Hong Kong: viviendas ricas y “viviendas jaulas”

Publicado: febrero 8, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, Fotos, Internacional

Imagen 1

Ya posteamos sobre algunas “maravillas” que ocurren bajo el capitalismo en Asia; más específicamente en China. Hoy leemos esta nota de la agencia AP:

Para muchos de los habitantes ricos de Hong Kong, una de las ciudades más opulentas de Asia, hogar es sinónimo de una mansión con una amplia vista desde las alturas de Victoria Peak. Para los más pobres, como Leung Cho-yin, “hogar” es una jaula de metal.

Este ex carnicero de 67 años paga mensualmente unos 167 dólares por una de las jaulas de alambre tejido parecidas a conejeras que se amontonan en un ruinoso departamento del barrio obrero de West Kowloon.

Las jaulas, apiladas unas sobre otras, miden 1,5 metros cuadrados. Para mantener alejadas a las pulgas, Leung y sus compañeros de vivienda no usan colchones en el piso de su jaula, sino esterillas de bambú, o incluso linóleo usado.

“Ya me picaron tanto que me acostumbré”, dice Leung, arremangándose una campera que le queda grande para mostrar las picaduras en la mano. “No tengo otra. Tengo que vivir acá. Tengo que sobrevivir”, dijo mientas tosía con flema.

Alrededor de 100.000 personas de la ex colonia británica viven en lo que se conoce como “viviendas inadecuadas”, según la Sociedad para una Comunidad Organizada, una entidad de bien público. Esa categoría también incluye los departamentos subdivididos en diminutos cubículos, o repletos de cajones del tamaño de ataúdes o compartimentos de metal, así como las casuchas construidas en las azoteas.

Las “casas jaula” no son nuevas en Hong Kong, pero sí su crecimiento, que es la contracara sombría de la célebre riqueza de esta ciudad.

Empujados por el astronómico aumento del precio de la vivienda a vivir en condiciones de hacinamiento, insalubridad e inseguridad, sus penurias también dejan al descubierto uno de los mayores problemas que enfrenta el impopular líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, que cuenta con el apoyo del régimen de Pekín: el creciente malestar entre la población por la crisis habitacional que afecta a la ciudad.

La nota completa (con algunas fotos más, para apreciar “las dos caras de las viviendas”) acá.

Imagen 3

Imagen 2

Imagen 4

comentarios
  1. Ariel dice:

    Pero… la Sociedad para una Comunidad Organizada es peronista, ¿no? En tal caso, si le dan bola, quizá en 10 años salgan de pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s