#Subte: “Estamos ante una campaña casi fascista para que los trabajadores nos peleemos entre nosotros”

Publicado: octubre 10, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Camaradas, Capitalismo 100%, Debates, Macrismo, Movimiento Obrero, Sindicalismo de base, Sindicatos

Leemos en este reportaje a Claudio Dellecarbonara, trabajador del Subte y delegado de la Línea B:

Se van a cumplir dos semanas de la muerte de nuestro compañero Sergio Reyes, de 40 años y padre de cuatro hijos, quien pocos días después de ingresar a trabajar fue arrollado por una formación cuando cruzaba las vías por un lugar que estaba habilitado por la empresa, pero que no estaba señalizado ni tenía los mecanismos de seguridad que corresponden. Metrovías responsabilizó al propio compañero, como hizo en todos los casos de trabajadores fallecidos. Pero no hay que olvidar que estamos ante una empresa catalogada por los organismos de control del Estado como de alta siniestralidad porque hay muchos accidentes y muertes. La vida de un trabajador para ellos vale menos que la inversión que correspondería hacer para evitar que esas muertes ocurran, lo mismo que la inversión que se necesitaría para que haya más trenes, para que los que existen estén arreglados, para que las estaciones estén como corresponde, con todos los mecanismos de seguridad necesarios. Todo eso es lo que intentan ocultar con este ataque contra los trabajadores. Cuando inauguraron dos nuevas estaciones de la línea B antes de las PASO la empresa y el macrismo profundizaron esa operación diciendo que éramos vagos y no queríamos trabajar. Estamos ante una campaña casi fascista para que los trabajadores nos peleemos entre nosotros. Para dar un ejemplo, en la B esas dos estaciones le suman 50.000 pasajeros por día a la línea y la única mejora en infraestructura fue la compra de dos “nuevas” formaciones CAF, chatarra en desuso recién comprada al Estado Español. En este marco la semana pasada se quedó uno de estos trenes (que se rompen a cada rato) entre las estaciones Callao y Pasteur, por fallas. Nuestros compañeros no sólo tuvieron que lidiar con una evacuación de esta formación, sin que haya normas de seguridad claras para realizarla – no hubo alguna víctima de milagro- sino que a la vez otros pasajeros (con algún enviado del gobierno de la Ciudad entre ellos) rompieron estaciones como la de Medrano mientras los medios agitaban “nuevos problemas con los trabajadores del subte”. Así se ahorran explicar el robo que significa esta compra de chatarra y esta nueva interrupción producto de las malas condiciones que ellos mismos generan. Al día siguiente, un pasajero se descompuso en una formación y se paró la línea hasta que llegó el SAME (que depende del propio gobierno de Macri). Nuevamente TN agitó “problemas en la B” y otro “pasajero” atacó la boletería de una estación. Es una campaña muy profunda; en los últimos días se conoció una encuesta encargada por SBASE, el organismo de la Ciudad que administra los subterráneos, que es totalmente amañada, teledirigida contra los trabajadores, tratando de responsabilizarnos de todos los males del subterráneo.

La nota completa acá.

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