Mendoza: “voto bronca positivo”: del voto a Clemente en 2001 a Del Caño y el Frente de Izquierda hoy…

Publicado: octubre 11, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Camaradas, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores

del-cano-en-la-mira.jpg_465_620_cLeemos en el diario Vox Populi:

Del Caño tiene los pies sobre la tierra. Sabe que los votos conseguidos no representan una señal de un germen revolucionario en Mendoza, pero sí considera que muchos comparten algunos de sus postulados como la intención de al menos reclamar contra la explotación laboral, o la obscena distribución de la riqueza.

(…)

Más allá del impacto que pueda tener que la izquierda logre un diputado nacional, podría tener la misma trascendencia o aún más que consigan representación en la legislatura provincial. Eso provocaría un cambio en los esquemas. El PD está en un fuerte retroceso en su representación legislativa y de a poco Mendoza comienza a tener una estructura bipartidista. Aunque hay varios “monobloques”, la mayoría tienen una tendencia marcada. La aparición de la izquierda puede generar al menos una señal de “molestia” a ese esquema. Incluso ya hay organizaciones sociales que ven allí la posibilidad de una vía para ingresar proyectos que hoy consideran vedados por los acuerdos partidarios.

Detrás del fenómeno hay un dato importante. Del Caño capitalizó el voto bronca y es una señal. Se trata de un voto bronca positivo, que dejó de ir a Clemente, como ocurrió en 2001. En las PASO los mendocinos fueron por “un milagro para Del Caño”, pero miraron más allá; le dieron ese poder a un candidato que al menos, saben, va a molestar. Y es una señal positiva. Ahora la pelota la tiene el joven sociólogo que hasta ahora había sido candidato a todo: desde concejal de Capital hasta Gobernador, pero que ahora por primera vez tiene un capital político que administrar.

Completo acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s