Francisco Bergoglio, un Papa para todos… los peronistas, kirchneristas, radicales, del Pro, ARI, ProyectoSur…

Publicado: marzo 15, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Debates, Historia, Iglesia/Religión, Peronismo

-_bergoglio_papa.jpg_1247505027

Pese a su nom de guerre elegido, el nuevo Papa, Jorge Bergoglio, (para decirlo en argento) no es ningún pancho. Todo lo contrario.

Para empezar, observemos lo que la mayoría de los analistas señala: el nombre elegido aludiría a Francisco de Asís, “el santo que eligió vivir en la pobreza”, y a esto, deberíamos sumar otra “señal”, “más sutil, la aparición pública con sotana blanca y crucifijo negro de obispo, evitando el púrpura y el oro papal, en un símbolo de austeridad” –cosa “lógica” si de lo que se trata es de tapar los escándalos financieros de esta milenaria institución que maneja millones, incluyendo el lavado de dinero, por medio de otra imagen–. La nota citada agrega: “Una de las características de Bergoglio en su carrera han sido sus dotes de político, enrolado en las corrientes conservadoras moderadas de la Iglesia”. Esto, y su origen de familia humilde, y su discurso “social” (en el marco de que es un conservador, pero menos “ultra” que los wojtylistas y los ratzingeristas, como el obispo brasilero que ranqueaba bien en las apuestas, por ejemplo), le permitieron, con este “perfil” (útil como prenda de unidad para este “Estado mayor”), acceder a la máxima jerarquía católica; la que comanda un “mini-Estado”… en una importante crisis.

Esto dice otro analista: “Cuando Francisco lo lea [al informe Vatileaks] tal vez entienda mejor por qué Ratzinger renunció, o de pronto se dé cuenta de que ser pastor no bastará para reformar la iglesia, sus males atávicos, sus posturas reaccionarias ante los temas de sociedad, el interminable catálogo de abusos sexuales contra menores y la también interminable lista de jerarcas que protegieron a esos criminales. Esta Iglesia moderna, corrupta, que lava dinero de la mafia o se mete en cuestiones delicadas, que pacta con ideologías que luego combate con sus discursos –el ultraliberalismo– está vigente desde el mandato de Juan Pablo II.” Siendo el análisis correcto la nota se equivoca al hipotetizar que este Papa, “menos conservador” (?), hasta podría “cambiar el rumbo” que le han dado los dos últimos Papas, acompañando fielmente al neoliberalismo

En definitiva, lo que tenemos es alguna clase de “cambio cosmético” o “lavada de cara”, para tratar de zafar de esta monumental crisis moral, financiera y política que tiene el Vaticano. Bergoglio será algo así como un “Papa pro-activo”, al “estilo” de Juan Pablo II –que se la pasaba viajando, incansablemente, llevando adelante políticas reaccionarias en los cinco continentes–.

Por su parte, el cura De la Serna, de Curas en Opción por los Pobres, señala por un lado el peso propio de Bergoglio dentro del Vaticano, y al mismo tiempo el carácter de su (más que probable) orientación política: “Bergoglio sabe manejar muy bien los hilos del poder. Ya había sido muy votado en el cónclave anterior, cuando se eligió a Josef Ratzinger […]. En cuanto a los criterios que los cardenales priorizaron con esta elección, desde ya no es probable que sea un papa de avanzada. Hay cosas que a muchos preocupan y que no creo sean para él temas principales, como la comunión de los divorciados, los temas de la homosexualidad y el aborto. En cambio, podemos esperar de su parte gestos de cercanía. Por imaginar un ejemplo: no me extrañaría que en Jueves Santo lavara los pies de un grupo de travestis: no digo que vaya a hacerlo pero sí que sería capaz de algo así, como para dejar en claro que de ningún modo los excomulga, aunque no aplauda su accionar. […] puede tener gestos importantes en el nivel pastoral”. O sea: un reaccionario bien camuflado.

