El “entrismo” de Clarín al “massismo” (o una gran operación ¿con cuánto efecto en el electorado?)

Publicado: junio 23, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Bloguerías K, Cipayismo nac&pop, Debates, Peronismo, Sindicatos

MASSA-EL-COLECTIVERO

La nueva-gran esperanza blanca de la corpo mediática opositora al kirchnerismo salió al ruedo ayer, ante el cierre de listas para las PASO: el actual intendente de Tigre, Sergio Massa. Éste se lanza a competir con el kirchnerismo en el llamado Frente Renovador. Lo acompaña el actor Fabián Gianola, el ex UIA De Mendiguren, el “gauchito” Felipe Solá  y… ¡sorpresa!, una empleada de TN: Mirta Tundis, la periodista de temas relacionados a los jubilados (algo así como una “Corzo Gómez del siglo XXI”(!?))

Así, la corpo mediática festeja, ya que el intendente, a diferencia del “eterno equilibrista” Scioli, hace su lista alternativa, critica al gobierno nacional, y se pre-postula para ser candidato (¿presidencial?) en 2015.

Lo que no tiene Massa, al parecer, todavía, es una “pata sindical”. De Narváez, el otro sector del peronismo anti-K, es quien ya tejió acuerdos con los burócratas de la CGT “opositora” Moyano y el Momo Venegas… Y se podría pensar que, sin embargo, estos dos sectores pejotistas podrían “coincidir tácticamente” criticando al gobierno, “dialogando”, etc. Pero no, al menos por los dichos del propio “colorado” y de Moyano sobre el lanzamiento de Massa, eso no parece ser en lo inmediato lo que prime.

Como sea, los opositores al kirchnerismo, felices, ya que comienza la competencia por “la conducción” centro del “movimiento” –y del poder real, si se es gobierno: los intendentes, gobernadores, la burocracia sindical y policías–, y porque el kirchnerismo, entonces, está en proceso de “licuación de poder”, de pérdida relativa de aliados y obsecuentes. (Estamos por supuesto hablando de política burguesa, claro está, donde lo que prima es la rosca, la negociación y el reparto de “poder”: aparato, dineros, etc.)

Pese a todo, aún faltándole una “pata sindical” a este “armado massista”, el candidato de los blogueros Omar Bojos y Ezequiel Meler se postula como una seria variante de recambio de poder burgués: tiene –y por supuesto los muestra– a un representante empresarial como “el vasco” Mendiguren, a intendentes y otros sectores pejotistas, ¡y hasta aparato mediático!: el Grupo Clarín –quien como ya dijimos, hasta metió un candidato-empleado propio, con la Tundis–. Massa, dicen, rankea bien: sería un buen “administrador”, y “serio” ante las “preocupaciones de la gente”, como el tema de la “inseguridad”: de ahí los drones (por suerte –y por el momento–) “sólo filmadores” para patrullar el municipio de Tigre… (Y, a no olvidar, según los mismos cables de la Embajada norteamericana –conseguidos por WikiLeaks–, Massa es un consecuente pronorteamericano y anti-obrero: de ahí que le haya dado la razón ¡tres veces! a la patronal yanqui de Kraft-Terrabusi cuando despidió de la fábrica de Gral. Pacheco a más de 150 compañeros y compañeras en 2009.)

Para terminar: ¿Funcionará esto electoralmente? Habrá que ver: si el massismo se propone como una fuerza política de “kirchnerismo crítico”, me parece que los críticos y descontentos con el gobierno nacional actual tienen muchas (demasiadas!) opciones electorales, como para votar a Massa. (En este terreno, la única opción política coherente, entre tanto cambalache opositor del FAP, UCR, ¡Cavallo!, etc., es el Frente de Izquierda, que mantiene su política y programa, de lucha, obrero y socialista, consecuentemente.)

O tal vez sí haya un “espacio electoral” para el intendente semiK-semiCorpo: el de los “peronistas críticos” desencantados con el derechista Scioli –que no se pelea con el kirchnerismo– y, por supuesto, muchos sectores de las clases medias que siguen al Grupo Clarín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s