Manolo Barge: mucho Andy Tow, poco Lassalle (hoy el post lo hace Matías Maiello)

Publicado: noviembre 11, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Bloguerías K, Burocracia sindical, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero, Peronismo, Represión K, Trotskismo

PASO201321

Por Matías Maiello

“Creemos que, en nuestras propias circunstancias tanto como en todas las similares, la acumulación de fuerza en el punto decisivo es una cuestión de capital importancia y que, en la mayoría de los casos, resulta categóricamente lo más importante de todo.”

(Clausewitz, De la Guerra, Libro III “De la Estrategia en general”)

 

El bloguero Manolo Barge (MB) nos dedica un post para felicitarnos por la gran elección del FIT intitulado “FIT, una derrota histórica”. Nobleza obliga, respondemos.

Ante la histórica votación del Frente de Izquierda, Paco Peréz viene tratando de consolarse solito, igual Urtubey (que para colmo de males acaba de tener un nuevo sinsabor el domingo) diciendo que los votos del FIT son los votos de la clase media acomodada. En el mismo sentido, MB puso en marcha un esfuerzo terapéutico para ayudar al pejotismo conurbano.

Una parte de este tratamiento consiste en rezongar por los votos de la izquierda: que el PJ no tiene que preocuparse, que son todos de Morón, que “la base peronista” está intacta, etc., etc.

Le respondemos (entre otras cosas) que: entre los distritos del conurbano donde el FIT superó la media provincial del 5%, los dos donde más creció fueron Campana (34,2%) y Malvinas Argentinas (34%), dos de los distritos con mayor peso demográfico de trabajadores en general e industriales en particular.

MB retruca que también creció el FR de Massa, que la explicación está en que la implementación de las PASO “permitirle al elector ejercer el ‘voto estratégico’ en las Generales”. Entendemos que esto pretende ser un argumento contra nosotros. A lo que le podríamos agregar, ya que estamos, que también el Momo V creció en Lobería más de un 37% de las PASO a octubre y en General Madariaga un 38%.

La cuestión no es quién creció (incluso si fue “voto estratégico”), la cuestión (por lo menos la que motivó nuestro argumento) es dónde y cuánto creció el voto del FIT, y lo que vemos es que lo hizo, en primer lugar, en los distritos de mayor peso obrero.

Incluso en las “islas del FPV en mar ‘somero’ del FPR en la 1° Sección” que serían las que muestran el voto de los “sectores populares”, según MB vemos:

a) circuito 0663D Cuartel V Moreno: el FIT aumenta los votos respecto a la elección anterior casi un  50%

b) circuito 0654 Pontevedra Merlo: el FIT aumenta un 37%

Sectores donde, como dice MB, se disputa “a cara de perro”. Lo mismo sucede en Malvinas, donde el FIT saca más del 5%. Pero si quiere también puede revisar los datos de José C. Paz: circuito 0398 FIT 5,42% / circuito 0398D FIT 5,38%, donde a diferencia de Morón el FIT sale tercero ganándole a la dupla Stolbizer- Alfonsín. En Morón a la inversa el FIT pierde en todos los circuitos con el Frente Progresista.

Llamémoslo  “voto estratégico” o cómo lo deje más tranquilo a MB pero estar está.

MB nos tenía acostumbrados a los análisis sobre el poder real, a las citas de Lasssalle sobre el “poder organizado”… pero con la división del aparato del PJ cayó víctima de una especie de “cartaabiertismo pejotista” donde está todo OK, “la base social del PJ está intacta”, la división del aparato ya va a pasar y todo volverá a ser como antes. Una verdadera lástima…

Contra la izquierda, la vetusta tesis forsteriana de “la izquierda somos los K”, traducida a este neo-cartaabiertismo pejotista sería: “el voto T es burgués” (je), los “sectores populares” solo votaron a los P. Pero bue…

Lo cierto es que las “tres B” no están de para bienes. Los barones del conurbano  divididos en los marcos de la crisis de sucesión, que incluyó, por ejemplo, la calurosa recepción de la caravana de Massa en La Matanza. La bonaerense que no queda al margen, el “Sheriff” Granados tratando de hacer equilibrio. La burocracia sindical que venía mal y dividida, fue otra de las grandes derrotadas en las pasadas elecciones.

Así está el “poder real”, y este es el marco en el que se da la gran votación del FIT en el conurbano.

Nos gustan los mapas de Andy Tow (y pedimos disculpas de antemano por haberlo nombrado en el título, qué se le va hacer…), son muy interesantes, gracias AT, pero acá también vendría bien un poco más de Lassalle.

Está todo bien con el “nivel socioeconómico”, está la A, la B, C, D, “D superior”, “C inferior”, etc. etc. etc. Pero por más que desde Thatcher hasta acá se quiera prohibir hablar de otra cosa que no sean están benditas letras, que le apasionen a MB, lo cierto es que están las clases sociales como les decimos los marxistas, está la clase obrera, están los trabajadores que ocupan las “posiciones estratégicas” en el entramado de la producción social. Como diría Clausewitz, está el número y está la “acumulación de fuerza en el punto decisivo”.

Nos parece muy bien que MB siga difundiendo sus tesis sobre el “voto burgués” del FIT, y aunque nos interesaba más el MB de Lassalle, si lo repite en los asados donde se reúnen “las 3° a 5° líneas del FPV y el FPR”, nos hace un gran favor que no podemos más que agradecer.

Pero como se imaginará el lector cuando hacemos nuestros análisis no lo podemos acompañar. Justamente de lo que se trata para nosotros es de aprovechar esta votación histórica del Frente de Izquierda y los diputados que obtuvimos para capitalizarlo en términos de “poder real”, para recuperar los sindicatos de las manos de la burocracia, para poner en pie un partido de trabajadores revolucionario. Como dice el compañero Dal Masso, ojo con el juanbjustismo, para nosotros también, cuanto más Lassalle mucho mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s