Trenes. Responsabilidades. Cinismo. Y mi respuesta a Daniel, del blog “El aguante populista”

Publicado: octubre 22, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Bloguerías K, Burocracia sindical, Capitalismo 100%, Crímenes sociales, Debates, Kirchnerismo, Macrismo, Movimiento Obrero, Represión K, Sindicatos

Man Being Pulled in Different Directions

Daniel, del blog “El aguante populista”, me dedicó este domingo un post en respuesta a uno que hice el sábado al mediodía, luego de que se conocieran los (tristes y embroncantes) acontecimientos de #Once: un choque, una nueva muestra de que, bajo el capitalismo, la vida de los trabajadores y el pueblo no vale nada.

Daniel (me) discute con respeto, cosa que agradezco (y trataré de retribuir de la misma manera), y la cosa es bastante extensa (¡incluyendo 70 comentarios!). Yo trataré de ser más directo –no sé si más breve– en lo que considero “la esencia” del asunto.

Pero antes de empezar, despejemos una cuestión: Daniel le da con un caño (o eso intenta) al Pollo Sobrero, dice que se “metió mal” con las declaraciones que hizo (denunció a dos miembros de La Cámpora, que se movieron libremente por el lugar del choque), etc. Y a esto le suma las discusiones políticas que hay entre el Pollo y el PTS (diferencias a las que se hicieron mención en las escandalosas conversaciones entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el burócrata de la Unión Ferroviaria, Pedraza, actualmente preso por ser el autor intelectual del crimen del joven militante del PO Mariano Ferreyra). ¿Y con esto qué, Daniel? Esas diferencias han sido discutidas en nuestros periódicos, en discusiones entre los militantes, etc. Podemos tener (tenemos) diferencias con el Pollo, podemos discrepar, pero hay algo que tenemos en común, y es que combatimos al mismo enemigo: a las patronales y a sus políticos y burócratas sindicales a sueldo.

Otra cosa es Pedraza, un vendido a la patronal (desde hace décadas), un tipo que corrompe un sindicato obrero y es un empresario y mafioso… E incluso más: vos decís, Daniel, que lo de Tomada te parecen “puntos oscuros”… y más bien es lo contrario: quedó claro, muy claro, en esa conversación, que Tomada es socio y cómplice de Pedraza y la burocracia de la Unión Ferroviaria (una burocracia patronal-asesina); y que ambos discuten cómo hacer para evitar la influencia política de la izquierda en general (y del PTS en particular) entre los trabajadores tercerizados que lucharon y conquistaron el pase a planta permanente. ¿Dónde está el cinismo, entonces? O sea que vos, Daniel, defendés –¡nada menos!– a un gobierno que tiene entre sus principales funcionarios a un socio-cómplice de los asesinos de Mariano Ferreyra.

(* Y en un sentido, acá mismo podríamos terminar el debate; pero seguiremos discutiendo el tema.)

*    *   *

Ahora, yendo ahora al quid de la cuestión, Daniel (nos) dice: “Ustedes se han curtido demasiado en el arte de echar culpas”, ¡cuando es justamente lo contrario! De te fabula narratur, Daniel: los que se han dedicado los últimos días a “echar culpas” son justamente los funcionarios del gobierno nacional, sus diarios y periodistas, y blogueros/tuiteros.

¿Me explico? Toda la responsabilidad se pretende que caiga sobre el motorman; es decir, quieren una cabeza de turco, un chivo expiatorio, un perejil… llámese como se quiera. Pero la cuestión es que el Estado, el gobierno y sus funcionarios quieren lavarse las manos, no hacerse cargo.

Dice Daniel: “No se puede repetir ante cada barbaridad de estas que “el gobierno y las concesiones y los Cirigliano” indefinidamente.” ¿Ah, no? ¿Pero entonces, quién es responsable?

Vos, contra una supuesta “visión ideológica”, decís que “hay que registrar”. Bueno: registrá esto: en 10 años de gobierno kirchnerista no se han cambiado las estructuras “neoliberales” del transporte público. En la “década ganada” los que ganaron fueron los empresarios (Taselli, Roggio, Cirigliano…) y funcionarios corruptos (Jaime, Schiavi, De Vido, Tomada…), y el mal vivir, los accidentes y muertes los trabajadores y sectores populares. “Registrá” este interrogante de compañeros trabajadores de La Bordó del FFCC de la Línea Roca: el ministro Randazzo explica mucho el choque y la responsabilidad del motorman “Pero nunca explica porqué el Sarmiento circula con señales de 100 años de antigüedad, porqué no existe el sistema de frenado automático conocido como ATS, tecnología que existe desde hace más de 40 años y que jamás ha sido implementada.”

