Cristina, los precios y los soviets

Publicado: mayo 31, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Burocracia sindical, Capitalismo 100%, Debates, Movimiento Obrero, Peronismo

Cristina-Kirchner-indico-que-las-intendencias-centralizaran-los-controles_tb800

La presidenta CFK chicaneó a los opositores derechistas: “Se la pasaron agitando el problema de los precios y la inflación y cuando decidimos hacer políticas contra eso, parece ser que pasamos a convertirnos en el soviet”.

Está claro que ni CFK ni el gobierno es “sovietista”… ¡si es peronista! Por lo tanto, bajo esta concepción política, los trabajadores deben ser “columna vertebral” del movimiento; es decir: no cabeza (gobernante); y para que esto sea así está la burocracia sindical –ahora, la “CGT Balcarce” de Caló y el buchón de la dictadura Gerardo Martínez (Moyano, que acusó al “Estado cristinista” de “soviético”, ya no es de la partida oficialista…)–.

Pero, ¿qué es entonces esta “política de precios” del gobierno nacional? Una que en primer lugar admite que hay una alta inflación (que surge por las remarcaciones de precios de los empresarios y comerciantes). Luego, ¿qué es el plan “Mirar para cuidar”? El “reconocimiento” de que el famoso “congelamiento de precios” pactado a comienzos de año fracasó; de ahí este anuncio presidencial llamando al “control”…

Mientras a los trabajadores se les imponen “techos salariales” en las paritarias (donde el Estado y el gobierno actúan como “árbitro” contenedor de las demandas obreras –junto a la burocracia sindical–), los empresarios rompieron los “acuerdos de precios” desde el vamos, garantizándose sus millonarias ganancias a costa del consumo obrero y popular.

Por lo tanto, ¿para qué sí sirvió la política del gobierno CFK? Para que los políticos y gobernantes (y los empresarios) mantuvieran “a raya” los reclamos salariales de los trabajadores.

Demos un ejemplo “fresquito”: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Scioli, justificó el miserable aumento del 22,6% para los docentes: “Cuando empezamos a discutir el tema de las paritarias, la proyección de la inflación era mucho más alta de cualquier análisis que se pueda hacer ahora, cuando hay un gran esfuerzo para controlar el nivel de precios”, dijo.

Entonces: datos truchos, mentirosos, del IndeK respecto a la inflación, junto a este teatro de “esfuerzo controlador” de precios –un extraño “control” que es reducido a algunas decenas de grandes supermercados (que además tuvieron venia de GuillermoMoreno para aumentar diversas marcas y productos “de consumo no popular”, supuestamente), dejando por fuera a los comercios más chicos y barriales, por ejemplo– permiten tirar a la baja los reclamos de aumentos salariales. Un pérfido acuerdo que busca que se desarrolle la coyuntura “en paz (social)”, con una gran simulación de que “la inflación no es un problema” (salvo para los que pagaremos un nuevo aumento de la obra social, por ejemplo), hasta las elecciones de octubre –que es hasta cuando rige el “congelamiento de precios” (luego, veremos…)–.

***

pd: para quien le interese, puede leer acá un texto sobre los soviets, su significación histórica y política, de Andrés Nin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s