El CeProDH realizó su Encuentro Nacional en Córdoba

Publicado: julio 2, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, DDHH, Debates, Represión K

ceprodh

Leemos:

Cuatrocientas personas participaron el sábado 29 del Encuentro Nacional del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco de los 15 años de la fundación del CeProDH abogados, estudiantes de derecho, profesionales de otras disciplinas, trabajadores combativos y personalidades de derechos humanos de todo el país llegaron a la capital mediterránea para intercambiar experiencias, debatir y resolver las líneas de acción y campañas del organismo para la próxima etapa.
Del Encuentro participaron prestigiosos invitados como Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Enrique “Cachito” Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, “Coco” Luna, delegado del Sitrac Sitram en los ’70 y militante combativo del clasismo cordobés, León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y Miguel Baronetto, ex detenido desaparecido, entre otros.

Apertura, homenajes y definiciones

A media mañana iban llegando delegaciones de diferentes provincias. Un gran cartel que decía “Porque nos subleva la injusticia, vení al Encuentro Nacional del CeProDH”recibía a los participantes y la Juventud del PTS vistió la facultad de Derecho con gigantografías que recordaban a muchas de las víctimas de la represión, el gatillo fácil, la desaparición forzada y la impunidad de los últimos años. Decenas de compañeros y compañeras llegaron desde Buenos Aires, La Plata, Zona Norte del GBA, Matanza, Quilmes, Rosario, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata e incluso hubo participantes de Uruguay. Se destacó la presencia de un centenar de estudiantes de derecho de diferentes universidades argentinas y decenas de abogadas y abogados de todo el país.
La apertura estuvo a cargo de un panel de personalidades. La abogada cordobesa del CeProDH Leticia Celli abrió la ronda, saludando a los presentes y recordando a modo de homenaje a los compañeros fallecidos Leopoldo “Polo” Denaday, joven abogado del CeProDH Neuquén y la contadora Liliana Parotti, quienes pusieron sus profesiones al servicio de las luchas de los explotados y oprimidos. También fue recordado el compañero Marcos Caró, joven trabajador militante del PTS en Chubut fallecido recientemente. Planteó los objetivos de este Encuentro Nacional, la “refundación” de un organismo como el CeProDH a nivel provincial y nacional, particularmente en la Córdoba bajo un régimen y un gobierno derechista y represor, dirigida por una “triple alianza del gobierno, los patrones de las multinacionales y la burocracia sindical. La cooptación de la mayoría del resto de los organismos de Derechos Humanos que dejaron toda independencia del Estado y se alinearon en general al gobierno nacional, da la pauta para la recreación de un organismo como el CeProDH”, dijo la compañera. Celli y fue dando la palabra a los integrantes de la mesa. Luis Baronetto, Elia Espen (a quien se le entregó una placa de reconocimiento a sus 82 incansables años de lucha), “Cachito” Fukman y León Piasek fueron los primeros. Siguieron Sergio Folchieri, trabajador del VW Córdoba y dirigente de la Lista 2 opositora a la conducción del SMATA; María Victoria Moyano, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo y miembro del CeProDH y Myriam Bregman, abogada del CeProDH de destacada trayectoria en juicios a los genocidas y denunciante del Proyecto X. Cerró la ronda Raúl Godoy, obrero de Zanon, dirigente nacional del PTS y diputado provincial de Neuquén por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Cada uno de los panelistas destacó desde su propia experiencia militante el rol de organismos como el CeProDH, que al tiempo de luchar contra el genocidio y sus consecuencias dan una batalla cotidiana por la defensa de las libertades democráticas en la actualidad, para lo cual la independencia respecto del Estado y los partidos patronales es una condición indispensable. Así circularon en la mesa conceptos importantes, como la necesaria delimitación respecto de muchos de los históricos organismos de derechos humanos que en los últimos años se integraron al Estado; la denuncia permanente del doble discurso oficial que, mientras habla de derechos humanos, espía, persigue y ataca a las organizaciones obreras y populares que luchan por sus legítimas demandas; la puesta en cuestión del derecho y las leyes antidemocráticas y reaccionarias de un régimen político que está al servicio de los capitalistas y los poderosos y la vital importancia de impulsar un amplio frente único de organizaciones de derechos humanos y sociales en defensa de los sectores obreros y populares atacados por las patronales, el Estado y las direcciones sindicales burocráticas. El ejemplo de las decenas de despidos en VW Córdoba fue puesto sobre la mesa como una clara demostración de un “modelo” basado en la persecución de aquellos que no se resignan a la precarización laboral, la dictadura en las fábricas y el enriquecimiento de los capitalistas a costa de la superexplotación amparada por el Estado y las burocracias sindicales, modelo comandado en Córdoba por el gobernador De la Sota quien no tiene empacho por exigir la libertad de los genocidas de la dictadura, mientras es un acérrimo defensor de los intereses de las grandes multinacionales como VW.
Luego de estas intervenciones, pasaron al frente abogadas, abogados, hijos y familiares de desaparecidos, todos referentes del CeProDH de diferentes lugares del país, protagonistas de importantes luchas político-judiciales que, en muchos casos, culminaron en conquistas sustanciales para el movimiento obrero y los sectores populares, incluso sentando precedentes de peso en el derecho argentino. Alejandrina Barry, Rubén Tripi, Carla Lacorte, Edgardo Moyano, Ivana dal Bianco, Sergio Castro, Natalia Hormazabal, Gloria Pagés, Agustín Comas, Paolo Zaniratto, Carlos Platkowski y Matías Aufieri fueron algunos/as de estos/as referentes que junto a Myriam Bregman, Leticia Celli y Victoria Moyano vienen construyendo al CeProDH desde hace 15 años y fueron protagonistas de importantes logros junto y al servicio de los trabajadores, que la mayoría de sus colegas consideraba imposibles de conquistar.

