Murió Margaret Thatcher: “La despedida del pueblo” (La Jornada)

Publicado: abril 9, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Fotos, Historia, Internacional, Movimiento Obrero

maggie tanque

festejos proletarios

Leemos hoy en el diario mexicano:

Londres, 8 de abril.

Controvertida en vida, la ex primera ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher sigue dividiendo a la nación después de su muerte: mientras algunos planean su funeral y elogian a la polémica líder, otros se inclinan por llevar adelante celebraciones y fiestas.

En Brixton, en el sur de Londres –escenario de feroces disturbios en la década de 1980 y donde se produjeron profundas divisiones sociales y tensiones raciales– se empezaba a gestar una fiesta.

Al caer la noche, 199 mil personas marcaron me gusta en el sitio webisthatcherdeadyet.co.uk (¿Thatcher está muerta ya?), que había sido actualizado con un gran  como respuesta. Margaret Thatcher está muerta.

La frase es un juego de palabras con una famosa declaración de Thatcher: Esta mujer no va a cambiar. La oración fue pronunciada en un discurso en 1980 en una conferencia del Partido Conservador, cuando le pidieron que moderara sus políticas de extrema derecha.

Para muchos, esas políticas significaron pérdida de empleos y de industrias tradicionales, pero otros consideran que fue un factor de modernización de Gran Bretaña.

Otro antitributo se enfoca en el popular musical Billy Elliot, que tiene como trasfondo una huelga de mineros en la década de 1980. La canción aludida dice: Feliz cumpleaños, Maggie Thatcher, todos lo celebramos porque significa que estás un día más cerca de tu muerte. El musical se presenta actualmente en Londres.

Quería terminar con los sindicatos, con el movimiento de la clase obrera; no acabó con nosotros, pero esa era su meta, dijo Judith Orr, editora del diario de izquierda Socialist Worker.Me alegra perderla de vista, agregó.

***

* Acá, opina el cineasta Ken Loach;

* Acá y acá, la carta pública del cantante Morrissey.

* Acá, para ver la película The navigators (La cuadrilla) de Loach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s