cientos de miles por el aumento de salario. Si fuese así, pese a los enormes límites programáticos, participaríamos con las críticas del caso. Lejos de esto se trata de un acto político donde los principales organizadores vienen de apoyar un motín reaccionario y la convocatoria no lo repudia. De esta forma el acto de Micheli no servirá ni para desarrollar la lucha de sectores de la clase obrera (empezando por los propios estatales nucleados en ATE-CTA) y al mismo tiempo se negará a denunciar a la “maldita policía”. Será un acto político donde no se va a plantaer la lucha por impedir el fortalecimiento de una institución reaccionaria y represiva como las policías. Para cualquier organización de izquierda u obrera, el fortalecimiento de las policías represoras no puede ser un problema de segundo orden.

Por eso el PTS llama a parar con los estatales pero no va a concurrir a ese acto y convocamos junto a decenas de organizaciones y delegados obreros a movilizarnos a un acto independiente el 20 de diciembre. Llamamos a los compañeros del PO, IS y los demás grupos de izquierda a ser parte de esta movilización.

http://www.pts.org.ar/Declaracion-del-PTS-A-12-anos-de-la-Rebelion-Popular-este-20-de-diciembre-marchamos-por-Aumento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s