Pateando el Tablero: programa completo del 25/5. ¿Una década ganada?

Publicado: mayo 27, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Audios, Burocracia sindical, Capitalismo 100%, Cipayismo nac&pop, DDHH, Debates, Movimiento Obrero, Pateando el Tablero, Peronismo, Represión K, Sindicalismo de base, Sindicatos
Compartieron la mañana de Pateando el Tablero Stella Cabral miembro de la Comisión Interna de Kraft; Nathalia Gonzalez docente, recientemente electa Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Matanza, miembro de la Lista Marrón, que como parte de la Multicolor obtuvo un triunfo sobre la burocracia de Baradel; Pablo Villalba trabajador ferroviario, integrante de la Lista clasista Naranja del Ferrocarril Roca y Humberto, joven trabajador de la colectividad boliviana.
El nunca menos del que hace alarde el kircherismo se traduce en flexibilización laboral, mayor productividad, complicidad del Estado con las burocracias sindicales allí donde los trabajadores se organizan en forma independiente

Christian Castillo, referente del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS nos decía que la década kirchnerista se basó en un ciclo de crecimiento muy prolongado que se apoyó en una pérdida del salario del 40% (la devaluación duhaldista) que le permitió a los empresarios contar con una fuerza de trabajo barata y en ese sentido el crecimiento del empleo, entre otras cuestiones, fue producto de ese abaratamiento importante de la fuerza de trabajo en el país. Además de que no se tocó el nivel de precariedad del empleo que se había impuesto durante el neoliberalismo.

Myriam Bregman integrante del CeProDH y referente del PTS nos decía que más allá del discurso del gobierno sobre los derechos humanos, se observa a cada paso la infiltración de las fuerzas represivas en las organizaciones políticas y sociales y la enorme cantidad de recursos para sostener ese aparato represivo. En torno a los juicios a los genocidas aclara que hoy están siendo juzgados los altos mandos, pero centenares de efectivos que participaron de la dictadura militar, hoy continúan en funciones.
Entrevistamos a Javo Ferreira, dirigente de la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI) sobre la situación en el país hermano, luego de la tregua por 30 días que diera la Central Obrera Boliviana al gobierno de Evo Morales, en la lucha por el aumento en las pensiones. Javo nos cuenta la importancia de esta lucha dado que hace más de 20 años que la COB no lograba una manifestación obrera como la que vimos en estas dos semanas. Nos relata también el profundo antiobrerismo del gobierno de Evo Morales, puesto de manifiesto en su ataque hacia los trabajadores, precisamente porque ve el peligro potencial que encierra para las clases dominantes el emerger político de la clase obrera boliviana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s