(Y a fijarse que el sistema de freno de emergencias ATS que NO ha implementado el gobierno “nacional y popular” en los FFCC es el mismo que también se niega a poner –para abaratar costos– la patronal del #Subte. Los trabajadores reclaman mejoras para el servicio y la seguridad del usuario, y de ellos mismos por supuesto, y las patronales –con el aval del Estado y los gobernantes– se niegan… ¿Quién es entonces el verdadero responsable de la situación del transporte público? –como bien señaló nuestra compañera Myriam Bregman, el kirchnerismo coincide con el macrismo en utilizar sus medios de prensa para buscar enfrentar a los pasajeros con los trabajadores, en una política miserable–.)

Si realmente los millones en subsidios que da el Estado se invirtieran en el servicio, estos accidentes no ocurrirían. Ante cualquier “falla humana” (depresión del tipo, distracción, cualquier cosa, etc. –y sería bueno también “registrar” qué dijeron la esposa y el hijo del motorman, qué dicen los familiares del choque de Once de 2012– podría evitarse, si estuvieran los mecanismos de seguridad correspondiente. Como ocurre en otros países. No se trata de apañar a ningún “asesino” o “saboteador”, sino de ver las verdaderas responsabilidades en el asunto…

(Incluso fijate qué dice un joven trabajador herido en el último choque respecto a los “planes alternativos” de transporte de tu ministro Randazzo y Cía.: “Ya no sé cómo viajar, no confío en nada. No quiero volver a pisar el tren pero no me queda otra: yo subo en Moreno y los colectivos que salen de ahí para Once, esos gratuitos que puso el Gobierno, se llenan y se vuelven imposibles todas las mañanas. Salen con la gente parada y apretada igual que en el tren. Y hay que estar esperando hasta poder subir, dejar pasar tres o cuatro para poder subirse a uno: no sirve. Y además es peligroso: se llenan, viajás muy mal. Y así va por la autopista, el chofer apenas puede ver por los espejos. Es un milagro que no haya ocurrido un accidente con esos colectivos”.)

Lo último, Daniel: decís: “Ustedes, no son mejores que nosotros. […] Solo hay que ver quien produce logros. Y si los logros no son suficientes. Y si algunos de ellos caen luego en que los mismos que los han generado lo boicotean, siempre hay que seguir peleando por mejorar las cosas.” Y acá coincido con tu última frase: hay que pelear para mejorar las cosas (o directamente para cambiar un sistema económico-social que, en esencia, es completamente injusto y nos lleva, tarde o temprano, a la barbarie). Pero ni al kirchnerismo ni al peronismo lo vimos movilizado activamente para meter en cana a la patota de Pedraza y Cía. que asesinó Mariano Ferreyra. Ni tampoco los vimos, antes incluso del asesinato –ni tampoco después–, en las luchas por terminar con la enorme tercerización laboral en los FFCC (ambas cuestiones que son “logros” de la movilización obrera, juvenil y popular). Y es lógica la ausencia del kirchnerismo: defienden a un gobierno que tiene, en sus mismas dependencias estatales, ¡a miles y miles de trabajadores/as contratados y precarizados! Al igual que hubo (y hay nuevamente) en el Ferrocarril. Hay, como ya dije, un cinismo sin límites.

Por todo esto es que, desde el PTS, sostenemos que los principales responsables de este choque, y de los anteriores crímenes sociales, es el gobierno y sus funcionarios responsables. En primer lugar –más allá de qué haya hecho o no el maquinista– debería renunciar Randazzo, que no ha podido garantizar (al igual que los anteriores ministros de Transporte) condiciones mínimas y dignas de trabajo y de servicio público de transporte. Y en segundo lugar se reafirma que la única salida –como lo han planteado también el estudioso en materia ferroviaria Carlos Cena– es la estatización bajo control obrero, junto a comités de usuarios, del FFCC y de todo el transporte público.

Sólo así podrá haber un servicio barato, eficiente y seguro.

comentarios
  1. Daniel. dice:

    Demián,
    Te contesto en función al orden de tu desarrollo.

    Yo no creo que Sobrero combata al que mencionás como enemigo común (la burocracia sindical) a quien por el contrario se preocupó de alinear en todos estos sucesos de trenes línea Sarmiento.

