Nicolás Del Caño, diputado nacional del FIT, no acepta reunirse con partidos “de las patronales”

Publicado: noviembre 14, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Leemos en el diario Los Andes:

int-565664El referente del Frente de Izquierda faltó al encuentro al que fueron los otros cuatro legisladores electos, pero lo seguirán invitando. Avisó que sus proyectos se los presentará a “los trabajadores” y no hará acuerdos.

“La política es acuerdo”. Puede tomarse como una frase hecha, pero no deja de ser una realidad. Cualquiera que se precie de trabajar en política sabe que para avanzar en democracia son necesarios los acuerdos.

Esa fue la razón que llevó a los diputados nacionales electos en la votación de octubre a organizar una reunión con la idea de “unificar criterios legislativos para Mendoza”, pero asistieron los tres radicales y el peronista, quienes lamentaron la ausencia del representante del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

El flamante legislador electo, integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), no se mostró interesado en asistir al cónclave y adujo que prefiere hacer sus planteos legislativos “con los jóvenes y los trabajadores”, a quienes les debe haber llegado a ese lugar.

Del Caño dice que no reniega de los acuerdos. De hecho, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) acordó integrarse con el Partido Obrero para conformar el FIT y así participar en las elecciones, pero sí considera que el reunirse con los partidos tradicionales “que responden a las patronales” no constituye el ámbito adecuado para plantear pactos, y desde su ideología trotskista condena cualquier acuerdo que implique una forma de respuesta “a intereses capitalistas”.

El encuentro de marras se realizó el lunes pasado y fue convocado por el radical Julio Cobos, triunfador por amplio margen en las elecciones del 27 de octubre.

“La idea es que cada diputado electo expusiera sus proyectos para Mendoza” fue la justificación de Cobos para hacer la convocatoria a la que asistieron sus correligionarios Luis Petri y Patricia Giménez y el peronista Alejandro Abraham.

El ex gobernador llamó personalmente a todos los invitados, incluido Del Caño, y consideró que la reunión “supera a las cuestiones partidarias e ideológicas”.

Algo similar opinó Abraham, único justicialista electo, para quien “no se trata de una cuestión ideológica ni clasista, sino para ponerse de acuerdo en leyes que beneficien a Mendoza”, añadiendo que en ese encuentro “estuvo representado el 75% de los votos mendocinos y si Nicolás hubiera ido, hubiera sido el 90%”.

Más allá de los temas que abordaron, entre los que se cuentan puntos relacionados con la economía de la región, la seguridad y la educación, todos coincidieron que “es necesario dar respuestas politicas a la gente”, a partir de la exigencia de mayor compromiso, que el mismo Del Caño reclamó en su campaña.

No a los acuerdos

Hubo otra reunión a la que el FIT también fue invitado y no asistió. Fue la convocatoria hecha por el Partido Demócrata para analizar con todas las fuerzas con representación legislativa el consenso frente a las PASO provinciales, justo el sistema que tan útil le fue a la Izquierda, en la elección nacional, para mostrarse de igual a igual con los demás candidatos y recolectar la sorprendente cantidad de votos que la ubicó como tercera fuerza.

Del Caño justificó su no participación en que aún no asumen los legisladores provincial del FIT, aunque cuestionó el proyecto por considerarlo “parcial” y no total.

Pero no se considera fuera del sistema, como algunos lo tildan. “No somos anarquistas, somos anticapitalistas”, aclaró. Sin embargo se encargó de dejar también en claro que lo que se viene con la Izquierda en el Congreso y en la Legislatura provincial, donde el FIT tendrá una senadora y tres diputados, es una forma distinta de acción, que no apuntará a buscar acuerdos, sino a tratar de imponer proyectos “a través de la movilización social”.

Más allá de esta posición, tanto Cobos como Abraham insistirán en invitarlo a los próximos encuentros, convencidos de que esas reuniones “son más pragmáticas que ideológicas”.

* La noticia en Sitio andino.

comentarios
  1. me parece lo lógico. sobre todo teniendo en cuenta el mandato otorgado por los votantes a del caño.si en la supuesta ¨democracia¨ el pueblo gobierna a través de sus representantes, es esencial que estos acudan al mismo para presentar sus proyectos.

    la participación pertenece a la población. es ella quien debe decidir teniendo en cuenta sus propios intereses

  2. tiovik dice:

    …una opinión de un peroncho: esta bien no acudir a una reunión cuando aun nadie ha asumido. Pero no olviden que política también es escuchar y ser escuchado. Y a veces hay que escuchar aun a los que no coinciden con uno. Solo para saber si aun se esta en lo correcto. Es un consejo de onda, no es un buen plan encerrarse en un frasco de mayonesa. Sobretodo cuando manteniéndose dentro del sistema logran llegar a algo consistente. Y por cierto, recuerden que las PASO son un invento peroncho. Úsenlas como corresponde y no sean sonsos ;)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s