México: conmemoración de una represión histórica… reprimida

Publicado: junio 12, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, DDHH, Debates, Internacional, Juventud

225121_halconazodetenidoscuarts

En la última marcha recordando el “Halconazo” (un ataque paramilitar a la juventud estudiantil mexicana ocurrido el 10 de junio de 1971, y que dejó decenas de muertos y desaparecidos –ver acá, acá y acá para más información de lo que fue este hecho histórico–) la policía del DF reprimió, gaseó y detuvo ilegalmente a decenas de jóvenes y manifestantes.

El Gobierno del DF, por supuesto, es el responsable de la brutal represión (acá pueden ver una nota de Proceso, donde, como un revival de aquellos hechos de 1971, la policía gritó “¡Contra todos! ¡Mátenlos!”), amparada por el gobierno nacional.

Esto informa una nota hoy del diario La Jornada:

“En conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron detenciones arbitrarias y malos tratos contra los aprehendidos y demandaron su libertad inmediata. Indicaron que son 27 las personas privadas de su libertad por estos hechos, y no 22 como informaron el lunes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y responsabilizaron a las autoridades capitalinas y federales de cualquier atentado a la integridad física y sicológica de los detenidos. (…)

También se presentó un comunicado en que varias organizaciones denuncian que el gobierno de Miguel Ángel Mancera respondió con una dura represión las muestras de inconformidad expresadas durante la marcha.

Luego del mitin y mientras los contingentes se retiraban pacíficamente del Zócalo, comenzaron las detenciones arbitrarias (…) que se caracterizaron por la violencia, en violación flagrante a los derechos humanos, pues varios de los arrestados sufrieron lesiones graves.

En el documento, la Coordinadora 1DMX, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132, entre otros, aseguraron que esas detenciones son parte de una política represiva del GDF en acuerdo con el gobierno federal contra la juventud.

Josefina Pérez, tía de Sergio Méndez Moissen, estudiante del doctorado en estudios latinoamericanos en la UNAM, profesor en esa casa de estudios y detenido el lunes, informó que su sobrino y otros cuatro compañeros fueron aprehendidos en la esquina de 20 de Noviembre y Regina, al menos 15 minutos antes de que iniciaran los enfrentamientos.”

Como plantean nuestros compañeros y compañeras de la organización mexicana hermana del PTS, la LTS-CC, en un petitorio, ¡hay que denunciar la represión del gobierno del DF, del PRD, y la libertad inmediata a los presos políticos del 10 de junio!

Ya hay decenas de importantes firmas, y en La Jornada aparecieron hoy también varias cartas abogando por la liberación de los/as detenidos/as, que copiamos abajo:

Abogan por detenido arbitrariamente

Hoy, 11 de junio de 2013, Sergio Méndez Moissen no pudo presentarse a nuestro Seminario de Posgrado de Historia y Teoría Social, de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue apresado arbitrariamente ayer, 10 de junio, por la patrulla P6428 en las calles de Regina y 20 de Noviembre de esta ciudad, lejos del lugar de los sucesos violentos de ese día. Los firmantes, profesores y estudiantes de dicho seminario, respaldamos el perfil académico y la integridad ética de Sergio y demandamos su libertad inmediata, así como la de todos los apresados al azar en la redada policial de esa jornada.

Adolfo Gilly, Luis Fernando Granados, María del Consuelo Roa, Édgar Urbina, Paola Pacheco Ruiz, Mario Zaragoza Ramírez, Ariadna Razo, Nora Elisa Villagómez, Alina Rosas Duarte, Fabián González Luna, María Pérez Martin, Victor Manuel Méndez, Polette Rivero, Ángel González Granados

Alto a la represión en el DF

Las fuerzas policiacas del Gobierno del Distrito Federal han reprimido arbitraria y brutalmente a contingentes estudiantiles de la UNAM, de la UAM, de la UACM y de otras instituciones que realizaban la tradicional manifestación del 10 de junio para no olvidar la matanza del halconazo, cometida el 10 de junio de 1971 por el gobierno de Luis Echeverría. Hay una veintena de detenidos según los primeros informes. Entre los nombres destaca el del profesor y militante socialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el compañero Sergio Méndez Moissen. Llamamos a las organizaciones democráticas y revolucionarias y a todas las personas indignadas ante tal represión a que protestemos conjuntamente y exijamos la libertad inmediata de estos compañeros. Responsabilizamos al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de estos actos represivos y vergonzantes de un supuesto gobierno de izquierda.

Manuel Aguilar Mora, Ismael Contreras Plata, Jaime Laguna Berber

Exigen liberación de profesor

Consejeros técnicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el comité #YoSoy132 de la misma demandamos la liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos arbitrariamente el pasado lunes, al término de la manifestación conmemorativa de la masacre del Jueves de Corpus, y entre los cuales se encuentra el compañero Sergio Abraham Méndez Moissen, doctorante del posgrado de estudios latinoamericanos y profesor de asignatura de la facultad mencionada, para quien exigimos el esclarecimientos de los motivos de su detención y transparencia en los procesos a los cuales será sometido, así como resaltar la integridad moral, la calidad intelectual, así como su activa participación dentro de la comunidad estudiantil.

Repudiamos los hechos de violencia gubernamental y el uso desmedido de la fuerza que ayer fue utilizado. Denunciamos los actos represivos que hoy forman parte de una estrategia orquestada para criminalizar la protesta social y restringir los derechos democráticos.

Exigimos al gobierno capitalino el cese inmediato de la política de criminalización juvenil, que se distancia notablemente de los anhelos democráticos de los millones de hombres y mujeres que habitan esta capital.

Consejeros técnicos estudiantiles de ciencias políticas: Sandra Alejandra Guzmán Sanguino, Ángel Javier Portugal Dorantes; sociología: Luis Carlos Sánchez Díaz, Axel Rodrigo Bautista Pérez; relaciones internacionales: Martín López Gallegos, Emmanuel Rafael Tehutle Quiroz; administración pública: Daniel Ortega Carmona, Montserrat Rodríguez Flores y #YoSoy132 FCPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s