De placebos (peronistas) e (imposibles) “individualismos” (gobernantes). Una rta. a Manolo Barge

Publicado: mayo 13, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Bloguerías K, Capitalismo 100%, Debates, Internacional, Peronismo

Placebo

Manolo Barge, humilde (pero leído, nada “marginal”) bloguero P, respondió en este post a uno que (le) hice, a raíz de una discusión sobre “consumismo”, peronismo y las “viejas y abandonadas” críticas marcusianas de “los ‘70”…

Utilicé para ello un fragmento de las memorias del teórico marxista (“bi-norma”, como lo llama Manolo por su “catolicismo”… además de “embolante para leer”(?!)), Terry Eagleton, sobre el realismo del marxismo.

Y me contesta entonces con la interesante nota de Fabián Bosoer que salió en Clarín el sábado sobre “los populismos” en Europa, y, ¿caracterizándome? con el “No future” del punk, propone (¿orgulloso?) analizar del tema desde otra “dimensión” del mismo “movimiento”: la del individualismo (el “a mi manera”).

Hasta acá, una suerte de racconto de lo posteado.

Ahora, ya estamos discutiendo (o pudiendo discutir) otra cosa.

Manolo, cándido, dice que el “no future” (la crisis económica mundial), sería “una caracterización placebo frente a la proletarización de los Sectores Medios del Atlántico Norte”. ¿En serio? La nota de Bosoer recuerda que hay, en toda la UE actualmente, unos 26,3 millones de desocupados, “el 10,9% de la población del bloque”. Los suicidios por la desocupación y desahucios –que ocultan los medios– (ver acá y acá); la predisposición a nivel de masas para asistir más o menos masivamente a los llamados a la huelga general; las revueltas y rebeliones juveniles, luchando en las calles –incluso las movilizaciones de los movimientos sociales/de “indignados”– son todos síntomas de que no hablamos acá de ningún proceso de “proletarización” (ni de “anárquicos individualismos del Primer Mundo”), sino de una crisis de magnitud histórica.

Acá se analizan a fondo las características de los “movimientos” surgidos de la crisis económica, junto a la situación política abierta en varios países de la UE, EU, China y AL; lo  que me interesa señalar –volviendo a la nota de Bosoer– es que no alcanza con decir “populismo” para caracterizar los procesos en Europa (aunque algo de ello hay, en las formas demagógicas y de discurso con el que los grupos y dirigentes fachos buscan hacerse de base social, agitando la xenofobia y el racismo). A Manolo, como a muchos peronistas, les entusiasma la palabra (y la “globalización” de ésta), y por ello cree(n) que, cada cual, “a su manera”, con “pragmatismo” y realpolitik debe poder manejar el asunto… Y no: no es lo mismo el movimiento “ciudadano” (pequeñoburgués, heterogéneo) de Beppe Grillo contra “la casta política italiana” –contra la cual, sin embargo, no tiene ninguna solución seria–, que “Amanecer dorado”, que hace “asistencialismo”, dándoles de comer a los desocupados y pobres que sean sólo griegos… Y mucho más distinto a esto son los “populismos latinoamericanos”, que fueron una respuesta (burguesa) a los levantamientos de masas contra el neoliberalismo desde fines de los ’90…

Así las cosas, ¿dónde está el “placebo”, en un diagnóstico serio del carácter de la crisis económica mundial, o en la ilusión de que “populismo” es una buena –pragmática– palabra?

Incluso, Manolo, debería recordar cómo ministros y propagandistas del gobierno argentino pasaron –y bastante rápido– de los planteos del “desacople” del país de la crisis, al de “el mundo se nos cayó encima”, de CFK dixit (ahí tiene al “individualismo-pragmático” gobernante admitiendo su cruda dependencia con la realidad). Planteo que abrió la era de la “sintonía” fina (de ajustes y tarifazos, obligadamente morigerada tras el crimen social del choque  del tren en Once) y el fin del “nunca menos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s