Estados Unidos (Orwellianos) de América

Publicado: junio 10, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, Internacional

GRAN HERMANOLeemos hoy en el diario La Jornada esta nota de David Brooks acerca del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, de la cual salió el empleado que dio a conocer a la prensa los mecanismos por los cuales millones de comunicaciones son “monitoreadas” (espiadas).

Esta columna muy posiblemente ya fue revisada por el gobierno de Estados Unidos antes de ser publicada y los lectores de este periódico, al igual que millones de personas en el planeta, que hayan utilizado servicios cibernéticos o telefónicos para comunicarse, ahora tendrán que suponer que también están bajo vigilancia.

El hermano mayor (Big Brother) nos escucha, nos observa cuando quiere, sin previo aviso, para ver si estamos creando algo, comentando algo, expresando ira o amor, bromas o propuestas o, peor, filtrando algo que no quiere que se sepa. Eso fue lo que se nos reveló la semana pasada.

Cuando The Guardian y el Washington Post divulgaron la noticia explosiva de que el gobierno de Barack Obama, específicamente la agencia de inteligencia más grande y más secreta, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tenía la capacidad no sólo de revisar la entrada y salida de llamadas manejadas por la gigantesca empresa de telecomunicaciones Verizon para millones de sus clientes, sino que podía ver el contenido de cualquier comunicación –sea chat, correo, fotos, videos y más– que se maneja por nueve de las principales empresas del mundo cibernético: Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, Skype, en este país reapareció el fantasma creado por George Orwell.

Tal vez la frase más escalofriante fue la del que filtró esta información, quien este domingo reveló su identidad en The Guardian: Edward Snowden, de 29 años, quien ha trabajado en la NSA durante cuatro años como contratista privado y decidió filtrar la información sobre el programa secreto porque estaba horrorizado por su alcance y su intrusión en la privacidad, y quien señaló al Post: literalmente pueden observar cómo formas tus ideas mientras tecleas.

Al estallar la controversia y alarma entre defensores de las libertades civiles, el gobierno de Obama fue obligado a confirmar la existencia de estos programas, aunque aseguraron que no tenían tal alcance, que el gobierno no obtiene esta información de manera unilateral, sino que las empresas cooperan por orden judicial (de un tribunal secreto), en consulta con legisladores y sólo cuando existe un propósito de inteligencia extranjera. Indicó que todo es legal de acuerdo con el Acta Patriota y que el programa ha sido vital para proteger la seguridad del país.

Obama defendió el programa con las mismas justificaciones que antes usaba George W. Bush, y que él mismo criticó como candidato: se tiene que hacer esto para defender al país del terrorismo. El presidente dijo que los ciudadanos tienen que tomar decisiones entre la privacidad y la seguridad, y aseguró: nadie está escuchando tus llamadas telefónicas. El colmo fue cuando se atrevió a afirmar: confíen en mí, estamos haciendo lo correcto. Sabemos quiénes son los malos.

La página editorial del New York Times, la más influyente del país, y una que suele apoyar a Obama, expresó, ante estos argumentos, que este gobierno ha perdido toda credibilidad, al afirmar que Obama está comprobando que el Ejecutivo utilizará todo poder que le es otorgado y muy probablemente abusará de él.

Recientemente, cuenta Jane Mayer, de The New Yorker, un ex oficial de la NSA decidió jubilarse porque temía que los programas de minar datos eran ya tan amplios que podrían crear un estado orwelliano.

La nota completa acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s