Biolcati y la SRA con el rabo entre las piernas, por acoso y maltrato laboral

Publicado: febrero 19, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, DDHH, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero

600x0_486428

Una breve nota de Télam informa hoy que, finalmente, ante la amenaza de ser trasladados con la “fuerza pública”, Hugo Biolcati, ex presidente de la Sociedad Rural, se tuvo que presentar ante la causa judicial de Marta Trípodi, ex empleada de la SR, quien trabajaba allí desde 1982.

Dice la nota, citando a la abogada del CEPRODH y  el PTS, Myriam Bregman:

 “Los empleados de la SRA que participaron como testigos confirmaron que los maltratos son habituales”, sostuvo la abogada, y explicó que existe una especie de modus operandi por el que se busca “no despedir sino que los trabajadores renuncien”.

Bregman señaló que Biolcati debió reconocer como propios distintos correos electrónicos en los que se demuestra que conocía la situación que vivía Tripodi y en los que quedaba constancia del amedrentamiento que sufría la empleada.

Otra nota, donde también habla nuestra compañera abogada, dice:

“En oportunidad del casamiento de su hija en Inglaterra, Biolcati repartió las participaciones de la boda entre todos los empleados. Marta, asombrada, la recibió, pero sabiendo que con los magros sueldos que allí se perciben no podrían asistir a ese evento. Biolcati aprovechó la oportunidad para decirle que ‘no le aumentaban el sueldo porque no trabajaba’, cuando precisamente lo que ella denunciaba es que le habían quitado las tareas para que se sintiera mal y abandonara su trabajo”, describió Bregman.

El expediente ya suma varios cuerpos y podría convertirse en una caja de Pandora porque, además de los hechos denunciados por Trípodi, publicados en julio por Página/12, habría constancias de que en la sede central de la Rural, en Florida 460, hubo pagos en negro, amedrentamiento a testigos y otros casos de trabajadores que dicen haber sido acosados y discriminados. Además, también surge que en la SRA no hubo actividad gremial hasta 2009. Trípodi inició la demanda por haber sido marginada de aumentos salariales y haber padecido sucesivos episodios de mobbing (acoso laboral). La mujer y sus abogados presentaron en el Juzgado Laboral 66 los certificados médicos en los que le diagnosticaron trastornos psiquiátricos derivados de “estrés laboral crónico”. Uno de los testigos declaró que en el último período en que trabajó en la Rural sólo la veía leyendo el diario y tomando café. “(Biolcati) Me bicicletea para no darme tareas y colocarme en una situación insoportable, me daba vergüenza que todos me vieran todo el día sin hacer nada, abandonada en una silla”, dice Trípodi. Por otra parte, otros testigos admitieron que en la SRA se pagan “premios” en negro a algunas personas elegidas por los directivos y que se trata de un procedimiento que se realiza luego de cada exposición ganadera. Y uno de ellos describió el procedimiento de esos pagos “no registrados”. De estos testimonios también surge que en la centenaria institución no hubo representación gremial hasta hace tres años.

La nota completa acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s