Nicolás del Caño en MDZ on line: “Sabemos que no vamos a cambiar las cosas por meter un diputado, cinco, diez o veinte”

Publicado: agosto 14, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Camaradas, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Leemos:

Imagen 1

520972a671fc8_565_319!

Su nombre se fue elevando a medida que avanzaba la campaña de las PASO, asociado con la imagen de un tipo simple, de voz pausada y que aspiraba a superar el piso de 1,5 por ciento que exige la Ley Electoral para competir por una banca en el Congreso.

Pero el domingo a las seis de la tarde pasó a ser algo así como la revelación de las primarias, porque se trata, sin duda, del personaje que dio la gran sorpresa al sumar 7,6 por ciento, convirtiéndose en la tercera fuerza de la provincia.

Nicolás del Caño estuvo ayer en todos los medios de comunicación como candidato a diputado nacional por Mendoza, y su nombre ocupó mucho más espacio que el de Julio Cobos y Alejandro Abraham, primero y segundo, respectivamente.

Del Caño fue invitado también por MDZ, y aprovechamos para interiorizarnos más en su propuesta política y su visión de la realidad. Una charla a fondo con el candidato del trotskismo.

520982a5c54d1_576_!

– ¿Cómo enfrentan a un kirchnerismo que reivindica banderas históricamente levantadas por la izquierda?

– Lo enfrenamos con la realidad, porque una cosa es el discurso de sectores del kirchnerismo, que cada vez son menos o en menos oportunidades lo escuchamos, como la reivindicación de los derechos humanos y sociales, lo planteado como relato, y otra cosa lo que se ha visto en la realidad. Si vamos al caso de los derechos humanos, nosotros no atribuimos al Gobierno el hecho de que se haya encarcelado una cantidad importante de genocidas, sino que lo atribuimos a la larga lucha de los organismos de derechos humanos y del pueblo en general, y criticamos la designación de Milani, que demuestra a las claras un doble discurso, porque hablar de derechos humanos a la vez que se designa a un tipo que estuvo involucrado en el batallón 601 y en el genocidio… Y, por otro lado, nosotros somos perseguidos por este gobierno con el Proyecto X. A partir de la persecución a nuestros compañeros de Kraft surgió toda la denuncia que hizo Myriam Bregman, nuestra compañera de Memoria, Verdad y Justicia. A veces nos dicen algunos compañeros de la izquierda kirchnerista que tenemos el mismo discurso que la derecha, pero cómo puede ser que nos comparen con el radicalismo, que dio la obediencia debida y el punto final, si nosotros hemos estado y seguimos estando en la calle por los 30.000 compañeros, por juicio y castigo a los genocidas, y no sólo por eso, sino también por todas las causas actuales.

– A partir de esto, como explicarías la proximidad al kirchnerismo de gente que perteneció a la izquierda, al Partido Comunista, por ejemplo.

– Yo creo que con el kirchnerismo, en un momento determinado, en el primer gobierno, el de Néstor, se dio un fenómeno por el que tuvo que responder al sentimiento igualitarista que había en amplios sectores de los trabajadores producto de lo que fue el 2001, entonces tuvo que responder a eso dando ciertas concesiones, y hubo sectores que tradicionalmente se identificaban con la izquierda que se acercaron al gobierno que creo que, hoy por hoy, podemos decir claramente que no es de izquierda, porque además de lo que mencionaba de Milani, tenemos también lo de Chevron, muchas cosas que no dejan ninguna duda. Si alguna vez estos sectores de izquierda tuvieron alguna perspectiva, muchos ya no la tienen, y tienen en claro que este gobierno no tiene nada favorable para ofrecerles a los trabajadores, a la juventud.

– ¿Hay un distanciamiento de los sectores populares respecto del kirchnerismo?

– Todavía no hemos hecho un análisis exhaustivo, pero por los primeros datos que tenemos, en Las Heras sacamos el diez por ciento de los votos, en Godoy Cruz el nueve y pico, en Guaymallén también el nueve, es decir, en donde hay mayor concentración de trabajadores. En mesas de Las Heras, incluso le ganamos al Frente para la Victoria. Creo que fue Bordón el que dijo en una radio que el voto vino de un sector importante del kirchnerismo. Entre la juventud y particularmente entre los sectores de los trabajadores, hemos tenido un importante apoyo, no quiere decir esto que en sectores profesionales y de clase media el Frente de Izquierda no haya tenido también una importante votación.

– ¿Qué parte del 7,6 por ciento es voto del tipo efecto “milagro para Altamira”?

– En su momento, lo del “milagro para Altamira” estuvo asociado a que todo nuestro efecto militante estuvo puesto en romper el piso prescriptivo del 1,5 por ciento para la presidencia, ese era nuestro planteo, y nosotros no impulsamos la campaña del milagro, sino que surgió de Jorge Rial, de las redes sociales, y con eso logramos superar esos 400.000 votos que se necesitaban. Ahora creo que aquí en Mendoza la votación al Frente de Izquierda y la alta votación que hemos tenido en Jujuy, donde alcanzamos el diez por ciento con un candidato que es recolector de residuos, un candidato que ha impactado en la clase trabajadora de esa provincia, y en Córdoba capital sacamos el nueve por ciento, en Capital Federal el cuatro por ciento, es decir, una alta votación que muestra a las claras el importante apoyo que no creo que tenga que ver con esto del milagro, sino con el rechazo a los partidos de siempre.

