El Frente de Izquierda en campaña! (Página12)

Publicado: julio 22, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Leemos hoy en Página12 esta nota de Adriana Meyer:

Los candidatos de izquierda van a estas elecciones con esperanzas renovadas. En el Frente de Izquierda (FIT) sienten que las PASO, por las que tanto transpiraron hace dos años, serán superadas en la mayoría de los 19 distritos en que se presentan. Pero, además, confían en que sus postulaciones dejarán de ser “testimoniales” porque imaginan que cosecharán un “voto útil” para acceder en octubre a una banca en la Legislatura bonaerense y de la Ciudad. En ese sentido, muestran en la campaña la labor de quienes ya tienen experiencia parlamentaria: Pablo López (PO) en Salta, Raúl Godoy (PTS), diputado provincial y obrero de Zanon en Neuquén, y Liliana Olivero (IS), en Córdoba. Las demás fuerzas de izquierda, incluida la agrupación de Luis Zamora, ven a las PASO como un obstáculo –deben obtener más del 1,5 por ciento de los votos– que costará superar.

“Partimos de un piso más alto que en 2011, pero es fundamental lograr un buen resultado en agosto que facilite lograr una banca de diputado nacional por Capital y en la provincia de Buenos Aires. El FIT se prepara para pelear una diputación”, asegura Christian Castillo (PTS), candidato del FIT a diputado provincial en la populosa tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, admite que en algunos distritos, como Santa Fe y Mendoza, el primer objetivo es superar el piso del 1,5 por ciento del padrón electoral. “El panorama va a estar más claro luego de las primarias, pero lo que ya notamos es una fuerte presencia política que mantuvo el FIT en la campaña por el castigo a José Pedraza, en la denuncia a la patota de (Guillermo) Moreno el 24 marzo en Plaza de Mayo y con la tarea de Godoy en Neuquén, además de la participación activa en algunas elecciones sindicales con muy buenos resultados, como el de los docentes de Suteba”, dice Castillo.

Por su parte, Marcelo Ramal (PO) coincidió en afirmar que “en agosto hay dos objetivos, superar el piso legal y hacerlo con un número importante que nos coloque con aspiraciones al Congreso”. Según explicó, el FIT tiene mayor presencia porteña, bonaerense, cordobesa y en Salta, donde el Partido Obrero tiene representación parlamentaria provincial y municipal. “Pablo López fue diputado provincial y va ahora como primer candidato a diputado nacional por Salta”, dijo el dirigente, quien irá en octubre como primer candidato a legislador porteño.

“Según las encuestas estaríamos cuartos o quintos en Capital y en provincia, creemos que la gente aprecia una continuidad y una coherencia política, pero no bajamos la guardia porque hay elementos de confusión política, como la interna del UNEN, que compiten pero al final los de Solanas y los de Prat Gay irán juntos”, describe Ramal. En cuanto a la reaparición de Luis Zamora, no lo ve como relevante por su “intermitencia política ante nuestra presencia cotidiana”.

Juan Carlos “Gringo” Giordano (IS), en representación de la tercera pata del FIT, también reconoce que la alianza de los principales partidos trotskistas podría no superar las PASO en provincias como La Rioja, San Juan y Santiago del Estero, como sucedió en 2011. “Por eso nuestro slogan es que para tener diputados de izquierda en octubre tenés que votarnos en agosto”, afirma. “Hay un descontento con los partidos tradicionales y la baja popularidad del kirchnerismo no está siendo capitalizada por la oposición patronal, los Massa, los Binner”, dice. “Con la gestión de Olivero en Córdoba demostramos que el cargo no es un privilegio sino un puesto de lucha”, agrega.

Completa acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s