Pateando el Tablero | Escuchalo ONLINE | Brutal represión en el Borda | La historia del 1ro de Mayo en la Argentina y la importancia de esta fecha hoy

Publicado: abril 29, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Audios, Capitalismo 100%, DDHH, Debates, Historia, Intelectuales, Lenin, Macrismo, Movimiento Obrero, Pateando el Tablero, Sindicalismo de base
Luego de la brutal represión realizada por la Policía Metropolitana en el Hospital Borda, donde trabajadores/as de la salud y pacientes resultaron heridos y y detenidos, entrevistamos a Leandro Sorribas, delegado del RUB (Registro Único de beneficiarios, CABA) por la Agrupación Nacional Marrón Clasista y a Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del Centro de Profesionales por los DDHH. Ambos estuvieron presentes en la represión, y luego en la liberación de los detenidos, muchos de ellos heridos. Cómo se votó la creación del Centro Cívico en la legislatura porteña, en un abierto pacto entre los legisladores del PRO y el Frente para la Victoria. Alejandrina Barry además señaló el descaro de algunos funcionarios del gobierno nacional, quienes se manifestaron indignados ante el terrible accionar de la Policía Metropolitana, siendo que la Policía Federal ha actuado de la misma manera en distintas protestas sociales.

Carlos “Titín” Moreira, dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, nos habla de la historia del 1ro de Mayo en la Argentina, cómo surgió desde la Segunda Internacional y desde la organización obrera de los primeros anarquistas y socialistas. Qué pasó luego con el peronismo, hasta nuestros días y hace hincapié en la necesidad de retomar las mejores tradiciones de la clase obrera argentina. Concluye su columna, haciendo un llamado a todos/as los/as trabajadores/as combativos, antiburocráticos, quienes se organizan en sus lugares de trabajo, a los jóvenes que sufren la precarización laboral a diario, a las mujeres trabajadoras a participar activamente del locro obrero y popular que organiza el PTS con distintos setcores de trabajadores a las 13 hs. este 1ro de Mayo frente a la sede de la Unión Industrial Argentina, Av. de Mayo 1100 y luego al acto que realizará el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a las 15:30 en Plaza de Mayo.
Christian Castillo, dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, repudia la brutal represión de la policía metropolitana en el Hospital Borda y denuncia el desguace de la salud pública realizada por el macrismo en pos del negocio inmobiliario, con la colaboración de los legisladores de Frente para la Victoria de la CABA, quienes votaron los proyectos de ley macristas. Además se refiere a la votación de la reforma judicial impulsada por el gobierno e invita a toda la audiencia a participar del acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores este próximo 1ro de Mayo a las 15:30 hs. en Plaza de Mayo y previamente al locro obrero y popular que organiza el PTS con distintos sectores de trabajadores a las 13:30 hs. en la sede de la UIA, Av. de Mayo 110, CABA.
Entrevistamos a Eduardo Grüner, sociólogo y ensayista quien junto con Christian Castillo participó de la charla presentación de las Obras Selectas de Lenin (Ediciones IPS) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Nos habló sobre la importancia de retomar la obra de Lenin en estos tiempos de crisis capitalista y la muy buena selección de textos realizada por los compiladores del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y el Centro de Estudios y Publicaciones León Trotsky.
Entrevistamos a Pablo Silvestri, uno de los nuevos delegados elegidos miembro de la Lista Marrón. Nos cuenta cómo luego de años de organizarse clandestinamente en la fábrica, comenzó a haber un proceso de organización y cambio en la consciencia de los trabajadores de Coca Cola, que les permitió ganar el cuerpo de delegados con el 43% de los votos, sobre dos listas: la Verde ligada al sindicato y la lista 10 que se desprendió de la Verde en los últimos meses.
LUCHA EN LOS TALLERES LATINGRÁFICA
Además, entrevistamos a Nicolás Almarante, trabajador despedido del taller Latingráfica, recientemente reincorporado gracias a la lucha de los trabajadores. Nicolás nos cuenta cómo comenzó el conflicto, cuando él y otros cuatro compañeros fueron despedidos por querer presentarse a elecciones de delegados.
Esta semana falleció esta leyenda y pionero del Rock Nacional. Escuchá este homenaje de Pateando el Tablero, recordando sus comienzos y su carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s