520982b2c04aa_576_!

– Respecto de algunas propuestas, ¿no les parece que pueden sonar anacrónicas?

– Me parece que cada vez es más anacrónico defender el capitalismo, cuando vemos en todo el mundo las manifestaciones de la juventud y los trabajadores, en España, en Grecia, en Estados Unidos, países centrales. La crisis capitalista que se está viviendo hoy, que es comparable a la de la década del 30, habla a las claras de que lo utópico, si se quiere, es querer mantener este sistema irracional donde unos pocos se llevan todas las riquezas en función del esfuerzo y el trabajo de la gran mayoría, por eso creemos que el planteo de la izquierda tiene cada vez más asidero en la realidad. Y lo electoral es una expresión, y la mayoría de las veces es el terreno más desfavorable para las fuerzas que representan a los trabajadores, porque competimos en un escenario hostil, y quizás en el terreno de lo sindical podemos tener más ascendencia. Por eso, lo importante es pensar no sólo en algo ocasional como lo electoral, sino también en construir y poner en pie una gran clase trabajadora que intervenga entre los obreros, entre los estudiantes, entre los jubilados, para ser realmente una fuerza alternativa a los partidos tradicionales.

– En una situación en la que la sociedad, no importa la clase social, está inmersa y contenida en un sistema capitalista de consumo, ¿cómo se aggiorna el trotskismo para poder acceder con su discurso a una banca en el congreso?

– Nosotros lo expresamos claramente en los spots publicitarios y en todas las oportunidades que hemos tenido de dar a conocer nuestras propuestas, en el sentido de plantear cosas bastante simples, pero simples no porque sean fáciles de conseguir sino porque son fáciles de entender, y que responden a una necesidad, como el tema de los recursos estratégicos de la economía, como la minería, el petróleo, el gas, lo que demuestra que podemos contar con más recursos, y eso ha sido entendido por muchos sectores, incluso por sectores que tenían alguna simpatía con el kirchnerismo y que con lo de Chevron han mostrado su oposición a este modelo, y está en eso, en que desde el Congreso y la Legislatura uno puede aportar, colaborar para que se conquiste tal o cual demanda, pero sabemos que no vamos a cambiar las cosas por meter un diputado, cinco, diez o veinte, pero sí puede ser una gran tribuna para que tengan más presencia la lucha y las demandas de los trabajadores. Y está el ejemplo de Raúl Godoy, que estuvo ahora con la comunidad mapuche que va sufrir las consecuencias de las prácticas del fracking de Chevron. La banca obrera del Frente de Izquierda sirve como una voz que no tienen todos estos sectores, y eso demuestra qué rol puede cumplir un diputado de izquierda.

– Cómo interpretás esta orientación hacia la izquierda de los gobiernos de Latinoamérica, en donde, entre otros, está el de Evo Morales, que pertenece al MAS.

– Nosotros participamos ahora en el Instrumento Político de los Trabajadores, el IPT, el partido de los trabajadores, que se está poniendo en pie en Bolivia en contra del MAS, desde los mineros de Huanuni e importantes sectores de los trabajadores del Alto, que estuvieron reclamando con una huelga hace un mes y medio por las jubilaciones y que fueron reprimidos por el gobierno de Evo Morales. Nosotros lo que vemos es que lo mismo que pasó en la Argentina en el 2001 es lo que pasó en Bolivia y en Venezuela, aunque Venezuela es un fenómeno con otros matices pero parecido en el sentido de ir en contra del neoliberalismo, de poner límites a eso, buscar una mejor aspiración de vida, y eso tiene una identidad en contra del neoliberalismo. El problema es que los gobiernos que buscaron representar esto no son gobiernos que hayan ido hasta el final para resolver las demandas del pueblo, como en el caso de Venezuela, y por eso ahora avanza la derecha, porque no se fue hasta el final, por ejemplo, en estatizar todo el petróleo, sino que lo que se ha hecho es conciliar, y lo mismo pasa en Bolivia con el gobierno de Evo, donde se hizo una verdadera asamblea popular pero no se llegó hasta el final, sino que se concilió, que ese también es un poco el planteo del MAS. Por eso creemos que ahora se han mostrado los límites de los gobiernos llamados de izquierda o de centroizquierda en Latinoamérica, con el riesgo de que puede volver a imponerse la derecha, y esto es los más grave de todo. Igualmente, vemos que hay una conciencia en los pueblos para oponerse, pero si no hay una fuerza política que encarne todas estas demandas y las lleve hasta el final, la derecha puede llegar a imponerse de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s