    Cuando un colectivo es grande siempre incluye personajes con los que uno no va a estar de acuerdo, algunos detestables. Para el caso, yo denunciaba a uno de los que instigaron el crimen de Kosteki y Santillán, Juan José Alvarez, cuando trabajaba para el FpV. Pero no por eso voy a renunciar a participar de la línea política en la que confío.

    Respecto a las responsabilidades y culpas en esos sucesos ya nos hemos explayado bastante vos y yo y obviamente no coincidimos.
    La responsabilidad penal es personal y corresponde sin dudas a los maquinistas, así lo evidencian los hechos.
    Por supuesto que está la responsabilidad del Estado pero fíjate que ni he rozado la sospecha de que el maquinista de Castelar no actuó solo sino instigado. Porque es una sospecha, no tengo evidencia de ello.
    No hago como Sobrero que echa culpas a diestra y siniestra (de eso hablo) negando de plano las evidencias suficientemente constatadas.

    Respecto a frenos, hay de sobras en un tren (cuatro, si no me equivoco conforman el sistema, más el hombre vivo) y ustedes insisten en ir por ahí cuando los peritos acuerdan a que el sistema funciona correctamente (más allá de los obreros que se suponen deben supervisar su buen funcionamiento a la salida de taller).

    “Fallas humanas” es un término muy generoso. Lo de Castelar ha sido terrorífico.
    No entiendo la defensa a destajo del Trabajador maquinista que pone en peligro la vida de los cientos de Trabajadores usuarios. Impresiona como insensible respecto a estos últimos.

    Respecto a las movilizaciones por Mariano Ferreyra es cierto lo que afirmás.

    Respecto a las responsabilidades de estas catástrofes que le adjudicás principalmente al gobierno, obviamente que no estoy de acuerdo en absoluto.

    Muchas Gracias Demián por contestarme. Saludos.

    • pampestre dice:

      Daniel: Leo esto y me pregunto si no sos vos el que estas aferrado a los dogmas de tu movimiento. En primer lugar, echarle la culpa al motorman del estado deplorable de los trenes luego de 10 años de gobierno k sin tocar la obra nefasta del menemismo (o sea, mantener todo igual en infraestructura y darle plata a las concesionarias) es como decir que la masacre de Cromagnon fue causada por la persona que tiro la bengala. Como vos podes ser tan “insensible” con los usuarios que se viene aguantando el estado del servicio años y años??? es una burla para miles de personas que se toman el tren todos los días. ¿Es culpa del motorman que no haya inversiones?¿Que se le de plata y plata a los empresarios y seguir igual?¿Por que los trenes no se la dan en Noruega o Austria como en estos últimos años en argentina? Es una hecho, todo esta puesto en bandeja para que se sigan sucediendo estas cosas. ¿Y la critica por parte del gobierno a todo esto? Le hecha la culpa al maquinista. Que evidencias tenes que fue una persona que iba directo casi a su muerte sin poder hacer nada?? el GPS (según Randazzo) decía que hizo un recorrido perfecto, cuando el mismo Randazzo MINUTOS DESPUÉS dijo que el promedio de velocidad era de 48 km/hr, mientras que la velocidad promedio de los trenes es de 37,5 KM/H. y esto como puede ser??? Por otro lado, en el hecho de Castelar, los peritos que investigaron el hecho fueron 7, de los cuales 4 se abstuvieron de firmar el resultado, y uno de los que firmo fue puesto por el gobierno K. Otro de La fraternidad. Entonces, de que peritaje me hablas, si ni siquiera el cuerpo nombrado por el gobierno logro legitimidad. También sospecho sobre esto, pero como “todo cierra”, te lo tiro. El Pollo hizo lista y echo a la verde del Sarmiento. Uds son la verde, asi que con respecto a enfrentar la burocracia sindical, Kristina los apoya. Es un hecho. Por otro lado, estar en el colectivo con la gente desagradable y defender la linea no se contraponen. Ir en el colectivo con la gente desagradable ES LA LINEA. No creo que el apoyo a Insfran, Menem, Scioli, Obeid, Gerardo “batayon 601” Martinez sea por que “es lo que hay”. Y con respecto a las “catástrofes” no me queda claro de cuales hablas. Sera la represión de los Qom? sera la entrega a Chevron de Vaca muerta??? Serán las 300 muertes por abortos clandestinos??? o los casos de gatillo facil multiplicados??? aclarame, porque hay para elegir. Saludos.

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