Impossible is Ricardo Fort

Publicado: noviembre 26, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, Movimiento Obrero, Mujer
Etiquetas:

impossible_is_nothing_by_nu_cross-d4niibu

La muerte del famoso Ricardo Fort –uno de los herederos de la fábrica de industria alimenticia La Delicia Felipe Fort SA– dio estos días para toda clase de análisis y discusiones, no solo en el terreno del “estrellato” mediático, sino también por parte de periodistas “serios”, sociólogos, columnistas, etc.

Vamos entonces acá a discutir algunas cuestiones.

Se ha señalado como diferencia fundamental entre Ricardo Fort y sus otros dos hermanos el hecho de que, el primero, exhibidor permanente de su (ostentosa y millonaria) vida, en busca de fama, sería la antítesis de los otros, más “reservados”… pero quienes, como explicó la ex pareja del fallecido en TV, son incluso mayores gastadores de platas en placeres que Ricardo…

¿De dónde sale tanta plata? El “misterio oculto” que prácticamente ningún medio –farandulero y/o serio– ha tomado en cuenta es: la fábrica. Allí, en condiciones de brutal explotación y precarización laboral, del sudor de cientos y cientos de hombres y –especialmente– mujeres que dejan día a día su sangre y sudor en Fel-Fort, salen los millones para la familia empresaria. (Esta situación fue denunciada allá por los años 2009 y 2010; ver acá, acá y acá por ejemplo.)

Por ello podía usar “botas que superaban cuatro o cinco veces el salario mínimo argentino, llevaba relojes que valían tanto como una vivienda y usaba remeras y accesorios con piedras preciosas y brillantes. Ricardo Fort fue un monumento a la ostentación”, como señaló un medio.

La particularidad de “Ricky” en una familia empresaria entonces fue, sencillamente, la búsqueda de fama –sueño que al parecer le fue esquivo–. A diferencia de una buena mayoría de burgueses, que viven 70, 80, 90 y más años –y en contraposición a la vida del grueso de los asalariados (y ni hablar si se trabaja en la industria)–, Ricardo Fort falleció a unos jóvenes 45.

¿Qué lo mató? Esta nota lo explica resumidamente: “Fort se había rehecho, literalmente hablando. Se había implantado talones artificiales para ganar altura; pómulos y quijada para dar más carácter a su rostro, originalmente de rasgos suaves; había subrayado los músculos de cadera, torso, brazos, con ayuda de intervenciones quirúrgicas sofisticadísimas. Los cambios originados en las operaciones habían terminado por dañarle la espalda. Los dolores eran crónicos y abrumadores. Procuraba paliarlos con calmantes fuertes, que dañaron su sistema digestivo de manera casi irremediable.” Es decir, que Fort murió en el anhelo “fáustico” de pretender ser “otro”, de ser “más” (más alto, más fuerte, más “impactante”, más “lindo”, etc.)

Párrafo aparte merecen algunas (sorprendentes) notas.

En este sentido resulta, por decir lo menos, paradójico, que la nave insignia del progresismo, Página12, haya publicado varias notas ¡haciendo una defensa del millonario fallecido y en contra de algún “progresismo” que fuera/sea crítico con él!… Dijo por ejemplo un sociólogo: “Lo que él mostraba todo el tiempo, y de manera deliberada, era una vida llena de lujos pero desgraciada. Con todo eso que hacía, era una persona triste. Me parece que es una escena fuerte. Por eso va a quedar.” Escribió Claudio Zieger: “hay que reconocerle que hizo lo que no suelen hacer los ricos y los famosos de este país: poner el cuerpo.” Y otro periodista: “Ricardo Fort es un hombre que ha muerto de dolor y ese dato debería formar parte de cualquier intento de relatarlo. Fue siempre tan fácil condenarlo, disparar sobre su frente entumecida de bótox, tacharlo, dejarlo para siempre tachado. Por frívolo, y por esa olímpica ostentación de su riqueza. Ricardo Fort fue, desde el vamos, un tipo villanizado. El progresismo es así.”

