El “padrecito” de un periodista K

Publicado: enero 22, 2013 de Demian Paredes en 2013, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, Internacional, Macrismo, Peronismo

Imagen 1

Ayer se me ocurrió mirar un poco 678. Un par de bloques. Y ahí estaban, agudos, desbaratando “las mentiras de la opo”.

Miré el bloque referido a la visita de CFK a Vietnam, y a cómo el PRO salió a criticar la comparación de la presidenta de Ho Chi Min con San Martín (por ser ambos “luchadores contra el colonialismo”).

Ahí la producción de Daniel Gvirtz buscó rápido en los archivos, para responder a la acusación de un tweet de Pinedo (que decía algo así como: “la presidenta reivindica a un totalitario y stalinista”), y encontraron comunicados y fotos de Macri y su séquito visitando Vietnam en 2008 (en “misión comercial”), e inaugurando un busto… precisamente de Ho Chi Min, el año pasado.

Ok: I’ts just business. Eso está claro: son la banda del Pro, que busca negocios, “más allá de toda ideología” (y que, justamente, es una ideología: la neoliberal).

Pero lo que me llamó la atención, cuando habló la gente del panel, fue la intervención de Edgardo Mocca (no casualmente ex PC), periodista de Página12 y la revista Debate.
Mocca argumentó que Ho Chi Min “era más” que un militante del PC (error: no sólo fue “un militante”, sino su principal dirigente, rabioso anti-trotskista –ver acá-). A lo que agregó algo masomenos así: “Ho Chi Min efectivamente luchó contra el colonialismo; Pinedo ¿qué quiere? ¿qué hubiera ganado la guerra Estados Unidos y perdido Vietnam? El lenguaje de Pinedo es anticuado, es de la guerra fría. Yo me pregunto, ¿qué hubiera entonces querido que pasara en la Segunda Guerra Mundial? ¿Que perdiera Stalin? Porque Stalin ganó; con los aliados, ganó la Segunda Guerra Mundial…”, mientras el resto escuchaba y guardaba silencio…

En fin… Sí, Mocca: Stalin ganó la guerra, pero impidió las revoluciones que se sucedieron (y, años después, dejó todo listo para que se restaurara el capitalismo en el propio Estado obrero ruso). Las impidió, como hizo en importantes países como Italia, Grecia y Francia (de hecho, el general De Gaulle más de una vez recordó cómo el PC francés, que ingresó a su gobierno al finalizar la guerra, hizo que los trabajadores dejaran las armas y tomaran las palas, para reconstruir a Francia… para el capitalismo). E incluso antes en España.

Los acuerdos de Yalta y Potsdam finalizando la guerra, el reparto del mundo en “zonas de influencia” (que llevarían al “equilibrio” de la guerra fría –y en verdad, a una coexistencia pacífica entre la burocracia de Moscú y los imperialismos), son algunas –para no ir más atrás en el tiempo, recordando los Juicios de Moscú y el gulag– de las hazañas del “padrecito de los pueblos”. (Un “padrecito” combatido por el trotskismo como auténtica alternativa revolucionaria antes, durante y después de la guerra.)

¿Y qué decir de la burocracia gobernante de Vietnam hoy? (ver por ejemplo acá y acá) Son, ni más ni menos –como la burocracia de Chinaun aparato restaurador del capitalismo, que provee de mano de obra barata a las transnacionales de Europa y Norteamérica. Entonces, ¿de qué “cooperación sur-sur” habla Cristina Kirchner?

En este caso, con o sin estalinos, los K y P demuestran que ellos (también) son “realistas” (pragmáticos), y que, como la banda de Mauricio, están para hacer negocios, más allá de toda historia, de toda política e ideología…

comentarios
  1. teroaliaga dice:

    Gracias por poner cada personaje y la interpretación de la historia, en su lugar, desde el punto de vista de los trabajadores y la revolución permanente. Los tipos hablan para un publico que suponen ignora la otra versión, establecida entre otros, en los escritos de Trotsky, que se ocupo con rigurosidad científica y arte literario de las políticas del padrecito. Que estos reflejos sigan, que no se vayan a apagar nunca en rechazo de los recurrentes intentos por desviar a las masas de sus verdaderos enemigos.