Comisiones y plenario

Tras un receso para almorzar, en siete aulas de la facultad se armaron las comisiones de trabajo. Bajo las temáticas de “Libertad sindical”, “Criminalización de la protesta”, “Genocidio”, “Precarización laboral”, “Situación de la mujer”, “Pueblos originarios” y “Reforma judicial” se desarrollaron durante casi dos horas ricos intercambios y debates. Las y los compañeros del CeProDH presentaron propuestas de resoluciones, que sumadas a las surgidas en las mismas comisiones, fueron llevadas a un plenario final donde se pusieron a votación. Algunas de ellas son: el apoyo a la lucha que vienen llevando los compañeros de VW Córdoba por la reincorporación de los despedidos y el fraude; campaña por la absolución de todos los procesados en la “megacausa” de la Panamericana entre los que se encuentran los compañeros de la comisiones internas de Kraft y PepsiCo y miembros del CeProDH de Zona Norte; campañas contra la precarización laboral y los fraudes en las elecciones sindicales, por la cárcel común y efectiva a todos los genocidas. Asimismo se votó sacar un boletín trimestral cuyo próximo número esté destinado a reflejar este encuentro.
Como hecho destacado, sobre todo para el CeProDH Córdoba, se resolvió designar a los compañeros obreros de VW Sergio Folchieri y Maximiliano Ortiz miembros a cargo de la Secretaría Gremial del CeProDH.
Tanto en las comisiones como en el plenario quedó de manifiesto la importancia de sumar cada vez más profesionales al CeProDH en función de las mayores tareas asumidas y los desafíos planteados. Que se incorporen nuevos abogados, abogadas y estudiantes de derecho a la militancia en este organismo es una necesidad de primer orden, de cara a la próxima etapa política y social en nuestro país, donde el fin del “nunca menos”, los constantes giros a derecha del kirchnerismo y una oposición política que intenta levantar cabeza con un programa más reaccionario aún que el del gobierno implicarán seguramente nuevos y más duros ataques sobre los sectores combativos de la clase trabajadora y el pueblo pobre. La presencia de casi un centenar de estudiantes de derecho de todo el país, para debatir sobre una práctica opuesta a la formación académica con la que se forma, auspicia las posibilidades de esto. Con esa propuesta se dio cierre al Encuentro Nacional del CeProDH, quedando planteado el desafío entusiasta de hacer crecer mucho más este colectivo de profesionales al servicio de las causas más sentidas de los explotados y oprimidos.
Al finalizar se le hizo un emotivo homenaje a “Coco” Luna y subieron al palco los compañeros de VW en lucha junto a muchas de sus compañeras, los que recibieron una gran ovación.

Rosa D’Alesio y Daniel Satur – Corresponsales de La Verdad Obrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s