El militante que quiere llevar el plan de la izquierda al Congreso

Publicado: agosto 19, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores

gal-548138Leemos en el diario Los Andes:

-¿Cómo saliste en el Prode?

-Puse que sacaríamos 30 mil votos, aunque pensaba que íbamos a obtener más. Fui cauteloso. Había una expectativa muy grande porque la gente con la que hablábamos nos ofrecía su apoyo. Cuando íbamos a la puerta de los hospitales Lagomaggiore, Notti, Central, la gente nos reconocía y se acercaba. Gente humilde que circula por esas zonas. Por algo filmamos los spots televisivos ahí.

-¿Esa gente los votó?

-Hubo un voto tradicional de izquierda, pero también muchos trabajadores y jóvenes que se sintieron identificados.

-¿Esa es la razón por la cual consiguieron 75 mil votos?

-Esa es una de las razones.

-¿Cuáles son las otras?

-Creo que hay un fin del kirchnerismo a nivel nacional que en Mendoza también se expresa. Hay muchos sectores que antes lo apoyaban y ahora ven que el oficialismo no satisface sus demandas.

-Pero podrían haber votado a Cobos o a otras fuerzas…

-Ha habido otros fines de ciclo, como el del radicalismo con Alfonsín o con De la Rúa. O el menemismo. Hay gente que piensa que Cobos, Macri, Massa, forman parte de los partidos patronales, de los mismos que gobernaron para los empresarios estos años.

Por eso creo que también fue importante nuestro planteo de que los diputados ganen lo mismo que una maestra, que un trabajador. En el Congreso o la Legislatura se puede ver cómo algunos gobiernan para los empresarios y se enriquecen. Hasta sectores como La Cámpora, cuyos militantes de repente pasaron a vivir en Puerto Madero. La gente ve que es necesario otro tipo de políticos, que sean trabajadores.

-¿Es un voto ideológico o pragmático?

-Hay un sector de izquierda que nos votó y está muy contento con el resultado. También hay muchos sectores que antes votaban al kirchnerismo y están desencantados. Pero también hay quienes no votaron a Cobos ni a la derecha y nos votaron a nosotros, porque el discurso de la mano dura no va. Porque los únicos que combatimos a la mano dura fuimos nosotros.

-¿Qué importa más, los votos o la ideología?

-Lo más importante es mantener la ideología, las convicciones. Eso nos permitió hoy ser tercera fuerza y que 75 mil personas nos votaran. No así a otras expresiones de izquierda o centro izquierda que por una cuestión pragmática hacen alianzas, como es el caso de Graciela Cousinet (Libres del Sur) con Cobos. O el Socialismo, que en Santa Fe gobierna con la UCR. Lo ideológico debe anclarse en lo pragmático, hay una correlación. Pero en la política de estos años, se ha visto mucha “borocotización”. Nosotros estamos en las antípodas de eso.

-Pero tienen que pelear por una banca…

-Por supuesto que vamos a pelear por una banca, porque creemos que es importante para forjar una herramienta política de los trabajadores, que es a lo que apuesta el PTS. Y esos 75 mil votos pueden ser más. Es cierto que no todos los que votaron al Frente de Izquierda comparten la ideología trotskista. Pero se abrió una nueva perspectiva donde las ideas de la izquierda son escuchadas. No sólo en Mendoza.

-Dicen que un diputado debería cobrar igual que un maestro, pero ¿no habría que equiparar para arriba?

-Por supuesto que queremos equiparar para arriba. Nuestro planteo es que el salario mínimo de un trabajador debe partir del valor de la canasta familiar, hoy, cerca de $8 mil, según algunos consultores. De ahí hacia arriba, teniendo en cuenta la capacitación, la antigüedad, para que pueda vivir dignamente. Eso es lo que queremos. Pero hay diputados que ganan hasta $ 100 mil.

-¿Cuál es el discurso de ustedes que más llega?

-Que seamos jóvenes y trabajadores cae bien. Nosotros hablamos del impuesto al salario. Y también lo hizo Cassia. Pero la gente nos apoyó porque sabe que estamos en la calle luchando contra el impuesto al salario, por el aumento a los estatales o a los docentes.

La nota completa acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s