  2. Udi dice:

    Y, si, el asesinato de Trotzky, casi un año antes de la invasión nazi a la Unión Soviética nos impidió conocer su opinión al respecto. Los trotzkystas, en cambio, tenían en claro que había que luchar tanto contra los panzer como contra los T-34. Sabían lo que se venía. ¿Acaso no lo había predicho Lev Davidovich para aquellos que supieran leerlo? La relación de fuerzas a fines de 1945 era ¡Qué duda cabe! especialmente favorable para derrumbar el edificio podrido del capitalismo mundial. Las bombas atómicas sobre Japón fueron un simple juego de prestidigitación por parte del imperialismo para que no se note su debilidad.
    La verdad, hace muchos años, cuando leía a Jorge Amado en su período más ferozmente stalinista (“Los subterráneos de la libertad”) me reía un poco de sus caricaturas, entre ellas la del trotzkysmo brasileño.
    Hoy, leyendo este post, ya no me río tanto.
    Salute !
    AHH, PD: https://eldiablosellama.wordpress.com/2012/12/14/por-primera-vez-asume-un-diputado-trotskista-en-la-legislatura-de-neuquen/#comment-2225
    Se ve que el funcionamiento del capitalismo es bastante árido de comprender… ya que nadie rebate lo que allí digo.
    Saluos, de nuevo

    • DP dice:

      Por supuesto Udi que en 1945 la “burguesía mundial” –especialmente la de los países imperialistas- estaba en crisis (tal como suele ocurrir ante las guerras, que traen no sólo brutales crisis sociales, sino también rebeliones de masas). ¿Qué fue sino Yugoslavia? ¿Y China en 1948-49? Revoluciones. Ni más ni menos. Aunque dirigidas por partidos-ejército, sin democracia de masas, soviética, y con el stalinismo extendiéndose y creando su “zona de amortiguamiento” (glacis) contra “occidente”, aprovechando la derrota del nazismo, vía el Ejército Rojo.
      Justamente, la bomba fue una advertencia y reafirmación de la “voluntad imperialista” de EU, masacrando en Hiroshima y Nagasaki. De ahí que el imperialismo tuviera que soportar la existencia de la URSS y demás Estados obreros (deformados) surgidos de las graves crisis de posguerra; aunque, como ya dije, el stalinismo fue clave en “Occidente” (Francia, Italia, Grecia, etc.) para contener (¡y desarmar!) a las masas.

      Por el otro debate, ahora miro.
      DP

      pd: si Ud no conoce las opiniones de Trotsky, aunque haya caído asesinado en agosto de 1940, sobre el pacto Ribentrop-Molotov, y los diversos análisis e hipótesis (de gran agudeza y precisión en muchos casos) que hizo Trotsky varios años de la II GM, le dejo este link: http://ceipleontrotsky.org/Libro-6

  3. Udi dice:

    La verdad, que a veces no sé qué pensar, estimado DP, cuando leo que usted infiere, de: “Porque Stalin ganó; con los aliados, ganó la Segunda Guerra Mundial…” que: “los K y P demuestran que ellos (también) son “realistas” (pragmáticos), y que, como la banda de Mauricio, están para hacer negocios”.
    Me hace acordar a alguien que conocí una vez, que – ante mi admiración por Antonio Machado, su poesía y su compromiso político – me dijo: “Si, pero era antisemita”.
    Afirmación en todo caso dudosa, pero…¿A quién le importa en relación a lo que se está hablando?.
    Mocca, según su transcripción, lo que hizo fue llevar al extremo el argumento de Pinedo, para desenmascararlo.
    Es como si, hablando de la coherencia e integridad de Trotzky alguien lo descalificara por haber ordenado la sangrienta represión de Konstandt.
    ¿Eso fue Trotzky? ¿Sólo eso? ¿Eso alcanza para definirlo? ¿Fue, acaso, su única expresión política?
    Su afirmación de que el trotzkysmo combatió al padrecito Stalin “durante la guerra” no es novedosa, pero creo que – por pudor – debería olvidar, o – mejor aún – hacer una autocrítica de esta posición. No hay vacío en política, combatir a Stalin – en Europa – fue apoyar el esfuerzo de guerra de Hitler.
    Salute !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s