IMPRESIONANTE LUCHA EN LA AUTOPARTISTA KROMBERG DEL PARQUE INDUSTRIAL PILAR

Publicado: junio 14, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Audios, Capitalismo 100%, Movimiento Obrero, Mujer

Leemos en La Verdad Obrera:

El parque industrial de Pilar cuenta con más de 200 empresas que reúnen un aproximado de 20.000 trabajadores, y es uno de los más grandes de Sudamérica. La autopartista Kromberg & Schubert es parte de ese inmenso conglomerado industrial y logístico donde de sus 600 trabajadores, el 80% son mujeres, y en su mayoría madres solteras. Ellas han interrumpido con bronca y garra la tranquilidad del gigante.
Esta multinacional alemana confecciona los mazos eléctricos para la VW y Mercedes Benz. En los últimos meses despidió a más de 100 trabajadores.

Estallido obrero

La fábrica estalló el lunes al recibir la noticia de que habían despedido a dos trabajadoras por intentar organizarse, afiliándose a la FeTIA/CTA. Se paraliza toda la planta, se bloquean los portones y marcha hasta la plaza de Pilar. Con su delantal lila, las mujeres echan a la patota del gremio del plástico, que quería levantar el piquete. Quieren la reincorporación de todos sus compañeros y delegados que respondan a la gente. En una asamblea votan 6 delegados provisorios, como comienzo para conformar una organización gremial, ya que el sindicato plástico donde están encuadradas brilla por su ausencia.

El martes, desde la madrugada, realizan un masivo piquete frente a la fábrica para que no salgan ni entren camiones. Inmediatamente llegan en solidaridad delegaciones obreras de distintas fábricas.

Se vota que una comitiva para la audiencia con el Ministerio. Pero no sólo no tienen respuesta, sino que reciben una provocación patronal con 12 despidos más.
La bronca crece en el piquete. Al volver los delegados, cuentan que dictaron la conciliación obligatoria con los despedidos afuera y que les negaron una copia del acta. En asamblea de forma unánime se decide para el miércoles bloquear todos los accesos del parque industrial.

Las mujeres y los jóvenes precarizados bloquean el parque indsutrial

El miércoles el bloqueo se efectiviza. Los trabajadores de Kromberg reclaman la efectivización de los contratados, aumento salarial y la elección de una comisión interna. Durante 16 horas se paraliza todo el parque. El Ministerio intenta varias maniobras para que se levante la medida. “No nos vamos nada, que nos saquen a patadas”. Las mujeres se ponen firmes y deciden que los delegados vayan a conseguir la conciliación en el acta por escrito con el parque bloqueado. Finalmente el Ministerio de Trabajo de Pilar debió dictar la conciliación obligatoria con los despedidos adentro. Este primer paso fue festejado al grito de “unidad de los trabajadores”, en una asamblea general. Los delegados de Worldcolor, LEAR, las delegadas de Kraft, los delegados de Unilever, y los trabajadores de Procter plantearon cómo no caer en maniobras en la conciliación obligatoria, y cómo aprovecharla para organizarse mejor, ganar en unidad hacia adentro, y sobre todo conquistar más apoyo afuera, y lograr sacar a la luz en los medios nacionales esta gran lucha obrera para que triunfe.

La nota completa acá.

* Y a continuación una entrevista a una compañera despedida en un programa radial:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s