San Justo: Suteba local mostró un enérgico repudio a la baja de edad de imputabilidad

Publicado: septiembre 19, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, DDHH, Debates, Juventud, Kirchnerismo, Movimiento Obrero, Peronismo, Represión K, Sciolismo, Sindicalismo de base, Sindicatos

Leemos en Diario NCO:

Imagen 1

Hace pocas horas se conoció un escrito en el cual dirigentes del SUTEBA matancero mostraron un rechazo hacia una propuesta de algunos sectores del oficialismo que propusieron bajar la edad de culpabilidad para menores, en delitos que cometan, “Queremos dirigirnos a ustedes preocupados por las respuestas que da el gobierno, tanto municipal como nacional, y los políticos patronales opositores, ante el tan mencionado problema de “inseguridad”. Han llenado nuestro distrito y el conurbano de gendarmería, y se está discutiendo aumentar el presupuesto para la policía municipal. Lo más preocupante fueron los dichos del candidato kirchnerista en la Pcia. de Buenos Aires, Insaurralde, que, junto con el intendente Espinoza, el gobernador Scioli, el secretario de seguridad Berni y la presidenta Cristina proponen bajar la edad de imputabilidad queriendo meter a los pibes presos a los 14 años, acusándolos como principales responsables de la delincuencia. Qué paradoja: un gobierno que impulsa el derecho al voto a los 16, impulsa el derecho a ir preso a los 14.Sabemos que muchos de ustedes, así como a nosotros que trabajamos todos los días largas jornadas para poder llegar a fin de mes, a veces en un robo nos sacan lo poco que con mucho esfuerzo conseguimos. Pero creemos que lejos de resolver este problema y atacar las verdaderas causas, más fuerzas de seguridad en los barrios agravan el problema” aseveraron.
En tanto, manifestaron, “¿Quién dirige el aparato que controla el crimen organizado? Si hablamos de narcotráfico, de secuestros, de trata de personas, de desarmaderos, de asaltos comando a los bancos, ¿quién dirige esos delitos? Todos sabemos que la verdadera inseguridad es la policía, la gendarmería y la prefectura que la organizan y promueven, como salió a la luz en Córdoba o como el caso de la “desaparición” de Luciano Arruga. Las mafias policiales quieren utilizar como mano de obra para sus actividades criminales a los menores pobres, totalmente vulnerables, muchas veces capturados por las adicciones a drogas mortíferas como el paco, de la cual la policía es una de las principales responsables. Además, estas fuerzas están vinculadas a la dictadura como Milani, jefe del ejército o en violaciones a los derechos humanos como Marambio, jefe del servicio penitenciario. Como si fuera poco, en la provincia tenemos un nuevo ministerio de seguridad con Granados a la cabeza, quien promovía en Esteban Echeverría “escuadrones de la muerte” contra los “delincuentes”, integrados por policías y comerciantes. Sabemos, también, que Granados se ufanaba de ser un “mata guachos”, es decir, asesinar a adolescentes como nuestros alumnos y nuestros hijos”.
“En nuestro país, hay más de 450.000 niños y adolescentes menores de 16 años que trabajan en condiciones semi esclavas. Se calcula que alrededor de 15 jóvenes cada 100 no trabaja ni estudia, son entre 650 y 850 mil en todo el país, sin ninguna perspectiva ni proyecto de vida. Y cuando consiguen un trabajo, es totalmente precario. Son miles los agravios cotidianos que sufren nuestros alumnos viviendo hacinados en barrios y villas, sin acceso a un sistema de salud adecuado, sufriendo la discriminación social por ser jóvenes y pobres, sin un verdadero acceso a la educación de calidad. Lo llamativo es que las propias cifras que muestra la prensa, marca que sólo el 4% de los delitos son cometidos por los pibes. Este número se contrapone donde con los 2.300 casos de gatillo fácil en los últimos 10 años, uno de los principales flagelos y agravios que sufren los y las jóvenes de los barrios y trabajadores” prosiguieron en sus argumentaciones.
Así mismo, concluyeron en que “los maestros y profesores, que todos los días trabajamos junto a los chicos en las escuelas, sabemos que para ellos volver al barrio es un gran problema. La “maldita policía” es la que persigue a nuestros estudiantes si están con amigos en una esquina o simplemente yendo a trabajar o estudiar.Los llamamos a sumar fuerzas junto a nosotros contra la baja de edad de imputabilidad, denunciando a los verdaderos responsables de la situación que vive la juventud y el pueblo pobre, a la vez que reforcemos la pelea en defensa de la escuela pública, ya que somos nosotros los que todos los días la defendemos y defendemos a los estudiantes contra toda criminalización. Por ello, contra el gobierno que paga a los fondos buitres y acreedores de la deuda externa de nuestro país, peleamos por la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa, quite de subsidios a la educación privada y confesional, basta de plata para policías, cárceles y todo sistema represivo. Toda la plata para salud, educación, vivienda y trabajo para brindarles un futuro a nuestros alumnos e hijos”.

* http://www.diarionco.net/index.php/zonal/locales/2929-san-justo-suteba-local-mostro-un-energico-repudio-a-la-baja-de-edad-de-imputabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s