Por supuesto: Ricardo Fort expresó, como propuso otra nota, una suerte de “menemismo cultural tardío” (“neomenemista”, dice; y ahí está –ver los videos acá, acá y acá– el encuentro con su ídolo Carlos Saúl)… cuestión a la tampoco que no son tan ajenos, hoy por hoy, muchos kirchneristas: ahí está el ejemplo del regalito del Audi por los 18 años a la hija de un funcionario de la AFIP (Echegaray), o las millonarias propiedades de Puerto Madero para alojar a los “jóvenes camporistas”, o los negocios como nuevos empresarios o administradores de empresas.

Lo que pretendía el fallecido, en base a los millones surgidos de la explotación fabril, era “ser más”, conquistar “la fama”, superar, conseguir lo imposible… anhelo en el que –por más burgués mediático millonario que haya sido– fracasó.

*   *   *

afiche final Ricky maltratadorMientras tanto, se sigue denunciando hoy día la situación en la fábrica de los Fort. Allí está el verdadero sufrimiento de cientos de trabajadoras y trabajadores, la desgracia de la diaria explotación capitalista que ningún medio “de comunicación” se atreve a “ostentar”, a mostrar ante la sociedad.

Esto dice hoy la Comisión Interna:

“Hay 200 compañeros por agencia, en donde no tendrían que estar porque hay un fallo firme de la Cámara que dice que tienen que ser efectivizados todos. La sentencia ya tiene tres años […] Otro terrible problema es el de la inseguridad laboral respecto de los accidentes de trabajo […] No hay un simulacro de incendios, lo denunciamos en el Gobierno nacional y en la Ciudad. Hace dos semanas hubo un pequeño incendio y nadie sabía para donde disparar. El edificio es inseguro, hay pocas salidas. Esto puede ser un Cromañón en cualquier momento si no se toman las medidas.

[…] También reclamó por los “históricos despidos” a embarazadas. “En el momento que la empresa se entera del embarazo, las despide. Nosotros hemos asesorado a varias compañeras que eran de agencia para que sepan cómo actuar. Hubo varios casos de impunidad. Hace dos años, dos embarazadas fueron a dar entrevistas a la televisión y de inmediato fueron despedidas”.

“Se manejan como en el Medioevo, como si fuéramos esclavos”.

“No les interesa la salud de los compañeros. Hay hasta compañeros mutilados, porque trabajan sin protección. Se agarraron el pie por cadenas sueltas. Hay de todo además: acosos laborales, acosos sexuales. Yo fui testigo de cómo en la oficina de personal se estaba presionando a una compañera que había denunciado acosos sexual, y se la presionaba con el acosador ahí presente. Las compañeras de agencia son carne fresca para ellos”.

A la par, el delegado de la Comisión Interna puntualizó sobre los “bajos salarios” y la “discriminación de género”.

comentarios
  1. Martín dice:

    Buen informe. En los medios hipócritas se habla poco de los explotadores de Fel Fort y/o las acciones ocultas del clan burgués

    • DP dice:

      Se agradece, Martín. Muchas ganas de escribir sobre este tipo no tenía, pero realmente me asombró mucho que un diario “progre” como Página12 se pusiera a defender a un admirador del menemismo… Hoy sin embargo salieron un par de notas críticas…en la sección espectáculos (acá y acá), criticando… a los medios y el rating “minuto a minuto”. Nada de calificar -como mínimo!- a Fort como empresario explotador…
      Saludos!

  2. Marcelo Morigi dice:

    Muy bueno el post! Ayer, cuando me llegó le leí un par de partes a mis alumnos (de 14 años aproximadamente, de un barrio de Caseros) y les gustó. La “flashearon” especialmente con la parte que analizaba de donde salía “toda esa guita que gasta el chabón”. Estuvo muy bueno porque era la última clase -distendida y de despedida- y creo que la lectura y el debate sirvió como cierre que mostraba en concreto muchos temas que vimos en abstracto durante el año.
    Gracias!

    • DP dice:

      Muy bueno Marcelo lo que contás! No hay nada que agradecer, al contrario: estuviste de 10 al leerles, y que se haya podido pensar y reflexionar respecto al tema.

      Va un abrazo.
      Demian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s