La muerte tiene cara de mujer pobre

Publicado: agosto 9, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Mujer, Peronismo

Leemos en el diario cordobés La Voz a la compañera (y candidata a diputada por el FIT) Leticia Celli:

El aborto legalizado tiene que ser seguro para que se pueda realizar con todas las condiciones de higiene necesarias en hospitales públicos.

08/08/2013 14:00 | Leticia Celli*

La problemática del aborto en la Argentina es una cuestión fundamental de salud pública. En el país donde el aborto es ilegal, distintas organizaciones de mujeres computan la realización de aproximadamente 500 mil abortos por año y son cientos los casos de mujeres que mueren por abortos mal realizados, siempre en la clandestinidad.

Quienes mueren por esto son aquellas mujeres de bajos recursos que apelan a precarias e insalubres clínicas o a improvisados métodos caseros. Sólo las mujeres de altos ingresos acceden a abortos seguros que se hacen en más de una clínica privada, a altos precios.

En Córdoba, la situación es aun peor. No se permite realizarlo siquiera en los casos no punibles, de mujeres abusadas. A consecuencia de una medida cautelar y ahora de un fallo de la Cámara de Apelaciones Tercera en lo Civil y Comercial, que hace lugar al reaccionario Portal de Belén –que responde a la Iglesia Católica–, no se permite la aplicación del protocolo del aborto no punible.

Hipocresía que tiene como consecuencia que quienes dicen estar “a favor de la vida” son los que siguen promoviendo la muerte de cientos de mujeres que abortan en condiciones de extrema precariedad. Pero no son los únicos: si bien ante esto el Gobierno provincial presentó un tímido recurso judicial, se trató de una muestra más de cinismo. Es un gobierno que no ha llevado adelante ningún plan serio de reparto de anticonceptivos entre la población, ni tampoco ningún plan sistemático e integral de educación sexual en los colegios.

En este sentido, nada tiene que envidiarle el gobierno delasotista al kirchnerismo. Cristina Fernández ha ratificado que bajo su gestión no habrá legalización del aborto. No le importa que durante los últimos 10 años hayan muerto más de tres mil mujeres por las consecuencias del aborto clandestino, ni que las mujeres pobres corran ese riesgo. Para estas mujeres, no hubo “década ganada”.

Mientras la derecha y la Iglesia aprovechan la falta de legislación para seguir imponiéndose sobre la vida y las decisiones de las mujeres, crece el descontento en millones de personas que están a favor de la legalización del aborto, como lo expresan las encuestas.

Hay que tener en cuenta que se estima que se producen aproximadamente ocho mil violaciones por año. Si consideramos, además, que no todas las violaciones terminan en embarazos, se deduce que menos de un uno por ciento de los abortos que se practican en la Argentina estaría comprendido dentro de una legislación de aborto no punible. Por lo tanto, aun si esa ley existiera, miles de mujeres jóvenes y pobres seguirían abortando en clandestinidad, sometidas a condiciones insalubres y al riesgo de morir en el intento.

Ante esta situación en la que el Estado nacional como los gobiernos provinciales son responsables de la muerte de más de 300 mujeres por año, sostenemos la urgente necesidad de que se aplique la ley de educación sexual en las escuelas para que podamos decidir que realmente haya anticonceptivos accesibles, para no abortar, y que el aborto sea legalizado para que las mujeres que toman esta decisión dejen de morir.

También decimos que el aborto legalizado tiene que ser seguro para que se pueda realizar con todas las condiciones de higiene necesaria en los hospitales públicos. Sostenemos, también, que debe ser gratuito para que todas las mujeres tengan ese derecho. No podemos confiar en el gobierno de Cristina Fernández, que selló su alianza con el Vaticano; sólo la movilización es el camino, porque sabemos que a nuestros derechos no los mendigamos: los conquistamos.

* Abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s