“Sonría (pero no hable tranquilo), lo estamos monitoreando”

Publicado: junio 8, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, Internacional

sonrie infoUna noticia aparecida en The Guardian reprodujo una orden judicial, “altamente secreta”, de abril de este año, con la cual el gobierno norteamericano pide a la empresa de teléfonos celulares más grande del país, Verizon, todos los datos de millones de llamadas hechas y recibidas en los EE.UU. Según el diario, así se “muestra por primera vez que en el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadunidenses, independientemente de que sean o no sospechosos”.

“Según el diario británico, la corte creada por la ley de vigilancia de inteligencia extranjera (Fisa) concedió en abril una orden judicial por la que el gobierno puede examinar a diario y de forma ilimitada los registros telefónicos de clientes de Verizon durante tres meses, aunque sin acceder a su contenido.”

Y dice una nota:

“Se trata de un programa en el que un número no especificado de gente inocente es puesta bajo el control permanente de agentes del gobierno”, dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU).

“Esto trasciende lo orwelliano y es otra prueba de hasta qué punto los derechos democráticos fundamentales son secretamente sometidos a las exigencias de agencias de inteligencia sin control

A lo que otro diario agrega:

La denuncia de The Guardian creció ayer por la tarde cuando The Washington Post reveló que la NSA y el FBI también monitorean los servidores de nueve empresas de Internet, lo que les da acceso a los correos electrónicos, audios, videos y toda la actividad de sus usuarios.

Como dice la nota ya linkeada, ante el escándalo que esto produjo, “los funcionarios del gobierno de Obama y legisladores demócratas y republicanos estuvieron lejos de inmutarse. Incluso mostraron una inusual sintonía con una defensa cerrada del polémico espionaje de Washington.”

Y esto –por supuesto– no es raro: toda la política “de seguridad” obamista y demócrata, de “lucha contra el terrorismo”, etc., es copia fiel a las de Bush y los republicanos, surgidas pos 11-S (Acta patriótica y demás), y, como queda a las claras, se mantiene– incólume (tal como su despliegue militar-global, aunque ahora destinen menos fuerzas en Medio Oriente y las “reasignen” a la zona Asia-Pacífico). Ambos partidos demuestran (una vez más) ser así integrantes de una única corporación política que busca, por medio del militarismo y el expansionismo imperialista –aunque esté en crisis desde hace un par de lustros, tras los fracasos de Irak y Afganistán (y con la situación escandalosa de Guantánamo, donde hay una huelga de hambre)–, favorecer al complejo militar-industrial y a las empresas de su país.

Y al mismo tiempo hablamos de un país que, además de sus grandes empresas, tiene a más de 47 millones de personas recibiendo asistencia a estatal (el 15% de la población de EEUU); donde “el gran sueño americano” es solo para un puñado de ricos, mientras 1 de cada 7 estadounidenses es pobre (según cifras de 2010), y donde esa situación de polarización social (con desocupación y hambre, con niños y familias sin techo, etc.) se mantiene y aumenta.

Por su parte el diario The New York Times, simpatizante obamista, preocupado, dijo: “El gobierno perdió toda su credibilidad”.

Nosotros esperemos que así sea, que la burguesía y sus referentes pierdan “ascendencia” entre los trabajadores, la juventud y los sectores populares (que pierda hegemonía); y que contra estos dos “bandos” (falsos), de demócratas y republicanos (lobbystas de los industriales y banqueros), los movimientos juveniles desarrollen una fuerte lucha contra el avasallamiento de los derechos democráticos que se hace desde el Estado y las empresas capitalistas privadas, “en nombre de la democracia” (imperial). Y que los sindicatos –impulsados desde las bases, retomando sus “antiguas” y mejores tradiciones de lucha– se sumen también a las denuncias, reclamos y lucha en las calles contra esto.

*   *   *

ACTUALIZACIÓN:

luego de tuitear el post la compañera Valeria Fgl me pasó el link a esta nota del diario español El País, donde, además de que nuevamente tenemos al gobierno de Obama defendiendo “el sistema” de monitoreo, aparecen las empresas de servicios de internet (tal como Verizon), “conscientes” de que están facilitando datos personales-privados de millones de personas, en Estados Unidos y en el mundo. Hay una interesante infografía que les dejo abajo:

1370564066_752776_1370631568_sumario_normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s