Los “agujeros” del “modelo sindical” y la izquierda

Publicado: julio 22, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Burocracia sindical, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero, Sindicalismo de base, Sindicatos

Leemos hoy en esta nota de Ricardo Carpena titulada “El sindicalismo [se refiere a la burocracia sindical, sea la que reporta a Massa, a CFK o a otra variante burguesa] se aferra a un modelo que se desarma”:

La izquierda empieza a sacar provecho de los agujeros del modelo sindical, sobre todo con su estrategia de unificarse para las elecciones de los gremios. Primero fue entre los docentes bonaerenses de Suteba, donde se impuso en 11 de las 32 seccionales en que se presentó, y luego en Foetra Buenos Aires: perdió, pero la única lista opositora se quedó con el 37% de los votos (en los comicios de 2009, dividida, logró el 19%).

El próximo test será en las decisivas elecciones de 60 delegados del Ferrocarril Roca, que se realizará el 14 de agosto. Hace dos años ganó el sector de José Pedraza, pese a que el crimen de Mariano Ferreyra se produjo en una emboscada a trabajadores tercerizados de esa línea. Ahora, la izquierda se presentará en una sola lista, liderada por Pablo Villalba, del PTS, y, para colmo, el oficialismo de Sergio Sasia se dividió en dos nóminas.

Y esto en el último editorial de La Verdad Obrera:

Lo nuevo viene de la clase obrera que hoy en Sudamérica comenzó a dar clase de lucha pese a los límites que imponen las direcciones sindicales burocratizadas, que buscan impedir cualquier lucha seria. En Brasil comenzó a despertar un gigante, y los trabajadores salieron al paro por sus demandas, sumándose a las movilizaciones de millones de jóvenes y sectores de la clase media contra los negociados en el transporte y la casta de políticos corruptos. La clase obrera boliviana viene de protagonizar un gran proceso de lucha con 15 días de huelga general con bloqueos de caminos contra la ley de Pensiones de Evo Morales. En Chile, tras la lucha estudiantil, los trabajadores fueron al paro y la jornada se transformó en una gran acción obrera combativa.

En noviembre del año pasado, en nuestro país, la clase obrera hizo un paro masivo el 20N. La burocracia moyanista abandonó toda medida de lucha para subordinarse a la oposición peronista de derecha en la campaña electoral. Sin embargo, la bronca contra la inflación, los despidos, por dejar la vida en las fábricas está viva en centenares de luchas. Como en Lear, en Pepsico, en el puerto de Buenos Aires, en los ingenios del norte, en Has, en Kromberg, en Fate y en Alicorp. Desde el PTS peleamos para coordinar estas luchas en cada zona, para que los trabajadores levanten un programa que ataque los intereses de los capitalistas y una las demandas de todos los oprimidos, y para que en estas elecciones se exprese con fuerza una alternativa política de los trabajadores: el Frente de Izquierda.

Las notas completas acá y acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s