“Los únicos que tienen un interés genuino en controlar los precios”

Publicado: junio 6, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, Diplomacia, Economía, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero

Leemos en la edición de hoy de La Verdad Obrera, en el editorial de Ruth Werner:

rubon5643Cuando el gobierno quiere aparecer como progresista suele hacer discursos contra las corporaciones, a favor del congelamiento y el control de precios. Pero se trata de otro fraude. No sólo la lista de los 500 productos la conformaron los grandes supermercados. Sólo 100 corresponden a productos básicos para la población (pág. 5).

Puestos a controlar a las “corporaciones”, el kirchnerismo se desenmascara como lo que es: un gobierno que está para servir a los empresarios, incapaz de controlar a nadie. Sólo las ventas de los grandes supermercados en 2012 alcanzan los 104 mil millones de pesos. Un equivalente a cuatro veces lo que se destina para presupuesto de salud. Vale la pena también hacer la cuenta de lo que se le saca a un obrero por IVA, impuesto al salario y otros gravámenes: más del 50% de su sueldo.

Para combatir la inflación, los únicos que tienen un interés genuino en controlar los precios son los trabajadores y el pueblo pobre, hartos de la carestía. Para defender los bolsillos del pueblo trabajador, hay que imponer a los dirigentes sindicales que luchen por la escala móvil de salarios, es decir, que los sueldos se indexen según inflación real; por un seguro de desempleo indexado mensualmente; y el 82% móvil para los jubilados. Además hay que pelear para que se abran los libros de contabilidad de las grandes cadenas de supermercados, por abolir el secreto comercial de las grandes industrias de la alimentación, de los dueños de la tierra, de la burguesía agraria exportadora y así desenmascarar sus millones. Hay que hacer públicas ante todo el pueblo sus cuentas y ganancias para demostrar que la remarcación permanente de los empresarios es para sostener sus beneficios. La única manera de establecer un verdadero control de precios es impulsar la más estricta vigilancia mediante comisiones conformadas por delegados votados democráticamente en las organizaciones obreras y los movimientos sociales, para no dejarlo en manos de burócratas, íntimos de los empresarios y muy predispuestos a las “tranzas” o a las coimas.

Estas medidas forman parte de un programa obrero de conjunto para atacar los intereses de los capitalistas. La campaña electoral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que hoy está definiendo sus candidaturas (ver nota en esta página) es una gran oportunidad para llegar a millones de trabajadores y jóvenes para levantar esta pelea y por la independencia política de la clase obrera de los partidos patronales, en todas sus variantes, el gobierno kirchnerista, el peronismo opositor de derecha, el macrismo, la UCR, la Coalición de Carrió y la centroizquierda sojera de Binner y el FAP.

La nota completa acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s