Acerca de la burguesía “nacional” que nos regalan el kirchnerismo y el peronismo

Publicado: junio 25, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, Comunicados, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero, Peronismo

680x6801335447436_fabrica_la_esperanza

Tras la megadevaluación duhaldista del salario, pos 2001, el peronismo y el kirchnerismo se dieron a la tarea (y a los discursos laudatorios) de “desarrollo” de una “burguesía nacional”(Acá pueden leer una nota de Alfredo Zaiat de 2006, diciendo que no importa que Néstor y Cristina hayan “tocado la campanita” en Wall Street, ya que ellos estarían por el “capital productivo”.)

Dice una nota que todos los sectores aprovecharon la situación (de “normalización”, de “capitalismo en serio” que prometió siempre el kirchnerismo): “nuevos empresarios, antiguos menemistas “reconvertidos” y opositores que prefieren sobrevivir a oponerse” fueron de la partida. Según decía la ministra Georgi en 2011 “Cristina es la persona que puede consolidar a la burguesía nacional”.

¿Cómo lo hizo?

Así: hace poco más de un año, la misma presidenta CFK admitía que, a las empresas del país “las estamos subsidiando”, y que además “la juntaron en pala durante todos estos años”… (Y se ve claro el contraste: empresarios millonarios… y muertos y accidentados entre los trabajadores y sectores populares –como dejaron patente el choque de Once y el de Castelar–.)

En relación a todo esto leemos declaraciones del compañero Alejandro Vilca (obrero municipal y dirigente del PTS) en El libertario acerca de lo que hace actualmente el kirchnerismo en la provincia de Jujuy, en San Pedro y La Esperanza, con un Ingenio:

Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda en Jujuy y dirigente del PTS, manifestó ante el anuncio de inicio de la zafra, “el gobernador Fellner y el ministro de Agricultura Yahuar celebran con bombos y platillos un acuerdo, que en realidad, prepara una nueva estafa a los trabajadores y el pueblo de La Esperanza. Vuelven a repetir un esquema similar al que aplican en los ferrocarriles, cuando el Gobierno nacional baja fondos millonarios que garantizan el funcionamiento del Ingenio; y no obstante, habilitan a grupos empresarios buitres como los Roggio o los Cirigliano para que operen las empresas amasando fortunas”.

Y agregó “el caso del ingenio La Esperanza es escandaloso porque la Nación invirtió más de $170 millones para la zafra y no se tiene ningún control, más aún, tratándose de fondos que provienen de los contribuyentes en su mayoría trabajadores y sectores populares. Y con la llegada de una “unión de empresarios transitoria”, preparan un negocio redondo, sin invertir un peso se volverán a llevar con pala las ganancias que producen los trabajadores. Y encima no existe ninguna garantía de que las 2000 familias continúen en sus puesto de trabajo, ya hablan de 1400 trabajadores, lo cual insinúa una profundización de la tercerización y los despidos de los jóvenes zafreros en el campo”.

También puntualizó “en el Ingenio La Esperanza la postura entreguista a las patronales es tomada tanto por el Gobierno de Fellner como el Gobierno nacional de Cristina Fernández, y hasta el de la oposición encabezada por Morales que juega de aliado del oficialismo. ¿Cómo puede ser que el Estado provincial y nacional siendo los principales acreedores de la quiebra de los Jorge, dueños de hecho del equivalente al 83% del ingenio, y pudiendo desde hace más de una década tomar la decisión de estatizar el ingenio, llevan adelante esta inadmisible entrega a sus nuevos capitalistas amigos, y compensan con sumas millonarias a la patronal que quebró?”.

Por último Vilca enfatizó “desde la quiebra del ingenio a fines de los 90 fueron los trabajadores y sus familias los que sostuvieron esta fuente de trabajo para toda la zona de San Pedro. Incluso, durante una inter zafra y una zafra los obreros tuvieron el control del ingenio, y sólo con los primeros meses de trabajo sin capitalistas pudieron pagarse todos los meses de salarios atrasados que había dejado la patronal de los Jorge”. Sin embargo, en el acuerdo actual se habla hasta de indemnizar a la patronal de los Jorge responsables de la quiebra. Esta decisión sólo se explica porque los mismos políticos a través de los síndicos, testaferros y empresarios viene saqueando el ingenio desde hace años”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s