Ni yanky ni marxista: (el Papa es) peronista

Publicado: septiembre 23, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Bloguerías K, Debates, Iglesia/Religión, Kirchnerismo, LGTB, Mujer, Peronismo

A ver si nos ponemos de acuerdo: cuando LaNación y Cristina Kirchner coinciden… ejem… hay que preocuparse.

Así tituló la tribuna de doctrina:histórica apertura del Papa…”.

Imagen 2

Dijo CFK: “Impresionante. Soplan nuevos vientos de cambio.”

0318_cfk_bergoglio_afp_g.jpg_1853027551

Dice la realidad:ROTUNDO ‘NO’ DEL PAPA FRANCISCO AL ABORTO

Imagen 1

O sea: “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi” (gatopardismo).

Como hemos venido discutiendo en este blog, en diversos posts (clic acá para leer el último), la maniobra gatopardista del Vaticano y la Iglesia católica (de la que se hacen eco los medios “de comunicación” del mundo: “programa reformista”; “palabras revolucionarias”, mienten) pasa hoy por tomar nota de la realidad (de la crisis económica internacional, de las enormes movilizaciones en diversos países, de la crisis interna –moral, económica, de fuerzas militantes y pérdida de “fieles”– que tienen) y proponerse actuar en la sociedad y en los movimientos de protestas (de ahí la orden permanente de Francisco-Bergoglio para que los curas sean “pastores” y no “clérigos de despacho”). Y de ahí también sus referencias “críticas” al “ídolo el dinero” y a la necesidad de que la gente sea (¡al menos!) explotada por un salario que den los capitalistas…

Más allá de lo que han dicho algunos (pocos) blogs políticos argentinos (como el de Abel, feliz de la maniobra de Francisco/Bergoglio de sacar del eje de las discusiones las prohibiciones de la Iglesia, el de Omixmoron y algún que otro post de Lucas Carrasco –devenido en “crítico” del kirchnerismo–), el tema está en discusión, y las supuestamente “revolucionarias” “aperturas” del Papa tuvieron eco entre la comunidad LGTBI.

Dijo Esteban Paulón, de la  Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans:

“El Papa evidentemente ha percibido que la disociación de las posiciones extremistas de la iglesia en relación a estos temas, y lo que el pueblo católico piensa han ido generando un divorcio cada vez más profundo de la Jerarquía con la sociedad. En ese sentido emite declaraciones que intentan achicar esa brecha, aunque siempre aclarando que el fondo de las cuestiones no se ha modificado” […]

Y enumeró las contradicciones que observa: “Aboga por una mayor apertura hacia las mujeres, pero no habilita el sacerdocio. Aboga por una mirada “misericordiosa” o “piadosa” hacia homosexuales pero recuerda que la posición de la iglesia no cambiará y es la contenida en el catecismo (castidad y encuentro en Dios). Dice que no hay que interferir con las vidas de los gays, pero en los países donde se debaten leyes de igualdad la Jerarquía católica hace un lobby feroz para que estas leyes no avancen (él mismo ha sido protagonista de esto en Argentina)”.

[…] El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, también se refirió a la “misericordia”. Según dijo, resulta al menos extraña esta recomendación ya que la misericordia es un sentimiento que todo cristiano debe tener para todas las personas. “Desde la CHA reiteramos el pedido al Vaticano del cambio de la definición de la homosexualidad como una “perversión” y como “una desviación de la naturaleza” que está en el catecismo y en todos los textos vaticanos“, señala.

[…] La CHA también se refirió a las leyes del Matrimonio Igualitario, la despenalización del aborto y los métodos anticonceptivos. Dijo que es una función de los Estados aprobar y aplicar normas. No existe filosofía, religión, dogma, partido político que pueda justificar la vergonzosa desigualdad de las personas ante la ley.

Así las cosas, no hay ninguna ilusión que hacerse respecto a todos estos temas vitales, sufridos y reclamados; por estos derechos necesitados y demandados por cientos de miles, por millones de personas en todo el mundo.

El titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense, Rafael Palomino, dice lo siguiente respecto a los discursos de Francisco-Bergoglio:

Sobre sus palabras sobre el matrimonio homosexual, el aborto y la anticoncepción, Palomino cree que el Papa está invitando a “hablar en positivo” y a “no insistir en lo negativo” pero no está diciendo que “lo que antes estaba mal, ahora está bien” sino que la Iglesia es madre y, como tal, “quiere a sus hijos aunque cometan errores”.

[…] Lo que no se puede esperar, según ha precisado, es que el Papa cambie los Diez Mandamientos ni que venda el Vaticano para combatir la pobreza.

Por otro lado, en las palabras del Pontífice sobre la mujer, Palomino ve “una nueva propuesta” alejada del “feminismo tradicional que entiende los sexos en clave de lucha de clases”. En cualquier caso, considera que lo importante de su mensaje en este sentido es la invitación tanto a hombres como a mujeres de descubrir lo que pueden hacer “fuera de los muros de una iglesia”.

Incluso otros análisis de la nota linkeada dicen que este papado sería el de un “cristianismo postideológico”(?), ni de izquierda ni de derecha… lo que quiere decir, hablando en buen peronista, y teniendo en cuenta todas las dimensiones de la crisis, que Francisco es todo un “bonapartista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s