A nivel internacional, además de los presidentes chupacirios de la derecha, como Piñera y Santos, hasta el heredero de Chávez, el “bolivariano” Maduro, le forrea al nuevo titular del trono contrarrevolucionario mundial católico: dijo que el presidente venezolano fallecido “está frente a frente a Cristo”, y que “en algo influyó para que se convoqué a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo dijo llegó la hora de América del sur [??????]. Evidentemente a este “latinoamericanista” le importan poco y nada las denuncias por los vínculos de Bergoglio con la dictadura militar, su entrega de dos curas y su acérrima negativa al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo… (y ya que estamos, veamos que sus simpatizantes locales, Marea Popular –una agrupación que, se supone, es “militante” y/o “luchadora”–, dicen estar “llenos de preocupación” por la asunción de Bergoglio, lo que los “desafía a redoblar la apuesta (?) para poder garantizar (??) la salud y la vida de miles de mujeres pobres en nuestra patria”… aunque sin decir cómo hacer eso… ni por qué sólo importan las mujeres “de nuestra patria”. Eso sí: como la trucha centroizquierda de Pino y Binner, y su trucho “orgullo nacional”, se alegran de que “Por primera vez fue electo un papa nacido en América Latina, el continente con más católicos del mundo, rompiendo con una tradición milenaria donde siempre la principal autoridad de la Iglesia era europea”. ¿Esto sólo para rapiñar algunos votos en las clases medias de la CABA en las próximas elecciones…?)

¿Y “la opo”, acá en Argentina, en qué anda? Como dice en este post Juan Dal Maso, ya en “movida para transformar al nuevo Papa en el ícono salvador de la oposición burguesa”, aunque  también no podemos olvidar que “el cristinismo tiene más afinidades con la Iglesia Católica de las que ambos están dispuestos a reconocer”. Desde ya que el grupo Clarín está eufórico, y se la pasa mostrando a las clases medias y a la burguesía su nueva “esperanza blanca” –clic acá para ver su prontuario– para que comande, o al menos “refuerce”, algún armado de oposición al kirchnerismo. Pero todos, opositores y oficialistas, saludaron felices al nuevo Papa.

Y en ese marco, los blogs K y P se posicionan. Artemio López señala “la complejidad de Bergoglio”(?), y recuerda que éste tuvo sus inicios políticos en Guardia de Hierro, la ultraderecha peronista. Otro bloguero recuerda que, en la mega causa del centro clandestino de detención La Perla, todos los militares acusados lucieron la cinta amarilla del Vaticano… Otro dice algo así como “nos embocaron”, y por lo tanto: “a disimular un poco y hacer como que nos gusta”. El blog del ingeniero propone ver las simpatías al Papa sólo desde el lado del (amenazante, para los K que están en “crisis de sucesión”) sciolismo, necesitado de financiamiento. Y el que se lleva todas las palmas, el (por ahora K) Gerardo Fernández, desde la clásica “real politik”, desdeña a la oposición y manda: “Indudablemente va a ser mucho más rica la discusión al interior del kirchnerismo donde se perfilan claramente dos posturas: la boba que se expresa en “Bergoglio vos sos la dictadura” y otra, más política y sabia que ya está viendo cómo posicionarse ante un dato de la realidad que ocurre por primera vez en nuestra historia.”

En última instancia, Fernández “tiene razón” porque, a excepción de Cabandié, todo el kirchnerismo –no sólo el pejotismo y la burocracia sindical–, empezando por la propia presidenta CFK, le ha rendido las debidas pleitesías al nuevo Papa: el “lleno de orgullo” (y ex monto) Taiana, Emilio Pérsico, Gabriel Mariotto y otros lo han saludado como “un compañero peronista” más…

Cosa coherente, si tenemos en cuenta que el supuesto carácter “progre” del kirchnerismo se muestra a las claras falso cuando, además de la reafirmación de la alianza estratégica-estructural Estado-Iglesia, mantiene todas las leyes que, desde la dictadura, han beneficiado económicamente a la curia católica.

¿Haría falta alguna “prueba” más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s